14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La educación secundaria comprende del séptimo grado al undécimo grado, según el Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

Descuidan educación secundaria

La oportunidad de trabajo formal para un joven nicaragüense se reduce cada vez más debido a la poca asignación presupuestaria en el sistema de educación básica y media, según el economista Adolfo Acevedo.

La oportunidad de trabajo formal para un joven nicaragüense se reduce cada vez más debido a la poca asignación presupuestaria en el sistema de educación básica y media, según el economista Adolfo Acevedo.

En Nicaragua se invierte el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, cerca de 5,553 millones de córdobas, de acuerdo con el detalle de presupuesto asignado este año al Ministerio de Educación (Mined).

Solo en educación secundaria el Mined destina 791,962,332 córdobas.

A esta baja asignación se suma que los estudiantes de secundaria bajaron su rendimiento escolar incluso un 10 por ciento en relación al primer corte evaluativo de 2010, según registró el mismo Mined.

“Habrá que invertir más en educación para elevar la calificación profesional de los jóvenes”, dijo Acevedo.

FALTA ESTRATEGIA

Yadira Rocha, enlace regional del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (CEAAL), recalcó que el país carece de una estrategia clara que facilite el ingreso de los jóvenes que aún no asisten a la escuela.

De acuerdo con el Estado Mundial de la Infancia 2011, en Nicaragua tan solo el 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes entre 10 y 18 años van a la escuela secundaria.

El resto, que podría oscilar en medio millón, no lo hace debido a que en el país no hay más que 300 escuelas de secundaria, según cifras oficiales del Mined.

En el país apenas se invierte 65.7 dólares anuales (alrededor de 1,484 córdobas) por cada estudiante de secundaria, según Acevedo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí