Cafetales más aprovechados

A través del programa Negocios Inclusivos (NI) alrededor de 600 pequeños caficultores han lograron un aumento de sus cosechas, de entre 10 y 30 por ciento.

El uso de híbridos, trampas Brocap, paneles solares, micro riego y sistemas de aspersión electrostática buscan aumentar el rendimiento de la cosecha. LA PRENSA/CORTESIA

A través del programa Negocios Inclusivos (NI) alrededor de 600 pequeños caficultores han lograron un aumento de sus cosechas, de entre 10 y 30 por ciento.

Los productores recibieron capacitaciones y nuevas tecnologías para mejorar el cultivo del café, que les permitió crear una red de pequeños proveedores de alta productividad y calidad certificada.

Como resultado el grupo de productores actualmente abastece a la empresa exportadora Atlantic.

El esquema de negocios inclusivos lo impulsa la alianza del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (SNV, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

“Vimos el potencial que existe para mejorar la producción del cafetalero y entrar a nuevos mercados con la certificación” explica Reynaldo Soza, gerente Agrícola de Atlantic y encargado de la ejecución del NI.

Actualmente el 80 por ciento del café que se produce en Nicaragua es convencional y solo el 20 por ciento es certificado.

La expectativa inicial era que los productores abastecieran con 8 mil quintales de café a Atlantic, pero lograron hasta 80 mil quintales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: