14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia ha marcado la campaña electoral en Guatemala. Ayer asesinaron a Augusto Chocquiej, asesor del partido del candidato Otto Pérez. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDONEZ

A un mes de inéditas elecciones

Los guatemaltecos entraron a la recta final de las elecciones del 11 de septiembre, marcadas por el rechazo judicial a la candidatura de la exprimera dama Sandra Torres y falta de propuestas claras contra la violencia y pobreza.

GUATEMALA/AFP

Los guatemaltecos entraron a la recta final de las elecciones del 11 de septiembre, marcadas por el rechazo judicial a la candidatura de la exprimera dama Sandra Torres y falta de propuestas claras contra la violencia y pobreza.

Con la socialdemócrata Torres limitada a hacer campaña para los candidatos a diputados y alcaldes del oficialismo, el derechista Otto Pérez, del Partido Patriota, cuyo lema de campaña es “Mano Dura”, parecía encaminarse a una victoria.

Pérez llevaba al menos 20 puntos de ventaja sobre Torres antes del fallo de la Corte de Constitucionalidad que dejó fuera a la aspirante.

La institución confirmó que Torres, pese a que se divorció hace cuatro meses del mandatario Álvaro Colom, no podía ser candidata, en base al artículo 186 de la Constitución que prohibe a la cónyuge del presidente de turno aspirar al poder.

La situación es un duro golpe para la socialdemocracia. El partido de gobierno se queda sin candidato, abandona el poder apenas después de cuatro años y luego de haber pugnado por llegar a éste más de medio siglo, desde el derrocamiento, con apoyo de Estados Unidos, del izquierdista Jacobo Arbenz (1951-1954).

Aunque los tribunales ya solventaron el caso de la exprimera dama, aun está pendiente de resolver el del pastor evangélico Harold Caballeros, a quien el Tribunal Supremo Electoral también rechazó la inscripción por que el mismo artículo constitucional prohíbe la postulación de ministros de culto.

SIN PROPUESTAS

Los analistas coinciden en calificar la campaña electoral como carente de propuestas concretas y claras para combatir los problemas endémicos de este país, como la pobreza, desnutrición de niños y la inclemente violencia.

Guatemala soporta una de las mayores tasas de violencia del mundo —48 asesinatos anuales cada cien mil habitantes, superiores incluso a las de zonas de guerra— y la pobreza azota a más de la mitad de la población, aunada a la desnutrición crónica de un millón de niños menores de cinco años.

En tanto, los indígenas que representan el 42% de la población siguen sufriendo discriminación, marginación y exclusión de los servicios básicos públicos como salud, educación y vivienda.

Además, el presidente Colom afirma que el narcotráfico es responsable del 42 por ciento de los crímenes que se cometen en Guatemala, donde hubo 6,000 asesinatos en 2010, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Pese a ello, el gasto en la campaña, cuyos fondos son de origen poco claros, supera los 5 dólares por habitante, casi el doble que en Estados Unidos, afirmó el director de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, Oscar Vázquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí