León vulnerable ante desastres - La Prensa

León vulnerable ante desastres

Según Defensa Civil hay aproximadamente 8,636 personas en riesgo ante inundaciones

17/08/2011

El Volcán Telica es uno de los más activos y mantiene en alerta a las autoridades, por ello se han elaborado diferentes planes contingentes. LA PRENSA/E.LOPEZ

CORRESPONSAL/LEON

El departamento de León es uno de los más vulnerables ante los desastres de la naturaleza, por eso las autoridades de la Defensa Civil han creado planes de prevención y mitigación ante catástrofes.

Una eventual erupción del volcán Telica y del cerro Negro, mantienen a la expectativa a la población leonesa y a las autoridades competentes.

Las áreas de más riesgo ante inundaciones en el departamento de León están en el municipio de La Paz Centro, en la zona costera. “Luego tenemos gran parte del municipio de El Jicaral, y deslizamientos en los lugares de Achuapa”, manifestó el Mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil, en León.

León es también vulnerable ante inundaciones y fallas sísmicas. Según las autoridades hay 21 puntos críticos ante cualquier desastre, 8,636 personas en riesgo ante inundaciones, 250 viviendas en comunidades aledañas a León se encuentran en mal estado.

RIESGO EN CENTRO HISTÓRICO

En el centro histórico el riesgo es latente, aproximadamente hay 800 viviendas que están dañadas y en peligro de caer: las edificaciones son antiguas, construidas con adobe, la mayoría son de tejas y presentan fisuras en las paredes.

Según el Mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, han creado los primeros planes de prevención ante desastres.

“Tenemos el plan de incendio forestal, plan contingente ante maremotos, plan de sismo, erupciones volcánicas e inundaciones”, dijo Ramos.

“Durante todo el año hemos venido trabajando en estos planes y han participado unos 150 efectivos permanentes”, agregó Ramos.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de la Defensa Civil recomiendan a la población que cuando llueva no se acerquen a los cauces, desconectar los equipos eléctricos, mantener un equipo básico de primeros auxilios, mantener lámparas. “Así evitamos daños a la población o pérdidas humanas”, dijo Ramos.

Ayer en León, se presentaron estos planes en conmemoración al 32 aniversario del Ejército de Nicaragua.

La Defensa Civil, en el año 2011, participó en la Campaña de Prevención y Control de Incendios Forestales, con 71 efectivos del Ejército de Nicaragua, con 6 medios de transporte pesado, así como 421 brigadistas voluntarios de las comunidades.

Se controlaron 20 incendios forestales que afectaron 1,730 hectáreas de pastizales y bosques, logrando evitar la propagación en áreas de alto riesgo principalmente en zonas protegidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 05:41 PM

Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

Ciencia
Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

En los libros de historia, 1492 aparece por ser el año en que Cristóbal Colón llegó a territorio americano. Pero también fue el año de otro evento que dejó un extenso legado en América Latina: ..

20/01/2019 05:37 PM

Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

En marzo el peleador jinotegano Julio "el Gigante" Mendoza tendrá un compromiso que lo acercaría a una oportunidad titular. Su manejador, Marcelo Sánchez, asegura tener un combate por título "Gold"..

20/01/2019 05:33 PM

Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

Ciencia
Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

En la escuela aprendemos el orden de los planetas y nos enseñan cuál es nuestro vecino más próximo, pero es probable que ese dato que aprendimos sea incorrecto..

20/01/2019 05:26 PM

El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

Internacionales
El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

En 1953 Stalin ordenó arrestar a cientos de doctores de Moscú. Esto fue parte de lo que se conoció como "el complot de los médicos"..

20/01/2019 05:17 PM

La burla al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos

Internacionales
La burla al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos

Un video que se volvió viral este fin de semana, muestra a un grupo de adolescentes burlándose y acosando a un hombre indígena durante una marcha en Washington DC..

20/01/2019 05:04 PM

Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Internacionales
Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Un apagón al mediodía de este domingo afectó el suministro eléctrico en gran parte de Panamá, mientras algunas regiones de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala también se vieron afectadas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x