14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los habitantesde los barrios situados en las cercanías del lago de Managua no aguantan los zancudos. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Zancudos se ríen de fumigación

Según Rosario Pérez, de 24 años, quien habita en el barrio Las Torres, nos expresa que cada noche las nubes de zancudos gobiernan a partir de las 5:00 p.m.

Según Rosario Pérez, de 24 años, quien habita en el barrio Las Torres, nos expresa que cada noche las nubes de zancudos gobiernan a partir de las 5:00 p.m.

Ella tiene siete meses de embarazo y desde ya toma medidas preventivas para que el bebé que viene en camino no se enferme.

[doap_box title=”Todos a colaborar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si bien los casos de dengue se redujeron considerablemente respecto al 2010, la población deberá aplicar medidas de limpieza dentro y fuera de su hogar para mantener este ritmo de reducción. Sobre todo porque los zancudos suelen reproducirse en cualquier lugar donde haya un recipiente que contenga agua.

[/doap_box]

Pérez sabe que hay que eliminar los criaderos de zancudos y mantener limpia la vivienda para evitar casos de dengue, más en la temporada de invierno.

Aún así, el Ministerio de Salud (Minsa) se presenta a fumigar dos veces al mes.

La más reciente fue la semana pasada. Pero los zancudos siempre salen por las noches, según Pérez.

“La sequía del verano no fue suficiente para secar la humedad del año pasado. El nivel del agua no ha bajado y eso ocasiona más desgracias”, expresó Carlos Toruño, vecino del mismo barrio situado en las costas del Lago Xolotlán.

El pasado viernes el Minsa inició la Jornada de Lucha contra el Dengue en Managua.

Pero solo se extenderá por Villa Libertad, Praderas del Doral, 31 de Diciembre, Laureles Norte, 19 de Febrero, Villa Reconciliación, Villa Fraternidad, Villa San Jacinto y el barrio Abraham Mairena.

La meta es atender 11,655 viviendas, 355 terrenos y limpiar 588 manzanas de tierra en toda Managua.

Por ahora, el Minsa registra 87 casos de dengue, frente a 870 que habían el año pasado a esta misma fecha.

TOQUE DE QUEDA

Mientras tanto, los pobladores de los barrios costeros continúan obedeciendo al “toque de queda” que inicia a partir de las 5:00 p.m.

Adela Guzmán y su hija Ileana Zavala, habitantes del barrio Los Pescadores, deben estar pendientes que los diez niños que viven con ellas estén dentro del hogar antes de las 5:30 p.m.

“Todos ellos saben que deben entrar para protegerse de las nubes de zancudos que a partir de esa hora nos rondan”, afirmó Guzmán.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fidel soto
    Hace 13 años

    con ese monton de basura como no van a tener zancudos, hay que limpiar, pobladores, al periodista reportero, la imagen no tiene nada que ver con la noticia,,,,,,, como es posible que voten la basura en el lago,

  2. Nica
    Hace 13 años

    No me extraña con la imagen de agua sucia y la gente tirando su basura alli. La basura es mejor que la quemen, y fumigar el agua una vez a la semana….

  3. ataquemos al dengue.
    Hace 13 años

    Y porque no aunamos esfuerzos para que no se rian de la pobre gente indefensa que vive en esos lugares hacinados, contribuyamos pues, construyamos, aportemos todos para el exito de la prevencion de enfermedades.

  4. LAS PLAGAS HUMANAS...DESTRUYEN MAS!
    Hace 13 años

    Estos Zancudos que cohabitan las Aguas Charqueras del Lago de
    La Verguenza”(Cocibolca). Deben tener algun parentesco Geneti
    co con todos los miembros del Gabinete Presidencial”.
    MUCHO JODEN Y NO SE VAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!$$$$$$$$$$$$$

  5. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Toda La Gente Desaceada Sucia Que Vive En las Riberas Del Lago, Lo Que Hacen Es Contaminar Mas El Lago, MIren la Foto Lo Dice Todo La Sra; De La Foto TIRANDO PORQUERIAS CONTAMINANTES PARA EL LAGO, Ellos Mismo Estan Fabricando sus Enfermedades.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí