14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Ruiz Romero

La realidad del 35 por ciento

No conozco personalmente a don Jorge Salaverry y desde ya le pido disculpas a quienes piensen, él incluido, que esta obligatoria respuesta a su artículo “El mito del 35 por ciento” (La Prensa, 5/08/11), sea por razones personales.

La realidad es que Arnoldo Alemán y “su” PLC otorgaron a Daniel Ortega el 35 por ciento, como mínimo, para ganar elecciones presidenciales a cambio de la diputación regalada para el Presidente saliente. Arnoldo calculó mal que él tendría el control de la Asamblea Nacional.

La verdadera historia es que un sector importante de la Gran Convención del PLC apoyaba a Eduardo Montealegre como candidato presidencial para 2001, pero Alemán impuso a Enrique Bolaños creyendo que podría controlarlo y se equivocó, de modo que todo el daño que hizo Bolaños (que despidió a 3 mil liberales sólo en el primer mes de su gobierno y le dio auge al FSLN) es culpa de la mala decisión de Alemán (una sopa de su propia medicina).

Para 2003, las bases del PLC seguían pidiendo que Montealegre fuera su candidato en las elecciones del 2006 (venían comisiones con firmas de todo el país y en el 3-80 les cerraban las puertas con candados). En su arrogancia, Alemán expulsó del PLC, no sólo a Montealegre, sino también a más de la mitad de sus bases que se fueron siguiendo a Eduardo. Sólo así se explica que ALN, en la casilla 9 (antes llamado Movimiento de Salvación Liberal), que venía de obtener el 1.5 por ciento del cociente electoral en las municipales del 2004, pasara al 27 por ciento y segundo lugar en el 2006, mientras el PLC caía al cuarto lugar, por debajo del MRS, en todas las cabeceras departamentales. (Garrafal error de Arnoldo Alemán). Esta historia se está repitiendo por la ambición personal de Alemán, ya que el mejor candidato del PLC sería Fabio Gadea Mantilla. En este punto es oportuno aclarar que si Alemán sigue teniendo control del PLC es gracias a los miles de empleos que tienen sus seguidores en las instituciones del Estado, gracias al pacto Ortega-Alemán. El día que Daniel Ortega, con el control que tiene de todos los poderes del Estado, despida a los seguidores de Alemán, ese día, Alemán no tendrá ningún valor. Quien lo mantiene vivo es Ortega. En resumen, toda la división del antiguo PLC, es culpa de Alemán por querer imponerse y no palpar el pulso de sus bases. Por eso y muchas cosas más, Arnoldo no podrá volver a ser Presidente. Su momento ya pasó.

En su escrito, Salaverry reconoce que en “2000, Alemán aceptó bajar el techo al 35 por ciento y todavía sostiene que no debió hacerlo”. Tiene razón: antes de la reforma constitucional regalada por el PLC, la Constitución establecía, como en todo país democrático, que debía ganarse la Presidencia de la República con votos arriba del 45 por ciento y que si ninguno alcanzaba esa cifra, se haría una segunda vuelta con el primero y segundo lugar.

En 2001, a Ortega no le sirvió ese 35 por ciento porque el PLC era un partido sólido, que comenzó a debilitarse precisamente por la imposición de Bolaños. Y en 2006, la ocultación del 8 por ciento del voto por el CSE (que ya era controlado por el pacto) fue precisamente para que Ortega ganara con el 38 por ciento que obtuvo y evitar una segunda vuelta.

Es una realidad aplastante que el 35 por ciento que regaló el PLC es el causante de la dictadura y la guerra civil que nos amenaza. “La verdad es testaruda”.

El autor es Cirujano General y Vicepresidente PLI, Managua.

Opinión

COMENTARIOS

  1. augusto Corrales
    Hace 13 años

    muy cierto, entre otras cosas, nose en que mundo vive este señór salaverry, seguramente fue parte de las coimas de aleman

  2. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    CORRECTO.

  3. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 13 años

    Hombre todo eso es cierto,el mejor enemigo de los liberales actualmente y apegado a la realidad de los hechos es ARNOLDO ALEMAN,y el mejor amigo de ORTEGA es ALEMAN sus hechos lo confirman, ni que se meta en un hoyo engaña a nadie, ALEMAN cree y piensa que es el dueño absoluto y negocia a toda costa como aliado de ORTEGA, ya eligio magistrados,quiere escaños, con un poquito tiene para mientras se muere, el resto NO IMPORTA.

  4. Karla
    Hace 13 años

    Es un hecho que en estas elecciones habra dos bloques El Orteguismo+ el arnoldismo, Don Favio y lo sensato que Quiñonez se unan, arnoldo ya desde hace rato esta haciendo campaña para Daniel es logico la camarilla de Arnoldo quiere sus diputaciones, Magistraturas y conservar a la Elite de empleados publicos familiares de Aleman, por el otro lado estan los indecisos que no los son y todos los que amamos la democracia, y rechazamos la corrupcion entre ortega y aleman.

  5. ALEMAN Y ORTEGA LA MISMA M
    Hace 13 años

    Entre el escrito del servil de SAlAVERRY y este dr partidario de MONTEALEGRE sin lugar a dudas este ultimo refleja la triste historia de los liberales en los ultimos 10 anos, ARNODLO SIENDO MAL LIDER en su desmedidad ambicion dividio a los liberles del mismo modo ORTEGA con su odio y ambicion “mesianica” divide a los nicaraguense, sin la ayuda de ARNOLDO y en menor grado CHAVEZ ortega nunca hubiera alcanzado la presidencia…eso pongamosle sello…ahora para instaurar una dictadurA malditos

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Aleman no quiere entender que su tiempo ya paso en el siglo pasa
    do. Ni con 10O pactos + nunca volvera a la presidencia. El pueblo
    nica, ni en pesadillas se imaginan a Aleman de presidente. Lo que
    ocurre es que el gordo ladron quiere vender bien su pacto con Or
    tega, cuando esta en absoluta devaluacion, cada dia vale menos.
    Por su propio bien deberia quedarse en su mecedora, y no estoy
    hablando de politica. sino de que alguien puede perder la pacien
    cia y volarle la tapa de los sesos.

  7. muy bien descrita la realidad
    Hace 13 años

    El titulo de esteartcul lo dice todo “la realidad del 35%”” muy certero igual de certero es el articulo…Arnodlo nos vendio a ORTEGA a sabiendas que el voto duro de ortega rondaba los 30 %, AMBICION desmedida y mal calculo de la voluntad de don enrique y ahora estamos en la puertas de una dictadura ilegal e incotitucional…salaverry necesita dejar de ser servil y ver la realidad

  8. Narciso Torrente
    Hace 13 años

    Estimado Dr. Ruiz,
    Gracias por darnos un recuento historico del fracaso politico del Ex-Presidente Arnoldo Aleman. El mismo se cabo su propia tumba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí