14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Roberto Rivas es aliado político del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/Archivo.

Rivas hereda su mala fama

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Sócrates René Sándigo, lamentó este domingo que el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, involucre en negocios con poca claridad a sus hijos.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Sócrates René Sándigo, lamentó este domingo que el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, involucre en negocios con poca claridad a sus hijos.

Sobre la demanda que le interpusieron a Rivas  en Estados Unidos monseñor dijo que este tipo de noticias ni siquiera lo sorprenden.
“Estamos en un ambiente institucional y social que este tipo de noticia son de esperar. De alguna manera da tristeza de que estas cosas sucedan en nuestro país y cada vez más deterioran la buena marcha de la nación”, sostuvo de modo general.

Stephanie Rivas Delgado, de 22 años (una de las hijas de Rivas), deberá responder ante una corte de Miami, Florida, a una demanda promovida por dos antiguos contratistas del CSE, Mario y Reynaldo Chow Pérez, quienes financiaron con 507,000 dólares la compra del Jet matrícula N347GA.

En este avión viaja el funcionario de facto y su familia.

La joven es presidenta de la sociedad ACE AEI Inc. que es  propietaria del avión, pese a que —según los Chow— Rivas al recibir el empréstito se había comprometido a dejar el título del bien a nombre de Comercializadora del Caribe SA (Comercasa), propiedad de los empresarios.

La relación de Rivas con los Chow es de vieja data, desde antes del año 2000, según relató recientemente en una entrevista Mario Chow Pérez.
La primera audiencia en esta demanda será el 25 de agosto.

EL CASO DE RIVAS COMO PADRE DE FAMILIA 

Sándigo, actual obispo de la Diócesis de Juigalpa, dijo que un padre responsable debería tener en cuenta este problema.

[doap_box title=”Calladitos…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según la expresidenta del Consejo Supremo Electoral, Rosa Marina Zelaya, el caso que está viviendo Roberto Rivas Reyes es insólito.
Pocas personas se atreven a hablar del “caso Rivas”. Y las negativas son más rotundas en la medida que más se acercan al orteguismo.

René Herrera, magistrado de facto del CSE: “Te voy a ser sincero. Me parece que esos asuntos ni tengo que comentarlos, ni me meto. Creo que son juegos y patrañas. Sería bueno que los medios se dedicaran a contribuir. No conozco a los señores (Chow Pérez), ni me voy a prestar al juego de ustedes”.

José Luis Villavicencio, magistrado de facto del CSE: “Ignoro totalmente lo que usted me está preguntando”.

Rafael Solís, operador político del presidente Ortega en la Corte Suprema de Justicia : “Es un caso político. Llamame después, estoy reunido en Jinotega con unos jueces” (llamada fue el viernes).

Silvio Fonseca, vicario de familia de la Arquidiócesis de Managua: Este religioso cortó la llamada telefónica en medio de la pregunta. Se le llamó a su otro teléfono y no hubo respuesta.

[/doap_box]

“Creo que ese es un problema que un padre de familia responsable tiene que tener en cuenta a la hora de actuar, porque en efecto se está dando el caso de personas que se meten en cuestiones que no tienen claridad en los negocios, en actividades ilícitas y no piensan que con su actuación también están arrastrando la fama, la moral de su familia. Es delicado y triste. Hay niños y jóvenes, no solo en este caso, sino en otros, que se les involucra en actos y van quedando etiquetados en la sociedad”, lamentó el jerarca católico en entrevista con LA PRENSA

Además de Stephanie Rivas Delgado, de acuerdo con documentos oficiales del registro mercantil de Costa Rica, su hermana Josephine es tesorera de la  Chibilu del Oeste Sociedad Anónima.

Chibilu del Oeste Sociedad Anónima es dueña de una mansión de tres millones de dólares en la que Rivas hospeda a los hijos del presidente Daniel Ortega cuando estos visitan San José. El representante de la sociedad es Rivas y la secretaria es su esposa, Ileana Delgado, según la documentación.

PAÍS EN ENCRUCIJADA

   

Según el obispo, en reuniones entre religiosos a nivel de América Latina, han ventilado el problema de la corrupción institucional y han concluido que este golpearía con fuerza y afectaría la marcha de las sociedades. Sándigo cree que el país está en ese punto.

“Estamos en ese punto, donde lamentablemente las instituciones, tan importantes y delicadas como el CSE, se ven afectadas, manchadas por este tipo de cosas. Creo que nos debe hacer reflexionar a todos para ver cómo se hace un trabajo de tal manera que cuando se elija personas para ocupar este tipo de cargos, no solo se tenga en cuenta la capacidad técnica, profesional, ni solo su trayectoria laboral. Hay que volver a tomar en cuenta la parte ética, moral de la persona”, dijo vía telefónica.

TRAYECTORIA   

Para Sándigo, cuando aparecen este tipo de sombras, “por mala fama y no es cuestión de hoy, sino que hay una buena trayectoria”, la credibilidad se deteriora más y más.

LLAMA A NO PERDER ESPERANZA  

El religioso dijo que, pese a que Rivas será quien contará los votos de las elecciones el próximo noviembre, no se debe perder la esperanza.

 René Sándigo. LA PRENSA/Archivo.

“Uno escucha el parecer de mucha gente. Diario vivimos en contacto con la ciudadanía. Nos expresan su sentir. Uno percibe que hay gente que ha perdido la confianza y con justa razón, pero creo que eso también puede ser una espada de doble filo para la misma gente. Perder la confianza, los puede llevar a ser pasivos, a dejarlo todo como que se ha perdido y no puede llegar a ese punto. Hay que seguir motivando a la gente, que no pierda la esperanza”, instó.   

Explicó que el día que las instituciones recuperen su credibilidad será el resultado de un proceso de “moralización, de concienciación de las nuevas generaciones”.   

Rivas ha estado ligado a la iglesia Católica a través de la figura del cardenal Miguel Obando, antiguo arzobispo de Managua, cuya secretaria es la madre del funcionario electoral. En su gestión, para la Iglesia, al mando de la Comisión de Promoción Arquidiocesana (Coprosa), donde salió también envuelto en casos de corrupción.

Según informes de vuelo, el avión matrícula N347GA se encuentra en Managua desde el pasado 8 de julio cuando regresó al país proveniente de la Florida.
   
La doctora Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, consideró que “lo lastimoso es que es una persona pública y aparentemente no está honrando sus compromisos. De tal manera que lo mejor que puede hacer es resolver a lo inmediato. No debió llegarse a tanto. Esos compromisos (el préstamo para el avión) fue en su carácter personal. Si no puede pagar, que entre a un arreglo de pago. Es insólito lo que está ocurriendo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Rene Sandigo al igual q sus primos asesinos y delincuentes son personas q no le lucen hablar de moral ya q el es un gran ganster

  2. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    El compañero Roborto Rovas es el clásico orteguista, corrupto y sinvergüenza. Este tipo de gente solo para Daniel Ortega podrían trabajar.

  3. Catalán
    Hace 13 años

    Cuentan que el dictador Somoza García, al ser invitado a la inauguración de lujosa mansión de un su recién nombrado ministro llamó a éste

  4. Ernesto Romero
    Hace 13 años

    ROBERTO RIVAS LADRON LADRON LADRON

  5. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Excelente opinion Mons. Sandigo. Gracias por velar por la feligresia Nicaraguense.

  6. ivonne malgor
    Hace 13 años

    La corrupcion de este pais no tiene nombre, con gente asi el pais nunca va a prosperar.

  7. Samuel
    Hace 13 años

    Pobre la familia de ese Roberto Rivas, la fama de este sinverguenza alcanzara hasta la cuarta o quinta generación.

  8. anonimo
    Hace 13 años

    que sinverguenzas estos….piensan que robarse algo matierial es tan facil como robarse unas elecciones…

  9. Patriot
    Hace 13 años

    Tapon de Pichinga deberia estar alistando maletas porque en un tiempo no muy lejano el Interpol, lo va a traer a Miami a enfrentar la justica Estadounidebnse de la cual carece La Nicaragua sandinista!!!
    Von Boyage mis 70 lbs de pulmon !!!!!

  10. Leonel
    Hace 13 años

    Dan asco los personajes de esa foto.

  11. Ya somos Monarquia y tenemos un rey FEO y bruto
    Hace 13 años

    Rivas es, ha sido y sera un ladron. Ni siquiera es magistrado electo es un magistrado de facto; Como la mayoria de los magistrados orteguistas de los diferentes poderes del estado, esta usurpando el cargo.

  12. Carlos
    Hace 13 años

    Como dijo Chespirito “Todo esta friamente calculado”. Nuestros votos serán nuevamente robados por ese pocos de sinverguenzas que aparecen en la foto. Esa es la foto de los malos hijos de nicaragua, de los perversos, de los ladrones y oportunistas. Pero no nos preocupemos, hoy los vemos en esa foto, pero manana ya no estarán.

  13. Garder
    Hace 13 años

    ¿Qué me importa a mí la fama de los hijos de Rivas?!! Lo que me importa es que tiene que demostrar que todos sus bienes los obtuvo de maneras limpias y legales, y no de la bolsa de nuestro empobrecido pueblo que llora y sufre su miseria.

  14. Leanbien
    Hace 13 años

    Pecan de ingenuos los que creen que los hijos de estas ladrones son inocentes victimas, como en este caso de Stephanie, no solo los apoyan en sus raterias, sino que se convierten en sus mas activos ayudantes con tal de garantizarse la vida de lujos que llevan. No solo heredan la mala fama, sino tambien su prepotencia, su deshonestidad, su corrupcion y falta de moral. nada de eso les importa, los hijitos de papa controlan desde ya el botin. Pero se equivocaron con los USA, van a ver como les va.

  15. Lilly
    Hace 13 años

    Esperamos que las autoridades nic,actuen conforme la ley,con dignidad,honrades etc.ya que todo lo que roban es propiedad de todos los nicaraguense Es triste como usan el dinero de los pobres Nic. en otros paises. Esta gente ya no tienen verguenza de tener mala reputacion profesional nada es limpio, el dinero que usan par estudios ropa,carro es de la gente pobre de Nicaragua. Como funcionario no tienen la capacidad de ganarse ese salario. No saben Que son principios, morales, Dignidad honestidad

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y si la hija de Rivas es culpable de quien sabe cuantas malas ma
    niobras, aunque sea hija del gordo, la pueden meter presa, es ma
    yor de edad, y el brazo de la ley es bien largo, sobre todo el de USA Y LA INTERPOL, nada de cuentos.El papa la metio en ese ro
    llo, para el capear el bulto.Esa es la Familia Rivas (mafia) nica, la
    version nica de”la cosa nostra”(otra mafia). Cuando se destape
    toda esa olla podrida que manejan Ortega y Rivas, no tendran
    quien los salve. De Guatemala a guatepeor

  17. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Si cualquier ciudadano no tiene como pagar un avion, o un Merce
    dez Benz, entonces como va a solicitar un prestamo para pagarlo?Solo que no tenga intencion de pagar, es decir robandolo. Eso fue
    lo que hizo Rivas. Por eso hace buena quimica con Ortega, dos ce
    rebros que solo piensan en el robo al por mayor. Y Ortega tiene el
    descaro de decir:El que no la debe, no la teme, ademas:Nunca me
    he robado un centavo. Solo roba millones. Tengo una critica:Falto
    Aleman en la foto. 3 grandes ladrones.

  18. los reyes del fraude
    Hace 13 años

    LOS REYES DEL FRAUDE;ortega y su socio mas sucio de que se tenga historia en este pais,roberto rivas reyes,es la serpiente emplumada del ortegguismo

  19. ORTEGA ES EL CULPABLE
    Hace 13 años

    Este senor rivas no tiene ningun escrupulos por es esta traicionando a Nicaragua al hacer eleciones deshonestas, al no cedular apropiadamente, como adorador del dinero y la vida oplenta no tiene reparos ni escrupulos, involucarar a su familia no es nada malo para el ni para ellos quienes disfrutan y sacan fotos de ellos disfrutan lo malhabido en los medios sociales. loS magistrados son encubridores pues ellos mismos son ilegales,toda NICARAGUA ESTA ENBANCARROTA MORAL LIDEAREADA POR ORTEGA.

  20. Poncho Asososca
    Hace 13 años

    Hay un chaparrito bigotudo,un sabelotodo,de apellido Juarez que es simpatiquisimo cuando hace malabares para defender a su jefe Rivas. Pronto lo veremos en accion….es buenisimo!!!!

  21. roger
    Hace 13 años

    Esto ya es como muy personal, y todo por el altercado con el borracho y sobornador de Ron Eduardo Enriquez. Parece que en Nic no hay leyes contra los que asecinan a gente inocente manejando borrachos.
    Dios los perdone y espermos no tenga consecuencias con la vida y salud de la hija del gordo rivas que no tiene culpa de ser hija de su padre. Cada ser humano es un mundo de diferencia.

  22. joce matamoro
    Hace 13 años

    que curiosos la consulta fue respondida con el mismo elogio . no sera acaso qeu estos señores tambien estan sucios.

    vease el caso del señor herrera el supermagistrado enamorando a menores de edad todo carazo lo sabe es sinverguenza señor herrera respete a sus hijas y a su esposa no ande convensiendo a menores de edad por favor y los emdio por que no sacan a la luz erstos casos de averracion solo señalan al señor ortega por lo menos el presidente dejo el vicio y este señor.

  23. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Pobre los hijos de Don Roborto Rovas porque debe ser muy penoso tener un padre inescrupuloso, sin vergüenza, indigno, fraudulento, acomplejado, resentido, mañoso, vividor, oportunista, etc., etc. Solo Daniel Ortega lo podría tener de fiel empleado.

  24. RAMIRO SOZA P.
    Hace 13 años

    A toda esta bola de degenerados corruptos se les va a terminar su tiempo el 6 de nov. cuando el pueblo con su voto los despoje de la mina de oro en que viven. Muerte al sandinismo viva la democracia con don Favio Gadea.

  25. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 13 años

    No entiendo como los Sres. Chow entraron en este trato con el Sr. Rivas sin formalizar todo en un contrato explicito, esto es, las partes son debidamente identificadas, asimismo las reponsabilidades, monto de la deuda, plazos a pagar, frequencia de pagos, lugar donde deben hacer esos pagos, que hacer en caso de incumplimento (“default”), el foro donde tendria que ser ventilado alguna disputa o incumplimiento del mismo, etc. Por lo visto, los Sres. Chow no se asesoraron bien.

  26. roberto
    Hace 13 años

    Herrera, Villavicencio, Solis y el Vicario Fonseca, son todos zorros del mismo pinal y por supuesto que no van a decir nada que el gordo Rivas, no quiera que ellos digan o opinen por el momento. Al final, y cuando ya esten libres de poder abrir sus delicadas bocas, simplemente van a decir que esos son patranas politicas, y que el gobierno americano quiere hacerle dano a su presidente y lider, usando como pretexto el asunto del avion

  27. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Que se puede esperar de una persona con la calidad inmoral que tiene y que usurpa un puesto donde se beneficia de manera personal de manera extralimitada que hasta Daniel Ortega le tiene miedo.

  28. jose villatoro!
    Hace 13 años

    roberto rivas es un gran ladron y Dios lo va a casticar, vive ala entra da km16.3 carretera masaya y tiene al rededor de 19 carros,desde bmw, mini cooper, mercedes benz etc!. y la tierra donde vive se la robo y la vendio ala compania de development! sapo ladron! te deveria dar verguenza!

  29. nica feliz en Costa Rica
    Hace 13 años

    Es una tristea que los nicaragüenses pequemos de cobardes al permitir que un aliado político de Daniel Ortega, declarado sandinista, corrupto hasta los tuétanos, sea nada menos que el Presidente del Tribunal Electoral, el hombre que contará “imparcialmente” los votos. ¿Porqué no van a Costa Rica a aprender honestidad electoral?.. Dejemos de invadir a los ticos. Isla Calero es de los ticos. La invadieron para desviar la atención a todas las barbaridades.. Que salga otro Rigoberto López

  30. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Y esta es la hija de Roberto Rivas que creo que está estudiando medicina? Cómo pueden darle un título de médico a alguien que desde ya es una persona corrupta? Esta joven desde ya es una desgracia para tan honorable carrera.

  31. Un ciudadano común
    Hace 13 años

    A hora me tocar hablar por los “menor males” en esta epoca de campaña electoral, pues nosotros los Nicas estamos costumbrados la cultura politica corruptas, siempres se consolan con sus votos por un candidato “menor mal” o que este vas robar menos que el otro.
    La verdad durante la epoca de los Gobiernos de la dictadura Somozas, ellos se robaban pero se invierten en el pais, por eso habian más fuentes de trabajos, pero despues con los gobiernos de “democracias” resultan aumentos en desempleos.

  32. VIVANIC
    Hace 13 años

    jajaja Que pareja!!!! foto para el recuerdo un par de joyitas de alto kilates y con ladrones y sinverguenza este pobre pais pretende salir adelante son voraces e inmorales el que no esta deacuerdo con esas ratas es porque es del imperio jajajaja ahora Rivas y Ortega diran que detras de ese avion hay un complot de los capitalistas vamos todos y votemos para derrumbar a los violadores de la constitucion corruptos

  33. andrew Herrera
    Hace 13 años

    y por eso los sandinistas nos ponian en riesgo en la guerra de robolucion, poniendonos de carne de cañon cuando las fuerzas del orden en aquellos tiempos La Guardia Nacional tenia que sacar a esas ratas terroristas a cualquier costo de las ciudades y barrios y los que pagamos heramos los civiles ambos bandos cometieron crimenes iguales, pero todos “culpaban” al
    presidente somoza, pero nadie culpaba a los genocidas sandinista para nada sacaron al general somoza, solo para robar ellos, que bonito

  34. Edwin
    Hace 13 años

    quiero decirle , este señor sandigo, que los Feligreses de san jorge no tenemos mucha credibilidad en en el por sus actitudes en nuestro municipio.san jorge, O mas bien por sus actos,que si sigue ablando, de honestidad, vamos a ver quien es mas deshonesto el o Roberto Rivas.se supone que Rivas anda en el mundo de los deshonesto y el en el Rebaño de los elegidos.Niñas espozas Y esposos en san jorge (padre)

  35. Robertico Rivas
    Hace 13 años

    Es un mal entendido a Los Chow’s Brothers no se les debe nada es La Prensa la que me esta haciendo este escandalo, todos mis negocios los tengo bien, solo que uno u otro chanchuyo.

  36. sabiduria
    Hace 13 años

    rivas ortega la misma cosa, lamentablemente para nicaragua estas 2 personas estan esteriles de valores fundamentales. como el respeto, la educacion, no tienen gentileza, no son cultos para nada, y al estar en el poder toman deciciones euivocadas x su falta de valores que le traen un gran dolor y un gran retroceso a nuestra pobre y querida nicaragua, hermanos nic no le hagamos + daño al pais votando x estos, el pais es mucho mas importante, tu no pondrias un gerente pesimo a tu empresa¡¡¡¡

  37. comandante 380
    Hace 13 años

    Tenian mas dignidad los mafiosos de la época de corleone; estos no involucraban a la familia en los negocios sucios; todo lo contrario hacen estos gansteres mafiosos del siglo XXI.- Recuerden que aleman involucró casi a toda la familia en el gran robo del siglo que realizó en Nicaragua. Daniel Ortega, tiene a toda la familia involucrada en sus negocios; son cortados con la misma tijera estas alimañas; me abstengo de llamarlos animales, para no ofender a esas criaturas de DIOS.

  38. El patriota
    Hace 13 años

    el cualquier otro pais, habira sido destiuido y expatriado para que vaya resolver esos problemas, peroe nste ladron se quedara cmo si nada

  39. argentina
    Hace 13 años

    No estoy de acuerdo con tener verguenza por Roberto Rivas ni por sus hijas, todos son adultos con ambiciones malsanas con actuacioones malsanas, debe de haber habido una educación con esas cualidades, porque el hermano de Rivas es otro tanto, seguro así son sus padres. No hay mal que dure eternamente ni quienes lo aguanten eternamente, menos todavía los EEUU.

  40. RIVAS...EL CACHIMBERO DE ORTEGA?
    Hace 13 años

    A estas alturas en que el magistrado Rivas y familia estan en la mi
    ra del pueblo como lo que usted quiera tildarlos, yo creo que no
    tiene caso seguir dandoles importancia. Lo digo porque si nosotro
    estuvieramos en dicha situacion, lo mas probable es que tuviera
    mos la misma actitud de desfachates e indiferencia personal por
    considerarse que su posicion es intocable y le ofrece todas las ga
    rantias de parte del Gobierno de Ortega como alto oficial de la Ca
    marilla del Consejo S. Electoral

  41. nica made in usa
    Hace 13 años

    Si hubiera un concurso de quien es el funcionario y su familia mas corruptos de nicaragua de todos los tiempos;seguramente este paquidermo de la foto,entraria por unanimidad como el rey de todo tipo de fraudes#1 al salon de la fama de la corrupcion;de segundo y casi empatados seria los de la familia ortegamurillo;creo que Somoza no calificaria;Somoza calificaria en el de los tontos e ingenuos,por haber dejado a estas sabandijas vivas que nos estan gobernado hoy

  42. ronald
    Hace 13 años

    Los magistrados compinches, no saben nada, son sordos, ciegos y ahora no pueden hablar lo que los convierten en encubridores necesarios de los actos de corrupción en ese poder del estado. Su silencio ante tantos señalamientos de corrupción debería ser suficiente motivo para renunciar y demostrarle al pueblo y a su familia que son personas decentes y no simples complices. Llegará el día que el pueblo les pedirá cuentas.

  43. Edwin
    Hace 13 años

    Si el tirano Ortega junto con su bruja se quedan callados y no hacen nada al destaparse todo la holla de podricion que envuelve al CSE, es por que son mas puercos que el propio puerco de Rivas. Esta plaga de ratas hay que sacarlas del poder para evitar que sigan robandole al pueblo de Nicaragua.Mientras hay miles y miles de Nicaraguenses sin cedula, El puerco ratero de Rivas, se pasea en jet privado con las lacras vivoras de su familia.Rateros y lacras de la sociedad a los que hay que exterminar

  44. Indio con hambre
    Hace 13 años

    El nivel de corrupcion de este Gordinflon, rebasa la inteligencia de los Nicaraguenses, nuestro pais es tan pequeño, que se sabe quien es quien?, o sea que indio pata rajadas anda en un Jet privado, o sea que en plana Robo lución, estamos estenando, Nuevos Burqueses y la nueva oligarquia, amparada por el Orteguismo, cuando el dijo, cuando tomo el poder que en este pais no habra mas corruptos y corrupcion, solo palabras, nuevamente los Nicaraguenses estamos pagando caro, el regreso de Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí