14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica se suma al Siepac

El Congreso costarricense aprobó con al menos tres años de retraso respecto al resto de países centroamericano, un protocolo que impulsa la interconexión eléctrica regional conocido con las siglas de Siepac.

SAN JOSÉ/AP

El Congreso costarricense aprobó con al menos tres años de retraso respecto al resto de países centroamericano, un protocolo que impulsa la interconexión eléctrica regional conocido con las siglas de Siepac.

“Es un gran paso para incentivar la inversión de la producción eléctrica renovable, de la misma manera para mejorar las condiciones de exportación de dicha producción a Centroamérica utilizando al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como agente de exportación”, expresó en un comunicado el ministro de presidencia Carlos Ricardo Benavides.

El presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, dijo que la aprobación es “histórica” y reiteró que el único autorizado para la colocación o compra de excedentes de energía será el ICE.

El objetivo es que el sistema de interconexión opere a partir del próximo año entre todos los centroamericanos, México y Colombia, aunque cuando a finales de los años 90 el Siepac fue concebido se proyectaba el inicio de su funcionamiento para el 2006.

El martes en un actividad en Cancillería, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán, mencionó el plan de interconexión como uno de los prioritarios en la región y detalló que ya existen las líneas entre México-Guatemala y además la nación del norte le vende a El Salvador. También están listas las conexiones entre Costa Rica y Nicaragua así como de Colombia con Panamá.

Nacionales Congreso Costa Rica Siepac archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí