Campesinos esperan apoyo

Unos 250 pequeños y medianos productores de Totogalpa, abocados a la tarea de recoger la reciente cosecha de primera —de frijoles y maíz—, tienen la promesa de que la postrera será en parte financiada por el gobierno central.

Los campesinos aseguran que los resultados en la siembra de primera son alentadores. LA PRENSA/W.ARAGÓN

CORRESPONSAL/MADRIZ

Unos 250 pequeños y medianos productores de Totogalpa, abocados a la tarea de recoger la reciente cosecha de primera —de frijoles y maíz—, tienen la promesa de que la postrera será en parte financiada por el gobierno central.

[doap_box title=»Frijol y maíz» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Se estima que en toda la zona rural del municipio de Totogalpa aproximadamente unos 1,600 campesinos se dedican a la cosecha de granos básicos, principalmente frijol y maíz. Se acostumbra sembrar postrera a finales de agosto y parte de septiembre y comienzan a recoger la cosecha a finales de noviembre e inicios de diciembre.

[/doap_box]

En una reunión que sostuvo con productores de esta zona, el ingeniero Armando Hernández, delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Madriz, comunicó que se afinan detalles de cómo se desembolsará el préstamo, a través de un programa denominado Crisol.

Aseguró que se brindará sin intereses y sin intermediarios “solo contando con la disposición de los productores del campo de pagar en el tiempo en que se defina”.

El delegado del Magfor dijo que se desembolsarán unos 850,600 córdobas y que a cada productor le correspondería unos 150 dólares.

¿PRÉSTAMO PARTIDARIO?

Uno de los productores que no asistió a la reunión con las autoridades del Magfor en Totogalpa y que pidió no ser identificado, dijo a LA PRENSA que no le llegó invitación.

“Mire, las invitaciones las anduvieron regando aquí en mi comunidad (Santo Domingo) pero solo era para la gente que es sandinista, (y) como los bandidos de los CPC (Concejos del Poder Ciudadano) ya me conocen que soy liberal ¿usted cree que me iban a venir a invitar?, por eso no fui, pero bueno, qué le vamos hacer”, dijo.

Se estima que la cosecha de primera en Madriz ha sido buena. Justa Eliodora Tercero Ponce, habitante de la comunidad de Cacaulí, Somoto, dijo que “en frijoles logramos sacar al menos unos 40 quintales y 60 sacos de maíz, porque este año las lluvias fueron moderadas y el año pasado tuvimos problemas al perder casi toda la siembra”, externó.

Hasta la fecha, por parte de Mafgor no se tienen datos exactos de los resultados de las cosechas de primera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: