“El Palidejo” tiene cédula nicaragüense

Además de la identidad falsa que utiliza Alejandro Jiménez González, “El Palidejo” —presunto autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, el 9 de julio pasado en Guatemala— este tiene asignada una cédula nicaragüense.

Alejandro Jiménez González, “El Palidejo”. LA PRENSA/ CORTESIA

Además de la identidad falsa que utiliza Alejandro Jiménez González, “El Palidejo” —presunto autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, el 9 de julio pasado en Guatemala— este tiene asignada una cédula nicaragüense.

Los operativos efectuados por la Unidad de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica revelaron que Jiménez González tenía un pasaporte falso nicaragüense, a nombre de un ciudadano que se llamaría José Fernando Treminio Díaz.

Este pasaporte incluso le habría servido para burlar a las autoridades costarricenses cuando lo buscaban por estafa.

Pero Treminio Díaz no solo existe por medio del pasaporte. También tiene asignada la cédula de identidad 003-220669-0002R. Su Junta Receptora de Votos (JRV) es la 06053663, supuestamente ubicada en el colegio La Salle, en el barrio 14 de Septiembre, en Managua.

Este es el resultado de la búsqueda en el padrón electoral dispuesto para los ciudadanos por el organismo cívico Hagamos Democracia, el cual está actualizado hasta el 2008.

Este fue el último padrón al que tuvo acceso este organismo antes que el Consejo Supremo Electoral (CSE) empezara a poner trabas a su consulta, luego del fraude en las elecciones municipales de ese año que favoreció a los candidatos del gobernante Frente Sandinista.

El CSE tiene bloqueado nuevamente el acceso a la consulta en línea del padrón electoral.

CSE SE ARROGA FACULTADES QUE NO TIENE

Ayer, el CSE emitió una disposición que ha alarmado a todos los organismos cívicos en el cual, violando la Constitución Política y la misma Ley Electoral, se arrogaba la propiedad intelectual de la información contenida en el padrón.

Esto ha sido tildado por los partidos políticos opositores como un nuevo “bozal” del CSE para favorecer al Frente Sandinista.

LA PRENSA llamó ayer al vocero del CSE, Félix Navarrete, además de mandarle correos electrónicos, consultando información sobre esta cédula a nombre de la identidad falsa de “El Palidejo”.

Pero el funcionario no respondió por ninguna de las vías mencionadas.

“El Palidejo” actualmente se encuentra prófugo de las autoridades costarricenses, quienes mantienen un cerco de búsqueda sobre este.

Esta no es la primera vez que un criminal buscado por los organismos policíacos resulta con un cédula de identidad nicaragüense.

MIEMBRO DE LAS FARC TAMBIÉN TENÍA CÉDULA NICA

El 2 de octubre de 2008, una investigación publicada en LA PRENSA por el periodista Octavio Enríquez, descubrió que el alto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alberto Bermúdez, alias “El Cojo”, tenía a su disposición la cédula nicaragüense número 001-080357-0062M, luego de concluir un trámite irregular y expedito que el colombiano habría realizado ante el CSE.

La investigación señaló que el contacto para realizar dicho trámite habría sido el mismo Félix Navarrete, pero cuando fue consultado este negó su participación.

Tras el papeleo, Bermúdez asumió la identidad de René Alberto Gutiérrez Pastrán, a quien le entregaron su cédula.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: