14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viajar y vestirse es más caro

La inflación acumulada a julio en Nicaragua alcanzó 3.99 por ciento, frente al 4.73 por ciento de julio del año pasado, con lo cual el indicador se ubica en un punto medio entre los demás países de Centroamérica.

La inflación acumulada a julio en Nicaragua alcanzó 3.99 por ciento, frente al 4.73 por ciento de julio del año pasado, con lo cual el indicador se ubica en un punto medio entre los demás países de Centroamérica.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla en su más reciente reporte sobre el alza generalizada de los precios, que los mismos se incrementaron 0.36 por ciento el mes pasado, principalmente en las divisiones de trasporte, prendas de vestir y calzado, restaurante y hoteles.

En contraste, el costo de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas se redujo en 0.05 por ciento.

[doap_box title=”A galope” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo y uno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), la inflación durante los primeros siete meses del 2011 llegó al 16 por ciento y la interanual a 25.1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado, informó la agencia internacional de noticias AP.

[/doap_box]

Entre los principales factores que incidieron en la inflación sobresalen el encarecimiento de los combustibles, a consecuencia del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional que se ubicó por debajo de los 100 dólares el barril, aunque fue 27.3 por ciento más elevado que en julio de 2010

Esto incidió indirectamente sobre el aumento del precio del servicio de taxis, principalmente, que es uno de los medios de transporte más utilizados por los trabajadores y estudiantes, por ejemplo.

En cambio, en la división de alimentos se destacaron rebajas en los derivados de la leche, frutas y aceites comestibles.

El reporte del BCN admite que la inflación interanual a julio recién pasado ascendió a 8.46 por ciento, o sea 2.2 por ciento por arriba de la observada a julio 2010.

GUATEMALA A LA CABEZA

Guatemala y El Salvador sobresalen entre los países del istmo con las más elevadas tasas de inflación: 5.23 por ciento a julio y 5.06 a junio, respectivamente, según los datos más actualizados de los respectivos bancos centrales de dichas naciones.

Entretanto en Honduras y Costa Rica la inflación durante los primeros siete meses del año llegó a 4.80 y 3.13 por ciento, respectivamente.

En la región el alza de los precios se ha hecho sentir principalmente en el transporte, los combustibles, los alimentos y alquiler de vivienda.

URGEN CAMBIOS

El Gobierno de Nicaragua se ha propuesto como meta que la inflación sea menor al 10 por ciento este año.

Pero el economista Alejandro Aráuz, al ser consultado por LA PRENSA, subraya que “no se pude mantener una economía con una inflación pegada al diez por ciento o encima del diez por ciento, aunque crezca, debido que el efecto de esos precios se transmiten a muchos sectores”, encareciendo a su vez los productos y servicios que ofrecen.

Economía BCN Centroamérica Inflación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí