Norteamérica y Asia son los mercados que más están creciendo para las exportaciones de Nicaragua, aunque en pesos y centavos el primero se fortalece como el mayor socio comercial.
El Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) informó que las ventas externas de mercancías de Nicaragua durante los primeros siete meses de 2011 ascendieron a 1,443 millones de dólares, o sea un aumento del 25.56 por ciento en valor, pero una reducción de 5.94 por ciento en volumen, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), apuesta a que se lograrán superar este año los 2,000 millones de dólares en exportaciones, frente a los 1,850 millones del pasado año.
El café, la carne bovina y el oro fortalecieron su posición como los mayores generadores de divisas entre enero y julio pasados.
254.9 millones de dólares totalizaron las ventas a Centroamérica.
188 millones de dólares alcanzaron las exportaciones a Suramérica. 175.7 millones fueron las exportaciones hacia la Unión Europea.
81.43 millones de dólares las hechas a Asia.
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No obstante al oro le ha ido mejor al aumentar en 86 por ciento las divisas que generó y en 50 por ciento los volúmenes, es decir que el país está produciendo más metal dorado, alentado por los crecientes precios internacionales que han llevado la onza troy a más de 1,700 dólares, aunque en enero estaba a menos de 1,400 dólares.
NUEVOS MERCADOS
Para Brenes, el comportamiento de las exportaciones en general “es bien robusto”, pero añade “que el descenso de los volúmenes nos indican que seguimos creciendo por los buenos precios internacionales, principalmente”. Aunque hay su excepciones como el caso del oro, para citar un ejemplo, que ha tenido “un gran impulso”, ya es un activo refugio ante las actuales turbulencias económicas mundiales.
Esto ha dinamizado en parte las exportaciones a Canadá y Estados Unidos, que son los dos mercados en Norteamérica que compran el oro nicaragüense.
De hecho las exportaciones a Norteamérica, incluyendo además a México, crecieron 42 por ciento de enero a julio pasado, el mayor repunte registrado entre las principales regiones destino de las mercancías nicas.
Brenes considera que la caída en los volúmenes de café, el principal producto de exportación del país es “comprensible”, pues el actual ciclo 2010-2011 es el periodo de baja productividad del cultivo y en el próximo periodo 2011-2012 la producción será mayor.
“Se mantiene vigente la idea de diversificar nuestros mercados para disminuir el riesgo”, aconseja.
De hecho Nicaragua está mirando más hacia los mercados asiáticos, principalmente a Japón, Corea del Sur, Taiwán y China Continental, donde las exportaciones crecieron 41 por ciento a julio.
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