14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las uniones de hecho de las parejas se inscribirán, según establece el Código de Familia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jueces en contra de regular arrejuntados

Cuando se quieran, las parejas arrejuntadas pueden inscribir su carácter de unión de hecho estable ante un notario, que les ayudará a evitar largos y costosos juicios, por si un día se acabara el amor.

Cuando se quieran, las parejas arrejuntadas pueden inscribir su carácter de unión de hecho estable ante un notario, que les ayudará a evitar largos y costosos juicios, por si un día se acabara el amor.

Pero eso implicaría perder la libertad y se estarían pidiendo los mismos requisitos que para un matrimonio. Esta discusión la plantean los jueces de familia, quienes se oponen a lo establecido en el artículo 79 del Código de la Familia, dictaminado en la Asamblea Nacional.

El artículo plantea que la declaración de unión de hecho estable se realizará ante un notario autorizado para celebrar matrimonio, quienes lo legalizarán mediante escritura pública.

“No estamos de acuerdo en que se haga la declaración previa del notario porque en todo caso tiene los mismos requisitos que el matrimonio y estarías violentando el derecho a la libertad de los convivientes de vivir sin casarse legalmente”, afirmó la jueza de Distrito de Familia de Masaya, Fabiola Márquez Guevara.

INSCRIPCIÓN NO ES OBLIGATORIA

Por su lado, el diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, consideró que no se pierde la libertad porque la inscripción no es obligatoria. Según este diputado, el proceso es más sencillo que el de un matrimonio, pues el único requisito que se pide es que las personas no tengan otra unión de hecho o que no sea casado.

“Si no se diera esa facilidad, se tendría que recurrir a un juicio para demostrarlo, un juicio largo y complicado, dejando en una situación muy desfavorable a los nicaragüenses con esa relación”, dijo Pallais.

Los ocho jueces de familia analizan el código para hacer su propuestas, antes que sea aprobado en el parlamento. El proyecto de Ley se encuentra en la primera secretaría de la Asamblea Nacional, pero su aprobación no ha prosperado. Otras inconsistencias que encuentran los jueces, es la custodia de los niños cuando faltan los padres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí