14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El barrio Edgard Lang es uno de los nuevos puntos identificados como vulnerables. LA PRENSA/ G. FLORES.

Managua con más puntos de inundación

A pocos días de que inicie la segunda y peor parte del invierno, Managua se encuentra al filo de la corriente porque las zonas vulnerables ante inundaciones se van extendiendo en el municipio.

A pocos días de que inicie la segunda y peor parte del invierno, Managua se encuentra al filo de la corriente porque las zonas vulnerables ante inundaciones se van extendiendo en el municipio.

Según el reporte actualizado de la municipalidad, la capital cuenta ahora con siete puntos críticos adicionales a los que ya habían sido identificados a inicios de este año. Es decir, ahora hay 64 zonas vulnerables ante inundaciones, a pesar de que en abril, Defensa Civil reportó el riesgo de inundación en 57 áreas de la capital.

El secretario general de la comuna capitalina y recién nombrado oficialmente como delegado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en Managua, Fidel Moreno, advirtió que la cantidad de áreas críticas podría sufrir nuevas variaciones en el segundo subperiodo del invierno.

La buena noticia es que la población que habita zonas vulnerables ha disminuido, oficialmente.

A inicios de este año, Defensa Civil había contabilizado a unos 11,000 en zonas de riesgo. Ahora, la Alcaldía de Managua habla de 8,910 personas asentadas sobre los 64 puntos críticos.

[doap_box title=”Así estamos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

8,910 personas se encuentran asentadas sobre zonas vulnerables en invierno, en Managua.

64 puntos críticos han sido identificados en la capital, de cara a la segunda etapa del invierno

800 personas, en promedio, se encuentran asentadas sobre los 11 puntos de mayor vulnerabilidad de Managua y deberían ser evacuadas. Es decir, se encuentran en categoría A.

26 barrios de Managua se encuentran en la categoría B y deberían estar en permanente vigilancia.

29 barrios en la capital están en la categoría C de vulnerabilidad, porque se anegan de manera temporal.

[/doap_box]

De acuerdo a la explicación de Moreno, el contraste entre el aumento de los puntos críticos y la disminución de personas en riesgo se debe a que la municipalidad logró focalizar cada situación. Es decir, pudo llegar a cada territorio y contabilizar con precisión a las familias asentadas.

CON LOS “PIES HINCHADOS”

Managua es la zona más vulnerable ante inundaciones en todo el país, debido a su viejo drenaje pluvial, al desorden urbanístico y a su posición geográfica que la ubica en un “hoyo” y con 20 kilómetros de zona costera con el lago Xolotlán.

“Concluimos el 2010 con mayores afectaciones en cuatro municipios del departamento de Managua, que son la capital Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino y Mateare. Recordemos que tenemos a más de 700 familias en los albergues desde las lluvias del 2010 y con las lluvias recientes”, dijo Moreno, quien ayer presidió una reunión ordinaria del Comité Departamental de Prevención de Desastres (Codepred).

El Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Mario Perezcassar, también recordó que, a la fecha, en el país hay 25 albergues. De estos, 24 están abiertos desde hace un año y uno fue abierto con la evacuación de 33 familias del asentamiento El Chorizo, en el Distrito Uno de Managua.

De todos los albergues a nivel nacional, Managua reporta ocho.

Perezcassar también recordó que a nivel nacional hay 1,220 puntos críticos con medio millón de personas en riesgo.

De toda la cantidad de personas vulnerables, Managua reporta que unas 800 deben ser reubicadas con urgencia por encontrarse habitando 11 puntos de alto riesgo por derrumbe e inundación, clasificados como Zonas en riesgo de categoría A.

Para dar respuesta a la situación, la municipalidad pretende destinar 6 millones de córdobas en el proceso de reubicación y otros 30 millones en obras de infraestructura que ayuden a mitigar la emergencia.

El barrio José Dolores Estrada se anega en cada lluvia y ahora es otro punto vulnerable de Managua. LA PRENSA/ G. FLORE

EN ALERTA SANITARIA

El jefe de la Defensa Civil para Managua, Néstor Solís, también anunció el inicio de la ejecución de proyectos dirigidos a las zonas de mayor vulnerabilidad, clasificados en la categoría A, dentro de los siete distritos de la capital.

Luego, para el próximo año, trabajarán en la reducción de vulnerabilidad con otras alcaldías en situaciones de riesgo, dijo.

Por su parte, la directora del Silais en Managua, Maritza Cuan, informó que la entidad de salud está en alerta sanitaria ante los casos de dengue, leptospirosis, diarrea y enfermedades respiratorias.

“Estamos trabajando continuamente en las jornadas de prevención barrio a barrio, sigue la atención a los albergues (…) Estamos en alerta sanitaria”, dijo Cuan, quien además declaró que en la capital se han confirmado 80 casos de dengue hasta ahora.

Nacionales corriente Defensa Civil inundacion Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Experto en Urbanismo Municipal
    Hace 13 años

    Esta señora Alcaldesa es inoperante, incapacitada para el puesto sin liderazgo comunal, carente de un equipo de profesionales para llevar adelante proyectos de envergaduras, para que no siga haciendo mala calidad de rellenos de cementos de obras. Deje de andar de politiquera que los capitalinos esperamos que usted trabaje con forme a la leyes, Managua es la ciudad de meno desarrollo social en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí