14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE pone otro “bozal”a partidos

Un día después de entregar el padrón electoral preliminar, y la demarcación y ubicación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) a las agrupaciones políticas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) se arrogó la propiedad intelectual de la información. Prohibió “publicar, divulgar o difundir” detalles de la misma y amenazó con aplicar “sanciones de acuerdo a la ley” a los partidos que irrespeten el mandato.

Un día después de entregar el padrón electoral preliminar, y la demarcación y ubicación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) a las agrupaciones políticas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) se arrogó la propiedad intelectual de la información. Prohibió “publicar, divulgar o difundir” detalles de la misma y amenazó con aplicar “sanciones de acuerdo a la ley” a los partidos que irrespeten el mandato.

Dirigentes de los partidos, recibieron alarmados la nueva disposición. Consideran que el espíritu del artículo 37 de la Ley Electoral que establece la entrega del material, es incentivar la presentación de observaciones de parte de los partidos para que sean tomadas en consideración por el tribunal electoral.

Dirigentes de los partidos aseguran que en procesos electorales anteriores nunca se les obligó a ocultar las anomalías encontradas al padrón o en la demarcaciones y ubicación de las JRV.

Anteriormente, el CSE impuso otra “ley del bozal” a los partidos políticos, como fue el Reglamento de Ética Electoral que también regula a organismos y periodistas que no podrán criticar.

[doap_box title=”Siguen sin fiscales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Representantes de casi todos los partidos confirmaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) incumplió la promesa de entregar las credenciales a los fiscales nacionales de los partidos que había prometido para el 9 de agosto.
Para los partidos, la falta de credenciales de sus fiscales sumada a la prohibición de hacer públicas las irregularidades del padrón electoral y la demarcación y ubicación de Juntas Receptoras de Votos (JRV) los deja en gran desventaja porque desconocen las decisiones que se toman a lo interno del CSE.

[/doap_box]

La Dirección General de Atención a Partidos Políticos informó a los mismos que “con instrucciones de los magistrados” les hacía saber que la información suministrada “debe ser utilizada exclusivamente para el consumo interno de las organizaciones políticas participantes en las presentes elecciones”.

“Dicho padrón electoral es propiedad intelectual” del CSE por lo que ninguna organización política está facultada para publicar, divulgar o difundir por ningún medio electrónico, impreso, televisivo, radial y otros, esta información”, dice la notificación que no cuenta con al firma de Julio Acuña, quien dirige esa dependencia del CSE, sino solo con el sello y membrete de la institución.

El documento también señala que “cualquier actuación en contrario, estará sujeta a las sanciones establecidas en la Ley Electoral y demás leyes de la República”. Sin embargo, no señala qué artículo contempla dichas sanciones, ni cuáles son estas.

Representantes de los partidos aseguran que no acatarán esta nueva “arbitrariedad del CSE” y que en el momento en que tengan listas las objeciones que presentarán al tribunal electoral, las harán públicas, aunque esto implique exponerse a una sanción. Consideran que la ciudadanía tiene derecho a conocer las ilegalidades implícitas que contiene el padrón.

A pesar de la nueva amenaza del CSE, representantes de los partidos decidieron no mantener ocultas las irregularidades encontradas en la información que recibieron hace dos días.

Solicitando la debida reserva de identidad, representantes de partidos señalaron que en una primera y rápida revisión del padrón preliminar, determinaron que la mayoría de las JRV de las áreas urbanas sobrepasan la cuota de 400 votantes establecidos por ley. Incluso algunas sobrepasan los 500 votantes, aseguraron.

Consideran que esto es un peligro porque implicará la existencia de demasiadas juntas virtuales, que por no haberse creado desde el inicio del proceso seguramente no tendrán presencia de sus fiscales.

Al no estar registradas no hay forma de presentar ternas para ellas. Lo que implica que estarán dominadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Política CSE demarcación mandato Padrón Partidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio lopez
    Hace 13 años

    Como siempre, gobierno en “SECRETO”!!

  2. Roger Andrade
    Hace 13 años

    Adelante politicos cobardes y corruptos que velan solo por su bien personal, divulguen al pueblo todas las anomalias que encuentren.
    Mientras ustedes le tienen miedo a unas sanciones, que ustedes mismos dicen que no existen, mas de 10,000 nicaraguenses, ofrendaron su vida por una Nicaragua verdaderamente libre y democratica.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Esto de las elecciones, es solo de mentiritas, porque todo lo que han
    hecho es contra la ley, entonces aunque se las robe y se proclame
    ‘ganador por aclamacion”tambien es falsa. Y si nadie firma esa nueva
    amenaza, es porque todos tuvieron miedo de firmar, y no quieren aparecer en ese entuerto, porque ellos saben que es ilegal y falso co
    mo un billete de $3 pesos. Son solo medidas desesperadas, patadas
    de ahogado, porque saben que estan derrotados por el tsunami de la
    poblacion.D.O.a la M

  4. roberto
    Hace 13 años

    Es una tristeza todo lo que pasa, pero es el resultado de la inactividad de los grupos politicos oponentes al gobierno que no han podido llamar a una caminata civica masiva como la que ha pasado en otros paises. Sera que no tienen el liderazgo establecido? Sera que estaran esperando hasta el ultimo momento? Cualquierea que sea la respuesta, si los grupos no se unen y levantan a las masas, entonces el mal continuara. No el mal sandinista, pero orteguista.

  5. Ni un paso mas
    Hace 13 años

    Esto se considera mafia totalistarista pero se van a dañar ellos mismo por que el pueblo esta dispertando Danielito no vas a ser presidente nunca mas ni con el consejo de Roberto Rivas conocido como Chancho Rivas vas a ganar este elecciones por que el pueblo dira no mas basta yaaaaaa.

  6. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    ¿Es o no el padrón electoral un documento publico y como tal de manejo publico por la organizaciones partidarias?? Bueno; que se puede esperar de un CSE sometido, subordinado y socio político del candidato presidencial inconstitucional Daniel Ortega S. y actual presidente ¿Qué esperan los otros cómplices (Partidos Políticos) del proceder del falso CSE?, si todos son socios y están por el triunfo ilegal e ilegitimo de Ortega.

  7. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    ¿Es o no el padrón electoral un documento publico y como tal de manejo publico para las organizaciones partidarias?? Bueno; que se puede esperar de un CSE sometido, subordinado y socio político del candidato presidencial inconstitucional Daniel Ortega S. presidente actual ¿Qué esperan los otros cómplices (Partidos Políticos) del proceder del falso CSE?, si todos son socios y están por el triunfo ilegal e ilegitimo de Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí