14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alrededor de 5,000 campesinos fueron afectados en Nicaragua por el uso del nemagón. LA PRENSA/ ARCHIVO

Acuerdo solo a favor de hombres

Tras más de una década de reclamos y peleas fallidas en cortes, una pequeña parte de los 17,000 extrabajadores de las trasnacionales bananeras llegaron finalmente a un acuerdo.

Tras más de una década de reclamos y peleas fallidas en cortes, una pequeña parte de los 17,000 extrabajadores de las trasnacionales bananeras llegaron finalmente a un acuerdo.

Los detalles y la cifra que recibirán 3,153 beneficiarios nicaragüenses se mantiene bajo criterios de confidencialidad, a petición de la Dole Food Company, según declaró el abogado Jacinto Obregón, asociado del Bufete Provost Umphrey de Texas, quienes además representa a demandantes de Honduras y Costa Rica.

Pero los beneficiarios serán hombres, porque la Dole solamente consideró dentro del arreglo los niveles de infertilidad masculina.

Según ellos, es el único daño que se ha probado.

Reynaldo Castillo, líder de los exbananeros beneficiados dijo que aunque el acuerdo no cumplía todas las expectativas era considerado un triunfo y un hecho histórico. Por su lado, Humberto Hurtado, vocero de Dole, dijo que firma el acuerdo por “responsabilidad y apoyar la paz social”, aún cuando no exista ninguna prueba que haya causado daño.

INCLUSIVOS

Victorino Espinales, otro de los líderes de los tres grupos que demandan a la transnacional, dijo que en los próximo días iniciarán negociaciones con la Dole, pero que la de ellos será mejor.

Espinales asegura que no negociarán si no incluyen a las mujeres.

“A Provost se le olvido que los parió una mujer y que las mujeres trabajaron ahí y que las mujeres son vulnerables al químico, hay afectadas con padecimientos graves igual que el hombre, y algo muy esencial, hombres y mujeres tenemos iguales derechos”, dijo Espinales.

Dijo que la negociación de ellos implicaría una reforma a la Ley 364, Ley especial para la tramitación de los juicios promovidos por los afectados por el Nemagón.

Según él, junto a su grupo se unirá otro dirigido por Ángel Espinoza, de demandantes que desconfían del bufete de abogados. Los demandantes superarían los 5,000.

“Oscuro y aguado”

Victorino Espinales cuestiona la confidencialidad con que han manejado el caso, pues le pareciera que ocultan algo. Pero dijo les felicitaría de conocer cuales son los alcances y beneficios reales para los extrabajadores de las bananeras.

Nacionales afectados campesinos Nemagón trasnacionales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y los que ya se murieron cansados de esperar, no tienen derecho?
    Los que nacieron enfermos o deformes, tampoco tienen derecho?
    En USA el juez toma en cuenta hasta el minimo detallito para bien
    o para mal. Y que de los años de sufrimientos pasados y futuros?
    Y si no hay prueba, como la Dole esta anuente a pagar? Acaso son
    muy generosos?Cuando antes no querian dar ni la hora?No se de
    jen engañar.Y los abogados creen Uds. de verdad que no acepta
    ron dinero por debajo de la mesa, para acortar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí