14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica modernizará aduana de Peñas Blancas

El gobierno costarricense se propone modernizar en dos años los puestos aduanales en sus fronteras, sobre todo en la de Peñas Blancas, para ofrecer un servicio de primer nivel al comercio que entra y sale del país vía terrestre.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El gobierno costarricense se propone modernizar en dos años los puestos aduanales en sus fronteras, sobre todo en la de Peñas Blancas, para ofrecer un servicio de primer nivel al comercio que entra y sale del país vía terrestre.

En el plan de modernización, que  incluye la frontera con Panamá; será liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, pero participan los de Seguridad, Ganadería, Transportes y Turismo.

La frontera con Nicaragua es la que más necesita atención y son continuas las quejas de los transportistas y empresarios por la falta de infraestructura que genera colas de hasta 400 vehículos por día.

En Peñas Blanca hace falta un edificio que albergue las cuatro oficinas distribuidas en el lado costarricense, baños, restaurantes y coordinación entre las instituciones fronterizas.

La Cámara Nacional de Transportistas de Carga, alega que las aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, frontera con Panamá, colapsaron desde hace tiempo por el aumento en el comercio centroamericano.

En Peñas Blancas, denunció la Cámara que los conductores de camiones no tienen ni siquiera baños y pro la falta de infraestructura hay vehículo que debe esperar hasta 15 horas para completar sus trámites.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, anunció que en lo que resta del año contratarán a una empresa especializada para que diseñe un puesto de nivel mundial en Peñas Blancas, para luego aplicar cambios definitivos en la zona.

En ese sentido, explicó que los cambios no solo serán de infraestructuras sino modernización en recursos humanos, tecnología y servicios.

El plan de modernización se encuentra en periodo de ajustes y determinación de los costos de inversión.

En la frontera de Paso Canoas, Panamá y Costa Rica planean realizar una aduana yuxtapuesta donde un solo edificio albergue a las instituciones que brinden servicios.

Hace semanas, Migración y Extranjería costarricense anunció también que planea remodelar el área migratoria del puesto de Peñas Blancas, con una inversión cercana al millón de dólares.

Internacionales Aduana Costa Rica Peñas Blancas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí