14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argentinos votan en primarias candidatos a elecciones generales de octubre

Los argentinos votaban este domingo en primarias generales y obligatorias por primera vez en el país, pese a que cada agrupación ya definió a sus candidatos a la presidencia para las elecciones del 23 de octubre en las que Cristina Kirchner buscará renovar su mandato.

BUENOS AIRES/AFP

Los argentinos votaban este domingo en primarias generales y obligatorias por primera vez en el país, pese a que cada agrupación ya definió a sus candidatos a la presidencia para las elecciones del 23 de octubre en las que Cristina Kirchner buscará renovar su mandato.

Unos 28 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en los comicios que comenzaron a las 08H00 locales (11H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (21H00) en todo el país.

Las primarias, instauradas por ley de 2009, pese a no definir candidatos presidenciales en esta ocasión, servirán para medir el potencial de votos de cada postulante de cara a las elecciones de octubre.

La ley establece que en octubre se proclamará ganadora a la fórmula presidencial que coseche más del 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo más votado, de lo contrario deberá celebrarse un balotaje.

Según un sondeo reciente de la consultora Management & Fit (M&F) si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, Kirchner ganaría en primera vuelta con el 41% de los sufragios con una ventaja de más de veinte puntos sobre sus competidores.

En las primarias se someten a votación diez listas con candidatos a presidente y vicepresidente y 313 nóminas para elegir postulantes a diputados y senadores nacionales, mientras en cuatro provincias se elegirá además candidatos a gobernador, legisladores y alcaldes.

“Estamos asistiendo a un hecho histórico, es la primera que todos pueden participar determinando quiénes van a ser los candidatos de los partidos políticos que los van a representar”, dijo Kirchner al sufragar en la ciudad patagónica de Río Gallegos, 2.800 km al sur de Buenos Aires.

Pese a que en esta ocasión nada se elige, la mandataria consideró “importante que se convoque a los ciudadanos para escuchar su opinión”.

“Es un salto cualitativo en materia institucional para tener un sistema politico más transparente y participativo”, dijo.

Las primarias concitan gran interés porque, además de develar el apoyo a Kirchner, permitirá conocer al opositor que reúna el mayor apoyo popular y dejará afuera de las elecciones a los postulantes que no alcancen el mínimo del 1,5% del total de los votos, según lo establecido por ley.

Las autoridades de la Cámara Electoral informaron este domingo que los comicios se desarrollan sin inconvenientes y anticiparon un lento escrutinio, que permitirá conocer los primeros resultados oficiales hacia las 23H00 locales (02H00 GMT).

Además de Kirchner se postulan a la presidencia otros dos candidatos provenientes del partido peronista (oficialista), el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), y el gobernador de San Luis (centro-oeste), Alberto Rodríguez Saá, quienes formaron agrupaciones separadas del oficialismo y no compiten entre sí en las primarias.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) e hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), es otro de los postulantes de la oposición, al igual que el socialista Hermes Binner, actual gobernador de la provincia de Santa Fe (centro).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí