14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con equipos donados por Dinamarca, los bomberos aplicaron nuevas técnicas para sofocar siniestros. LA PRENSA/ B. PICADO

Bomberos voluntarios aprenden a controlar incendios

La Dirección General de Bomberos de Nicaragua (DGBN) capacitó a 17 jóvenes miembros de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua ( Accbvn ), en técnicas de control y extinción de incendios y sus diferentes reacciones.

Por Tatyana Luna B.

La Dirección General de Bomberos de Nicaragua (DGBN) capacitó a 17 jóvenes miembros de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua ( Accbvn ), en técnicas de control y extinción de incendios y sus diferentes reacciones.

El curso fue impartido en dos días consecutivos por cinco bomberos especialistas en el tema, los que proporcionaron las indicaciones adecuadas para que los voluntarios logren afrontar catástrofes y evitar pérdidas humanas.

Javier Amaya, director de la Escuela de la DGBN, aclaró que es la tercera que se imparte este curso en el país y es esencial para apagar los incendios más agresivos que se dan en las viviendas, centros de trabajo y quema de monte.

INNOVADORAS TÉCNICAS

Amaya agregó que los voluntarios aprendieron técnicas como buceo en humo, y búsqueda y rescate, entre otras.

“Éstas técnicas ayudan a que el bombero rastree y localice a la persona a la hora de un incendio, manteniendo las medidas de seguridad”, afirmó el subcomandante.

Por ejemplo, el flashover es una técnica que permite evitar la propagación del incendio cuando aparece desde el techo de la vivienda.

Sin embargo, otra de las técnicas innovadoras es la de buceo en humo, donde el bombero no tiene visibilidad.

El backdraft o explosión de flujo reverso, que cuando se oxigena aumenta el volumen del fuego y empuja la presión hacia afuera.

DONACIONES PARA CAPACITARLOS

El subcomandante remarcó que realizaron la capacitación con simuladores donados por la empresa 3F- Flack de Dinamarca.

Además se utilizaron dos camiones cisternas y autocisterna para la protección de los participantes por las flamas de fuego y las altas temperaturas encontradas en los contenedores.

CANSADOS PERO FELICES

Vianeth Olivares, participante de la capacitación, expresó que el curso fue innovador y ahora realizará su trabajo con más seguridad.

Olivares insta a que otros donantes destinen fondos para la capacitación de los rescatistas.

Gustavo Gertsch opina que es una experiencia nueva aunque agotadora, porque “aprendió a sofocar el fuego, realizar rescates con humo y practicar la coordinación con los demás participantes del grupo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí