14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precios suben más en los países Alba

Solo cuatro países de una lista de 18 están por encima de Nicaragua: Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.

Ver infografía ampliada

Solo cuatro países de una lista de 18 están por encima de Nicaragua: Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.

Los dos primeros, junto a Nicaragua, son miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). Argentina no forma parte del bloque, pero simpatiza con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien lo liderea.

[doap_box title=”Canasta más cara y salario lejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El gubernamental Instituto de Información para el Desarrollo (Inide) informó que el costo mensual de la canasta básica para una familia de seis personas ascendió a:
9,861 córdobas a junio pasado, de los cuales 6,236.83 córdobas corresponden segmento de los alimentos. El resto corresponde al grupo de artículos del uso del hogar y vestuario.

577.7 córdobas aumentó el valor de la cesta mínima entre enero y junio.

446.43 córdobas del total del aumento corresponde al componente de alimentos, que incluye alimentos básicos, carnes, lácteos y huevos, y perecederos.

2,835 córdobas es el salario mínimo promedio, tras el ajuste de entre el cuatro y el seis por ciento ratificado la semana pasada por la empresa privada, sindicatos y el Gobierno, para diez sectores de la economía nacional.

[/doap_box]

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), integrado por los bancos centrales del istmo, precisa que Nicaragua es el cuarto país con la inflación interanual más elevada a junio pasado: 9.02 por ciento.

Esto quiere decir que el alza generalizara de los precios aumentó 9.02 por ciento, de junio de 2010 a junio de 2011. Si antes, por ejemplo, un producto costaba 100 córdobas, a junio subió a 109.20 córdobas.

Venezuela, que es el quinto exportador mundial de crudo, conserva “la corona” con la inflación interanual más elevada entre los 18 países incluidos en el reporte, que en este caso es de 23.58 por ciento.

CAUSAS PARTICULARES

El economista, Alejandro Aráuz, al analizar el reporte sostiene, que Nicaragua “es aún un país cuya estructura de mercados y factores productivos son altamente dependientes de del petróleo y sus derivados, que transmiten efectos de alzas de costos en los la cadena de los productos”.

La situación en Venezuela es diferente, ya que según el especialista “el origen de la inflación, responde al exceso de liquidez (dinero en efectivo) en la economía y a baja respuestas de sus sistema productivo frente a la demanda agregada, entre otros”.

Venezuela es un gran importador de alimentos, ya que ha descuidado la producción local.

Bolivia, entretanto, “tiene otros problemas de costos para que la inflación tenga también ese comportamiento”.

Es decir, agrega Aráuz, que la situación de cada país es diferente, ya que son estructuras económicas con políticas económicas diferentes.

Arauz añade que el comportamiento acumulado e interanual de la inflación en Nicaragua a junio “es un efecto de la estacionalidad de la economía y de los precios, pero a medida que la actividad agrícola comience a salir los precios se estabilizan”.

Pero hace ver que el Banco Central de Nicaragua (BCN) posee un instrumento “fuerte” de control y estabilización de la inflación, y puede intervenir si en un dado caso el efecto de los precios aumenta por exceso de liquidez en los mercados”.

“Pero lo mas importante es que Nicaragua y su política económica debe luchar lo más que se pueda para que los índices de inflación sean alrededor del cinco por ciento anual”, pues valora que “sería un dato que favorecería mucho la competitividad y el acceso de los asalariados a los bienes de consumo”.

Economía Alba Inflación la corona precios suben archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 13 años

    Economista, no se da cuenta que actualmente estan saliendo o recolectandolos frijoles sembrados de primera y ya estan bajado de precio? Por politizar acusa a los paises del ALBA que son mayores los problemas, serqa que no se da cuenta que en los EEUU tiene el desem,pleo mas alto de su historia 9.1 $ mas de 10 millones de desempleados y que su dolar se debilita. Porque no me explico porque los periodistas nacatamaleros tratan de politizar lasa noticias?

  2. Chontaleño escandalizado
    Hace 13 años

    Jinotegano a mi me parece que el politizado sos vos. Tratás de esconder con tu comentario seudobjetivo y resentido lo ardido que se te sentís porque hayan tocado al desgobierno de Nicaragua y tu “amado” lider, destructor del país, igual que sus compinches del Alba. No, por favor no vayás a creer que somos tontos. Ya los conocemos a ustedes y son la peor plaga que puedo haber caído sobre nuestro país. Hasta las pachas de los niños se roban. Son como elefantes en una botica.

  3. carlo demenes
    Hace 13 años

    Las propias estadisticas no mienten, el proceso socialista de los paises del alba , no estan dando reportes de comportamiento benefico para los paises comensando por su credor y salvador chavez, las fallas dentro de sau propio gobierno salen a dislubrar en un momento critico en donde la mitad de venezuela no lo apoya su salud esta en deterioro y los precios del petrolian en bajada jusguen ustedes

  4. Una nica
    Hace 13 años

    Jinotegano, si no conoce del tema, mejor calladito. La noticia no es , ni sobre desempleo, ni devaluacion, es de inflacion, e gran problema que nos afecta directamente a todos los bolsillos y el estomago, dejese usted de politica, y lea sobre el tema en internet, para que comente con mayor base

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí