14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México se prepara para conmemorar el centenario del natalicio de este gran actor el 12 de agosto. LA PRENSA/AP/Carl Nesensohn

“¡Pásele joven!”

México se ha volcado a celebrar el centenario del nacimiento de Mario Moreno Cantinflas, el gran actor que hizo del hablar sin sentido una nueva forma de comedia.

E. Eduardo Castillo
MÉXICO/AP
[email protected]

México se ha volcado a celebrar el centenario del nacimiento de Mario Moreno Cantinflas, el gran actor que hizo del hablar sin sentido una nueva forma de comedia.

Su imagen traspasó fronteras. Sus películas hicieron reír y marcaron a varias generaciones de latinoamericanos.

Su personaje, surgido de los teatros populares de la primera mitad del siglo XX, se ha convertido en objeto de estudio académico en un intento por explicar el carácter de los mexicanos.

[doap_box title=”Sus orígenes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Sin vivir en la miseria, Mario Moreno nació en un hogar humilde.
Su madre, Soledad Reyes Guízar, era ama de casa, y su padre, Pedro Moreno Esquivel, un empleado del servicio postal mexicano. Ambos se oponían a los deseos de Mario de entrar al mundo del espectáculo.

Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del actor, dijo a la AP que la oposición de sus abuelos provenía de creer que ese mundo estaba plagado de “mucha prostitución, mucha drogadicción, muchos vicios”.

Don Pedro quería que sus hijos siguieran sus pasos en el servicio postal.

En busca de un lugar en la actuación y sin un nombre que lo identificara, Mario Moreno comenzó en la década de 1920 a actuar en las “carpas”, una especie de teatro itinerante muy frecuentado en los sectores populares. En una de ellas conoció a quien se convertiría años después en su esposa, Valentina Ivanova, de origen ruso.

[/doap_box]

SU PASO POR HOLLYWOOD

Durante su carrera hizo 51 películas y cortometrajes .

Una breve incursión en Hollywood, donde hizo dos películas, le bastó para ingresar al imaginario anglosajón. Una de las cintas, La vuelta al mundo en 80 días , le valió un Globo de Oro en 1957 como mejor actor de comedia.

El personaje de Cantinflas vestía un pantalón por debajo de la cadera, camisa blanca sobre la que caía un pedazo de trapo al que llamaba “gabardina”, un pequeño sombrero y un cigarro que llevaba a su rostro marcado por un bigotito ralo y la barba a medio crecer.

SU VIDA Y SUS PERSONAJES

Antes de dedicarse de lleno a la actuación, estudió un tiempo en la Escuela Nacional de Agricultura. Fue boxeador con el sobrenombre de “El Chato” e incluso se enroló en el ejército. Fue dado de baja tras descubrirse que era menor de edad.

A final de esa década usaba el nombre de “Polito” en las “carpas”, que cambió después a “Cantinflitas”, un personaje con el rostro maquillado como payaso, algo que también tenía el propósito de ocultarlo de sus padres.

Algunos entrevistados, como su sobrino Eduardo Moreno Laparade, dicen que el nombre fue una invención propia. Pero su hijo asegura que el origen del nombre de Cantinflas surgió en las “carpas”.

Dice que su padre le contó que en una ocasión el dueño de una de ellas le pidió anunciar la cartelera del siguiente día. Al estar frente al público, se puso nervioso, se enredó al hablar y la gente se soltó a reír.

“Y uno del público le grita ahí: ‘oye, pa’ hablar así, en la cantina cuántas te inflas’. En México, inflar significa tomar, beber… y de ahí, él jugando con esas palabras, salió el nombre de Cantinflas”, dijo.

Su debut teatral se dio en 1936, el mismo año que marca su incursión en el cine con la película No te engañes corazón . Casi a la par se estrena también como torero bufo (comediante), lo que también le dio mucho reconocimiento popular.

Para muchos, la cinta Ahí está el detalle (1940) marca la cumbre de su éxito, entre otras cosas porque en ella aflora su lenguaje en todo su esplendor.

Cantinflas llegó hasta el Paseo de la Fama de Hollywood, donde en 1980 se le develó una estrella.

La placa conmemorativa reza: “Dentro del mundo de habla hispana, él es conocido como el comediante más grande del mundo, comparable en Estados Unidos solo con el gran Charlie Chaplin”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí