14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río Mombacho no tiene suficiente caudal para abastecer a más de 18 mil camoapinos. LA PRENSA/A.MARTÍNEZ

Limitado suministro de agua en Camoapa

Los habitantes de Camoapa están preocupados por la situación del agua en la ciudad, tanto por la calidad como por el suministro, ya que en estos últimos días el abastecimiento ha disminuido.

CORRESPONSAL/BOACO

Los habitantes de Camoapa están preocupados por la situación del agua en la ciudad, tanto por la calidad como por el suministro, ya que en estos últimos días el abastecimiento ha disminuido.

La toma de Mombacho que abastece en los meses de invierno bajó su caudal por la canícula (período en el que las lluvias se reducen de forma significativa entre julio y agosto), pasando de bombear 700 galones a 220 galones por minuto.

[doap_box title=”Fuentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La fuente de abastecimiento de la ciudad de Boaco son los ríos Mombacho que abastece en invierno y la presa del río Cakla, que funciona en el verano, los cuales convergen en el embalse Rocas Morenas.

[/doap_box]

Al bajarse el caudal había poca agua para bombearla hasta las partes altas de la ciudad, lo que disminuyó las horas del suministro.

Sin embargo, la delegada departamental de Enacal, licenciada Mercedes Campos, dijo que la reanudación de las lluvias permitirá mejorar el caudal de Mombacho.

MOTOR QUEMADO

El problema se agudizó porque el motor que bombea el agua de la presa Rocas Morenas —la que fue construida para cubrir el déficit de agua en el verano— se quemó cuando entró a funcionar, tras disminuirse el caudal del Mombacho.

En declaraciones a un medio local, el licenciado Jorge Suárez, responsable de Enacal Camoapa, dijo que el desperfecto del motor “son cosas no planificadas que se salen de las manos y es algo que no se puede prevenir”.

Además, pidió a la población tener paciencia ante el inconveniente, puesto que el tanque de almacenamiento, que abastece de agua a la ciudad, tarda 18 horas en llenarse.

Campos señaló que entre hoy mañana se instalará el motor de la presa Rocas Morenas, con lo cual se espera solventar el problema.

No obstante, explicó que en este momento el abastecimiento se está haciendo del Mombacho, el agua se bombea hacia la planta de tratamiento y luego es rebombeada a un tanque de almacenamiento de donde se distribuye a la población.

Departamentales camoapa Mombacho suministro de agua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA CAMOAPENSE
    Hace 13 años

    A la escritora de este reportaje: permitame hacerle una significativa correccion, no se quien le ha dicho que a las personas de Camoapa de les llama CAMOAPINOS !! dios …. antes de publicar semejantes barbaries asegurense de que todo lo redactado sea valido y si no saben algo, pues investiguen hombre !!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí