14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comienza masiva marcha estudiantil en Chile

Miles de estudiantes comenzaban a manifestarse este martes por Santiago en forma pacífica en favor de una reforma de la educación, en una marcha cuyo recorrido fue consensuado entre las autoridades y los organizadores de la protesta.

SANTIAGO/AFP

Miles de estudiantes comenzaban a manifestarse este martes por Santiago en forma pacífica en favor de una reforma de la educación, en una marcha cuyo recorrido fue consensuado entre las autoridades y los organizadores de la protesta.

Desde temprano estudiantes y profesores, apoyados por trabajadores del cobre y empleados fiscales, se congregaron en las afueras de la Universidad de Santiago, al oeste de la ciudad, para marchar por la céntrica avenida Alameda, bajo un amplio cordón policial que les impedía avanzar fuera del recorrido establecido.

Los estudiantes chilenos reclaman desde hace más de dos meses el fortalecimiento de la educación pública en un país donde el Estado tiene un rol secundario en este ámbito.

En otras marchas, el punto de encuentro era la Plaza Italia (este), habitual centro de reunión de celebraciones deportivas.

Pero tras una reunión con la Intendencia (Gobernación) de Santiago, se acordó un recorrido distinto, que incluye un paso por varias cuadras de la Alameda pero que se desvía antes de pasar por el frente del palacio presidencial de La Moneda.

En el inicio se habían reunido por lo menos 10.000 personas, de acuerdo a cálculos de los organizadores y medios de prensa, aunque otros miles de personas se han ido sumando a lo largo de la ruta.

Antes del comienzo de la manifestación, varios puntos de Santiago fueron bloqueados con barricadas, que provocaron congestión vehicular y que en algunos puntos fueron dispersadas por la Policía a través de carros lanzaagua y bombas lacrimógenas. Durante la madrugada, Carabineros detuvo a seis menores de edad.

La manifestación de este martes se realiza cinco días después de una violenta jornada de protestas que se vivió el jueves, cuando la Policía reprimió fuertemente a estudiantes que intentaron marchar por la céntrica avenida Alameda, con un saldo de más de 800 detenidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo
    Hace 13 años

    Ya nos tienen aburridos de tanta marcha. Es la izquierda manejando los hilos, en un pais en el que me cambio de trabajo cada vez que se me antoja, algo que no se podia cuando mandaba “La Michelin”

  2. Sergio
    Hace 13 años

    La educación es un derecho fundamental que todo ciudadano debe recibir de forma gratuita, con calidad y libre acceso. En los últimos años, los más poderosos han querido coaptar la educación pública, imponiéndole la privatización y fomentando la mercantilización de la misma. Diversas han sido las formas de apoderarse de las instituciones públicas y desarticular los sistema de enseñanza en América Latina y el Caribe.

    El sistema educacional chileno es un ejemplo de lo que en América

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí