14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ivo Gombala, jefe de la Delegación Adjunto para Centroamérica y Panamá de la Unión Europea. LA PRENSA/ M. LORÍO

Apoyan gobiernos ambientales en el sur del país

La Unión Europea financiará un proyecto de gobernabilidad ambiental que podría transformar Río San Juan y Rivas. Con un aporte de 5.3 millones de euros (7.6 millones de dólares), se trata del proyecto de gobernabilidad más grande en Nicaragua.

La Unión Europea financiará un proyecto de gobernabilidad ambiental que podría transformar Río San Juan y Rivas. Con un aporte de 5.3 millones de euros (7.6 millones de dólares), se trata del proyecto de gobernabilidad más grande en Nicaragua.

El jefe de la Delegación Adjunto de la Unión Europea, Ivo Gombala, habló al respecto.

¿De qué se trata?

Vamos a apoyar las actividades que tienen el objetivo de fortalecer la buena gobernabilidad ambiental local, que luego contribuye al desarrollo económico de la zona.

¿Cómo será ejecutado?

[doap_box title=”¿Cómo observan proyecto Brito?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Brito es un proyecto que busca crear la empresa hidroeléctrica más grande de Nicaragua. Serían 250 megavatios que pondrían en riesgo el medio ambiente local. Esto respondió Gombala.
“Apoyamos financiamiento, pero la decisión final debe ser del Marena y de los actores locales. Esta pregunta la dejo sin comentarios, no corresponde a nosotros”.

[/doap_box]

Vamos a financiar el proyecto, a hacer auditorías, control de proyecto y todo eso, pero el coordinador en Nicaragua es el Marena, pero no es el único actor en este proyecto, los actores serán las asociaciones de municipios, alcaldías, empresas privadas y organizaciones sociales. Un componente de este proyecto es que la gente esté más involucrada en planificación, concertación y toma de decisiones de todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, a nivel local, municipal o departamental.

¿Existen ya los proyectos?

Vamos a iniciar en octubre de este año, es un proyecto previsto para cuatro años. En el primer componente vamos a identificar los actores, las iniciativas locales sostenibles.

¿Cuál es el mecanismo del financiamiento?

Son fondos de subvenciones… donaciones, pero el porcentaje va a depender de la cantidad de los proyectos, y la decisión final será de los actores. Lo que queremos fortalecer son las alianzas público privadas, involucrar más a las empresas privadas en los costes de cualquier proyecto.

¿Cómo esperan ver la zona después de cuatro años?

Queremos tener la posibilidad de que dentro de dos años no vamos a ver solo ruinas. Lo más importante es el involucramiento de la gente, parte de este proyecto va a ser capacitación, porque cómo podemos tener la participación de la gente en gestiones ambientales si no saben de qué les estamos hablando.

¿Qué hay entre medio ambiente y desarrollo?

Estamos hablando de buena gobernabilidad, con el objetivo del desarrollo socioeconómico sostenible. ¿Cómo podemos hacer desarrollo sostenible si no vamos a involucrar la situación del medio ambiente? La gente vive de lo que tienen allá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alma Nacional
    Hace 13 años

    Wilder Pérez R, La noticia es alentadora , positiva para el progreso de nuestro país especial en la zona sur nacional, pero ya usted hace una pregunta de un tema que es meramente político aunque la disfrace de tema ambiental, bien contestada por el profesional Ivo Gombala, jefe de la Delegación Adjunto para Centroamérica y Panamá de la Unión Europea.Ubiquemos en el progreso del país que es lo que deseamos todos los Nicaragüenses.

  2. Agustin Llanes
    Hace 13 años

    Estimado Ivo Gonbala, en Nombre de Rio San Juan le damos las gracias por el apoyo que nos brindaran. Estoy seguro que la alianza público-privado es la mejor opción, siempre y cuando no le pasen la carga al sector privado y sean actualmente beneficiados para poder ser auto sostenible.
    El MARENA en Rio San Juan ya tiene experiencia en este tipo de proyectos y creo que tienen muy buenas relaciones con el sector privado. Desde ya le comento que tienen que proveer de medios de transporte, no tie

  3. CONCIENTIZANDONOS PARA LOS CAMBIOS SOSTENIBLES
    Hace 13 años

    MUY BUEN PROYECTO! La iniciativa directa de parte de la Union
    Europea para financiar las nuevas estructuras de estos nuevos
    proyectos de la parte costera del Sur de Nicaragua, es un gran
    levanton para todos los habitantes de esta region del Pacifico.
    Pero a como dice el Sr. Gombala la participacion de los habitantes
    de dichas regiones tiene que ser efectiva para poder hacer una
    transicion positiva, y tambien capacitar a los pobladores para ace
    lerar y mejorar la calidad de los cambios…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí