14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ni al presidente de Asobanp, Juan Carlos Argüello (izq.) ni al presidente de Cadur, Alberto Atha, les agradó mucho que Bayardo Arce les dijera que deben dar más propuestas para el problema de la vivienda. LA PRENSA/BISMARCK PICADO

Facilitan acceso a casas

Empresa privada y Gobierno quieren que se vendan más casas de interés social, pero saben que no es fácil porque el subsidio estatal no está beneficiando a quienes lo necesitan. También reconocen que es un problema para las familias poder obtener un crédito hipotecario, porque no tienen para cubrir el monto que les pide el banco como prima.

Ver infografía ampliada

Empresa privada y Gobierno quieren que se vendan más casas de interés social, pero saben que no es fácil porque el subsidio estatal no está beneficiando a quienes lo necesitan. También reconocen que es un problema para las familias poder obtener un crédito hipotecario, porque no tienen para cubrir el monto que les pide el banco como prima.

[doap_box title=”Arce critica Universidades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Yo soy crítico de esa barbaridad que hacen las universidades, de eliminar la monografía y haber convertido la educación superior en un ‘bisne’, porque cuando termina un muchacho su carrera, en vez de mandarlo a hacer una investigación de cómo hacemos una casa más barata o más vivible, le decimos: ‘pagame 2,000 dólares (por) un curso de graduación’”, dijo Bayardo Arce, asesor presidencial.

[/doap_box][doap_box title=”Meterán en Presupuesto pasivo laboral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Judith Silva, presidenta del Invur, confirmó que los fondos para crear el fideicomiso saldrán del INSS.

“Mirá, el Gobierno está en la disposición de dinamizar la economía del país para que se construyan viviendas. Eso significa que todos tenemos que aportar, tanto de la banca como del Gobierno”, refirió Silva.

Por su parte, Alberto Atha, presidente de Cadur, considera viable la propuesta de crear un fideicomiso y espera que se logre concretar.

Valora que la ventaja es que si “por algún motivo una familia ahorita no es considerada sujeta de crédito se le pueda dar en arriendo una vivienda por un período de tiempo, dos años digamos, en el tiempo que paga la prima, pero además él va ganándose la calificación de sujeto de crédito”.

Otro de los problemas que buscan solucionarse del Plan Nacional de Vivienda es que los beneficios que otorga a los trabajadores la Ley de Vivienda Social sean más aprovechados.

Uno de estos beneficios es la indemnización por adelantado que el empleador debe dar por año al 20 por ciento de sus empleados, si así se lo piden, para que sirva para cubrir por ejemplo el monto de la prima del crédito de vivienda.

El Gobierno dio hasta septiembre a la Cámara de Urbanizadores (Cadur) para que presente un estimado de cuántos trabajadores en las instituciones públicas hallan solicitado un préstamo para comprar una casa de interés social y que requerirán del adelanto de su indemnización.

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, se comprometió a incluir ese monto en el Presupuesto General de la República del 2012.

“Si ustedes (Cadur) no nos cumplen, ya le dije a los compañeros de (Ministerio) Hacienda que hagamos una huaquita y pongamos un fondo que sirva por si acaso alguien nos pide (su indemnización) para la vivienda que pueda comprar un trabajador del Estado”, dijo Arce.

Arce criticó a los sindicatos por no promover la Ley. “Desgraciadamente —opinó— tenemos un sindicalismo que se desvía y cree que su trabajo es andar consiguiendo aumentos salariales nada más y tiene una canasta de beneficios sociales para sus agremiados que ni la vuelven a ver”.

[/doap_box]

A estos dos aspectos parece habérsele encontrado respuesta y así evitar que se frene el Plan Nacional de Vivienda.

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, anunció que el Gobierno aceptó elevar el techo del valor de la vivienda de interés social que gozará del subsidio público.

“Esto ya está aceptado. El comandante (Daniel) Ortega ya fue comunicado, ya se lo comunicamos al Cosep y a Cadur”, afirmó Arce.

RETA A BANCOS

Pero antes de hacer efectivo el aumento del valor de la vivienda con derecho al subsidio, Arce dice que deben resolver el problema de evitar que esto provoque que las familias tengan que pagar más en concepto de prima del crédito hipotecario.

Ejemplificó el funcionario que actualmente quien quiere comprar una casa de interés social debe desembolsarse 3,000 dólares en concepto de la prima del crédito.

“Pero resulta —dijo— que ahora la casa no vale 20,000 (dólares), vale 26,000 dólares. Entonces ya el 15 por ciento (de prima) se me volvió 3,900 dólares. Ajá, pero si no tenía los 3,000 ¿de dónde agarro los 3,900?”

Para responder a esto, Arce asegura que depende que los bancos acepten las propuestas del Gobierno de fijar en un cinco por ciento el porcentaje de la prima para el crédito de vivienda de interés social y se extiendan a más de 20 años plazos para pagar.

El BAC, Bancentro, Banpro y el BDF manejan 90 millones de dólares que financia el Plan Nacional de Vivienda, de los cuales 45 millones de dólares los aportan los bancos y el resto el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

288x318_1313123336_cosep

Los fondos INSS permiten dar tasas de interés del ocho por ciento anual, con la posibilidad de reducirlas hasta el 5.5 por ciento si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Vivienda.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), asegura que están analizando lo planteado, pero no garantiza que se acepte por cuanto “le toca a cada banco decidir” sobre la valoración de los riesgos que implica.

Mientras Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), opina que “no se trata de que ahora le tiro la pelota a la cancha del otro”, pues dice que lo conveniente es un entendimiento entre los sectores.

POR DECRETO SUBE TECHO

En cuanto a subir el valor de la casa subsidiada, no será a 30,000 dólares como lo pidió Cadur y la Cámara de la Construcción. Ambas argumentan que el valor de la edificación de las casas en general se ha incrementado por efecto del aumento en los precios de los materiales para construir.

La Ley considera una casa de interés social aquella que mide entre 36 y 70 metros cuadrados, con servicios básicos incluidos y cuyo costo máximo es de 20 mil dólares.

Aunque Arce dice que se “reconoce el impacto inflacionario en los materiales de la construcción”, no cree que sea del 50 por ciento, pues los cálculos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) indican que es menor.

La medida será aplicada vía decreto de la presidenta del Invur y se descarta solicitar a la Asamblea Nacional reforme la Ley de Vivienda.

“Es una facultad del Invur, es un decreto de la compañera Judith (Silva) que ya lo tiene listo y está en el despacho del presidente, pero estamos ahora con el clavo de las primas”, dijo Arce.

La expectativa es lograr beneficiar a más familias, pues de los 5,000 subsidios que debería darse anual, apenas van 629.

Como opciones el Gobierno plantea el mecanismo de crear inmobiliarias mixtas donde el financiamiento lo pongan en partes iguales el Estado y la empresas privada.

Aunque lo que estaría ejecutándose más rápido es el modelo del fideicomiso. “Con fondos locales e internacionales —explicó— administrados por la banca que permitan que inmobiliarias compren las casas y darlas en alquiler con opción a compra para que la gente que bien puede pagar una mensualidad ahorita, en lugar de seguir pagando un alquiler, pague el alquiler de la casa que va a ser propia”.

Nacionales Cadur Casas decreto Gobierno techo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don
    Hace 13 años

    Parece mentira que los “merchants”, mercaderes, asi los llama la biblia; a los empresarios, hombres de negocios, inversionistas, banqueros y similares se pongan palidos ante un “dipsomano con su itinerario”, adultero y fornicario, mentiroso, guatusecero y tranza, asesor economico de otro, igual a el, con el agravado de violador de ninas, quitandole lo dipsomano. Esos dos grupitos; mercaderes-estado, le llaman dulce a lo agrio, a lo blanco negro, a lo torcido recto y a lo bueno malo.

  2. Emiliano Zapata
    Hace 13 años

    Es una excelente decisión del Gobierno para permitir el acceso a la vivienda de interés social. Felicito al Gobierno y al COSEP por esta buena decisión del DECRETO DEL INVUR. Lo que demandaría sería que el DECRETO antes de finalizar el mes de Agosto del 2011. Excelente. MBA Emiliano Zapata Ramírez.

  3. Manuel
    Hace 13 años

    Arce tiene dinero y dice ser compasivo. ¿Ha considerado regalar parte de la prima de vivienda a los más necesitados? Además, ¿Habrá alguna posibilidiad de que bondadosamente y con sus reales monte programas de pasantías para que los estudiantes piensen en soluciones habitacionales? Bayardo es inversionista, pero debe entender que no todo es bisne y que hay que superar la cultura del somocismo.

  4. El Chacal
    Hace 13 años

    Daniel Ortega quiere meter sus manos en la empresa privada, y todo en favor del pueblo muerto de hambre y sufrido de Nicaragua el cual paga las consecuencias del despilfarro de mas de $14,000,000 por parte del magnate Ortega en los ochenta y que ahora embarga a los nicaragüense.

  5. Gustavo Medina
    Hace 13 años

    Me parece bien que el gobierno les exija mas a los bancos y constructoras ya que no estan haciendo lo suficiente, deberia presionar mas el gobierno a los ferreteros y cementeros tambien que estan aletargados en propuestas y creatividad

  6. Charlie
    Hace 13 años

    Negocio redondo para los privados, con razón no hacen nada para denunciar la corrupción en el Gobierno. Estos empresarios son idiotas útiles del gobierno, jamás van a ser competitivos. Además de incompetentes son vende patrias!!!

  7. Hace 13 años

    Eso no va a funcionar. El flamante asesor no sabe nada de Economia y Finanzas. Lo mejor que puede hacer el “Gobierno” es fomentar la creación de empleos con salarios decentes para que el pueblo pueda pagar las primas. No hay de otra.

  8. roberto
    Hace 13 años

    barbaridad dice ir a al universidad y estudiar, solo critica, haber por que no pone .5% nada mas! de los millones que esta ganando de en sus “bisnes” para ayudar a los jovenes a educarse, Claro eso no verdad pero claro sus hijos si los mandaria a las mejores universidades del mundo. Solo animaladas habla. Y esta es la jente que nos va a sacar del abismo tercer mundista que estamos porfavor haceme el favor. y las casas son para jente del “gobierno” que al final no les cuesta nada si que sonvivos

  9. Jimmy A
    Hace 13 años

    Hombre Bayardo Arce Castaño es un verdadero descarado, posee una mansion valorada en mas de $1,000,000 y aboga por los pobres, clase descaro el de estos malechores nsandinistas.

  10. EL INQUILINO
    Hace 13 años

    Me parece excelente la idea de la inmobiliaria…actualmente alquilo…Si voy a un banco no me dan crédito por diversas razones.
    Pero mensualmente tengo que conseguir U$120.00.
    Los que estamos en esta situacion ponemos en orden de prioridad el pago de alquiler de casa en 1er Lugar.
    DIOS quiera que se concretise esta opción.

  11. Sigfrido
    Hace 13 años

    Estas noticias son las que deben reproducirse, repetirse para que el pueblo humilde conozca los beneficios que la Revolución y el Gobierno de Daniel Ortega, busca para los menos favorecidos.

  12. Francisco
    Hace 13 años

    Mi consideración es que debe de utilizarse los fondos INSS, para fomentar el desarrollo de viviendas sociales básicas de 36 mts2, con areas de terreno para ampliaciones futuras; los solicitantes que no tengan la capacidad de pagar prima, deberan pagar mayor interes, por otra parte habrá que considerar el plazo cuya cuota de pago debe ser hasta el 25% del ingreso familiar. Complementariamente podrá ofrecerse casas de mayor tamaño, para los que tengan mas igresos, promovidos con fondos priva

  13. jubilada
    Hace 13 años

    Con el fidecomiso segun eso lo pagara el gobierno al INss ya que el INSS esta poniendo el dinero.. señores del INss si el gobierno debe mile se millones por la cuota patronal sera que pague ya sea ese subdio o si no paga la gente la casas… Solo yeyo se lo cree aunque las intenciones sean buenas. al final me van a quitar la jubilacion cuando el gobierno no pueda pagar.No creen?

  14. Mara
    Hace 13 años

    Son unos brutos, el problema no radica tanto en una prima, sino en los salarios raquiticos que manejamos en este pais, generalmente para optar a una casa de U$24,000 tenes que ganar como minimo 800 dolares, diganme que porcentaje de los nicaraguenses tenemos esos salarios… este gobierno cree que la toda la gente es ingnorante… si aqui los unicos que pueden creerles, es esa gente inocente que andan detras de ellos que con unas babosaditas los engañan.. esa gente humilde a los que ellos usan.

  15. jose leon
    Hace 13 años

    Ni con el pago por adelantado de la indemnización se solucionará lo de la prima, el problema real son los salarios de la mayoría de los nicaragüenses, imagínense que gane alguien C$6000.00 al mes son C$26000 al término de 5 años eso le da U$1140 dólares NO reúne la prima esa es la realidad de una inmensa mayoría, se necesitan U$1950.00 anual/ C$44460.00/ C$3705 mensual la persona tiene que ganar arriba de los C$10000 por lo menos si no solo va a comer casa y el estomago? ya no digamos

  16. denis
    Hace 13 años

    El sr. Arce esta bastante desinformado cuando indica que las universidades no promueven las tesis de viviendas de interes social, en la UNI hay cantidad de tesis que estan desde hace años agarrando polillas porque no existe intereses de llevarlas a la realidad. De nada sirven las buenas ideas sin voluntad politica, a esto hay que sumarle la falta de gestión de las universidades y el escaso apoyo de la empresa privada y el gobierno. Las ideas estan lo que falta es voluntad…

  17. fultp
    Hace 13 años

    Es digno de reconocimiento la preocupacion del Estado por facilitar la compra de viviendas a familias de escasos recursos. Ojala que no hagan de esto una accion de proselitismo partidario, lo cual desvirtuaria su intencion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí