14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE cometió delito contra “ley expresa”

La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cometió un delito al actuar contra ley expresa en el caso de la inhibición de la candidatura a diputado de Maximino Rodríguez.

La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cometió un delito al actuar contra ley expresa en el caso de la inhibición de la candidatura a diputado de Maximino Rodríguez.

Núñez explicó que el CSE está actuando contra ley expresa porque la Ley Electoral establece que después de publicadas las candidaturas y pasado el período de impugnación no puede eliminarse a nadie. “Los considero delincuentes al CSE y son violadores de derechos humanos. Le están violando el derecho a ser elegido que tiene como ciudadano”.

El CSE basó la inhibición de Rodríguez en el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia, por lo que la experta en derechos humanos señala que están aplicando una figura jurídica que no existe en el ordenamiento jurídico de Nicaragua.

Núñez también calificó de una barbaridad el hecho de que estén diciendo que aplican figuras jurídicas de otros países y agregó que sospecha que esas barbaridades estén encaminadas a buscar la inhibición de Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial de la alianza PLI. “Estamos llegando a extremos”.

Con la resolución del CSE lo que queda claro a criterio de Núñez es que el pacto entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán está funcionando.

“El empeño de Daniel Ortega es buscar cómo quede en segundo lugar Arnoldo Alemán, es porque así podría obtener diputados afines a los intereses del pacto”, sostuvo Núñez.

La experta en derechos humanos enfatizó que la actuación del CSE es una acción dirigida, que aparte de ser una violación de derechos humanos de Rodríguez, es una agresión política a la alianza PLI.

Hasta ayer no se conocía quién va a sustituir a Rodríguez, pero Núñez agregó incluso la misma alianza al sustituirlo como candidato al verse obligada para no perder espacios, contribuyen de alguna manera a la violación de derechos humanos de las personas que serán sustituidas, cuando su inhibición es ilegal.

El plazo que el CSE dio a la alianza para sustituir al candidato fueron tres días. La notificación fue enviada el viernes al final de la tarde.

“Como dijo Maximino, todos los espacios jurídicos se están cerrando y entonces aquí no queda más que lo que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, que es que cuando todos los espacios legales se cierran, el derecho a la rebelión es permitido”, señaló Núñez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. retirado del eps
    Hace 13 años

    La rebelion ya comenzo, es solo dividir a las fuerzas del tirano por todo el pais, no hay dialogo, el tiempo para platica ya se agoto, llego el momento de la accion. pueblo de nicaragua sali a las calles a defender tu liberad conculcada por Daniel Ortega, Ministros ladrones y alcaldes corruptos, no tengas miedo recorda que este pueblo enfrento a la guardia genocida porque no enfrentar al nuevo dictador su policia y si el general Aviles sigue violando la ley ya sabe lo que le espera.

  2. Marco
    Hace 13 años

    Uhhh!!, definitivamente que desde el 2008 e incluso antes ya los espacios políticos están clausurados para los que no sean orteguistas ó lacayos de ellos (tipo plc). Desde hace varias lunas ya que se nota como este gobierno está insitando a la rebelión, pero yo estoy seguro que aún eso tiene algún motivo oculto. Algo así como la postergación de las elecciones, una constituyente con reelección, etc…etc…

  3. fultp
    Hace 13 años

    Correcto Nuñez! Declarense en reveldía y exijanle a los Diputados que tambien lo hagan. Mientras mas tiempo se pierda mas tiempo tendra la actual dictadura para consolidarse.
    Los derechos civiles estan siendo conculcados y solo queda la rebelion civil, como ocurrio en tiempos de la dictadura somocista.
    ¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, ES DERECHO QUE SE PIERDE!

  4. comandante 380
    Hace 13 años

    !Cuanta ignominia!; significa que aqui de un momento a otro le aplican la pena de muerte a alguien, simplemente por que esta existe en la constitucion de los EUA; !cuanta sinverguenzada!, con que descaro hacen las cosas. vean señores, no sigan provocando al pueblo, este silencio en que nos encontramos, es mucho mas peligroso, !cuidado se les viene una avalancha!, despues como toda rata salen corriendo a esconderse a otros paises; esta ves no los vamos a dejar salir…

  5. Don Ramon
    Hace 13 años

    Esta vieja ahora es la defensora de los partidos de la Micro0posicion, solo defendiendo a los Contras, a los criminales de guerra, a los estafadores y No defiende al verdadero pueblo!Mejor quitese la mascara de defensora de los Desechos Humanos y declarese MRS!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí