14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pocos reciben educación superior

Los altos costos que un estudiante debe pagar para egresar de la universidad con su título profesional tienen que solucionarse este año, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

Los altos costos que un estudiante debe pagar para egresar de la universidad con su título profesional tienen que solucionarse este año, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

[doap_box title=”Observatorio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Actualmente las universidades desconocen la cantidad de profesionales desempleados que hay en el país.
No obstante, Telémaco Talavera, presidente del CNU, afirmó que en el país se creará un observatorio de inserción laboral de los universitarios. El mismo estaría listo a finales del próximo año.

[/doap_box]

Cada año alrededor de 55,000 bachilleres egresan de las escuelas, pero apenas 27,000 ingresan a las universidades.

Una de las razones por la que los bachilleres no ingresan a las universidades son los altos costos por egreso y titulación de algunas casas de estudio.

Para elevar la matrícula, el Consejo Nacional de Rectores y el CNU elaborarán una propuesta que regularía los altos costos que los universitarios deben pagar para obtener su título profesional.

Por ahora, en la Asamblea Nacional hay una propuesta de ley que quiere eliminar los cobros por obtener el título y egresar de las universidades del país, pero no ha sido aprobada por los legisladores.

“Nosotros pensamos que la iban a aprobar este mes pero no lo han hecho. Aún así nosotros vamos a definir los acuerdos que beneficien tanto a los estudiantes como a las universidades del país”, sostuvo el presidente del CNU.

ADMITEN BRECHAS EDUCATIVAS

Talavera además reconoció que el país tiene una tarea pendiente con la educación superior.

“Tenemos una brecha en cuanto a cobertura. Hay jóvenes que todavía no tienen la oportunidad de acceder a la universidad y también tenemos una brecha de calidad importante”, dijo Talavera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wambaln
    Hace 13 años

    Claro que hay una brecha, ya que los politicos que deberian impulsar son los que detienen la educion superior, tal es el caso de su coterraneo Jose Rizo cuando su difunto padre y el mismo die “Si en Jinotega todos el mundo va a la escuela se acabaran los ordeñsdores y macheteros y seria la quiebra de los hacendados” la misma posicion la escuchamos camufladamente por otros politicos que mejor se embolsan 600 millones de las arcas del estado para sus bolsillos que invertir en educacion?

  2. Un constribuyente
    Hace 13 años

    La verdad es la poco bachilleres pueden recibir educaciones superiores, porque las educaciones superiores se han convertido en un negocios redondos en Nicaragua, sencillamente por faltan de controles en su calidades.
    La institución supuestamente dirigen y controlran pero no hace, ni PLANIFICAN, ni conoce la cantidad de profesionales requiere un paisito como Nicaragua.
    Aqui en Nicaragua existen más profesionales que los Tecnicos medios, en esa condición como poderemos desarrollar un pais.

  3. Ulises Fonseca
    Hace 13 años

    Primero:Las Universidades que gozan presupuesto de la republica no deben cobrar para el curso de titulacion ,Vuelvan a las Monografias y defensas de estas.
    Segundo:Las Universidades Privadas este cobro exagerado se llama ROBO.
    Tres:La UCC. cobra 2500 dolares,AUM 3000 dolares, UCA 2500,
    y no se diga Tomas moro
    DEJEN DE EXPLOTAR AL PUEBLO SOBRE TODO A LOS POBRES.

  4. Lilliam Tapia Alvarez
    Hace 13 años

    Y qué le parece al Ing. Talavera lo que nos cuesta a los Padres de familia que pagamos universidades (Universidad de Ciencias Médicas) donde la mensualidad es de más de U$150 dólares los dos primeros años y a partir del tercero U$200.00 y que por la palmazón tenemos que recurrir a la UNAN Managua, donde no convalidan las clases por que no cumplen con los requerimientos. Cómo permiten que estafen a los padres por una educación que no dan en univeridades acreditadas? vigilen la calidad!!

  5. Lisandro Borjas
    Hace 13 años

    Actualmente considero que el pais necesita mas tecnicos que profesionales, se debe dar mayor importancia a la formaciòn tecnica. para incidir en el desarrollo socioeconomico del pais.

  6. Lilliana
    Hace 13 años

    Es importante que se regulen los aranceles por ralizar los modulos paar obtener el titulo, ademas de regulara la tematica que se estudian en los mismos, pues estan muy pobres y no acertados a la realiadad de cada carrera y cada estudiante.
    los modulos oscilan entre 1000 y 1500 dolares ¿donde se habra visto tal locura? la caliadad se debe medir en el desmpeño laboral de ls estudiantes egresados de las diferentes carreras y no por los benditos modulos que es el gran negocio de lso docentes y un

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí