14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio en unidad contable del ALBA llegará a US$ 300 millones

El comercio que Cuba, Venezuela y Ecuador intercambian mediante el pago con la unidad contable adoptada por los países del ALBA en 2010, el sucre, llegará a 300 millones de dólares este año, anunciaron este sábado autoridades bancarias.

LA HABANA/AFP

El comercio que Cuba, Venezuela y Ecuador intercambian mediante el pago con la unidad contable adoptada por los países del ALBA en 2010, el sucre, llegará a 300 millones de dólares este año, anunciaron este sábado autoridades bancarias.

“El monto negociado para los primeros seis meses de 2011 se eleva a 144 millones de sucres, lo cual augura que se cumplirá la meta para este año de 300 millones”, dijo el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, citado por el semanario local Opciones.

El sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), que tiene actualmente el mismo valor que un dólar, entró en vigor en julio de 2010 como unidad contable de los países que integran la Alianza Bolivariana de las América (ALBA), bloque integrado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Las operaciones comerciales de julio a diciembre de 2010 realizadas por Cuba, Venezuela y Ecuador, los tres países que iniciaron el uso de la unidad contable del ALBA, fueron por 40 millones de dólares, dijo Tovar.

“Entre 2010 y 2011 se incrementaron de seis a 77 los negocios mediante ese nuevo medio de pago”, señaló el periódico Opciones citando a Tovar, quien también preside el Consejo Monetario Regional (CMR).

Añadió que “cada vez son más los productos que se agregan a los intercambios, entre los que aparecen aceite crudo de palma, textiles, medicinas para consumo humano y veterinario, llantas, desperdicio de papel, plásticos, libros, neumáticos, atún precocido, bobinas laminadas, urea, arroz, leche en polvo y vehículos automotores”.

“Esta moneda se posiciona entre el sector industrial y las pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas de esas naciones como una opción ágil, segura y confiable para el intercambio comercial, donde priman el respeto a la soberanía, la complementariedad productiva y la solidaridad”, precisó Opciones.

El Gobierno de Ecuador anunció que todo el comercio que realicen sus entidades públicas con Venezuela será abonado por medio de esa nueva unidad monetaria del ALBA, añadió.

Internacionales Alba Cuba Ecuador Sucre Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí