14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Volcán Telica es uno de los más activos y mantiene en alerta a las autoridades, por ello se han elaborado diferentes planes contingentes. LA PRENSA/E.LOPEZ

León vulnerable ante desastres

El departamento de León es uno de los más vulnerables ante los desastres de la naturaleza, por eso las autoridades de la Defensa Civil han creado planes de prevención y mitigación ante catástrofes.

CORRESPONSAL/LEON

El departamento de León es uno de los más vulnerables ante los desastres de la naturaleza, por eso las autoridades de la Defensa Civil han creado planes de prevención y mitigación ante catástrofes.

Una eventual erupción del volcán Telica y del cerro Negro, mantienen a la expectativa a la población leonesa y a las autoridades competentes.

[doap_box title=”Áreas de riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las áreas de más riesgo ante inundaciones en el departamento de León están en el municipio de La Paz Centro, en la zona costera. “Luego tenemos gran parte del municipio de El Jicaral, y deslizamientos en los lugares de Achuapa”, manifestó el Mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil, en León.

[/doap_box]

León es también vulnerable ante inundaciones y fallas sísmicas. Según las autoridades hay 21 puntos críticos ante cualquier desastre, 8,636 personas en riesgo ante inundaciones, 250 viviendas en comunidades aledañas a León se encuentran en mal estado.

RIESGO EN CENTRO HISTÓRICO

En el centro histórico el riesgo es latente, aproximadamente hay 800 viviendas que están dañadas y en peligro de caer: las edificaciones son antiguas, construidas con adobe, la mayoría son de tejas y presentan fisuras en las paredes.

Según el Mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, han creado los primeros planes de prevención ante desastres.

“Tenemos el plan de incendio forestal, plan contingente ante maremotos, plan de sismo, erupciones volcánicas e inundaciones”, dijo Ramos.

“Durante todo el año hemos venido trabajando en estos planes y han participado unos 150 efectivos permanentes”, agregó Ramos.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de la Defensa Civil recomiendan a la población que cuando llueva no se acerquen a los cauces, desconectar los equipos eléctricos, mantener un equipo básico de primeros auxilios, mantener lámparas. “Así evitamos daños a la población o pérdidas humanas”, dijo Ramos.

Ayer en León, se presentaron estos planes en conmemoración al 32 aniversario del Ejército de Nicaragua.

La Defensa Civil, en el año 2011, participó en la Campaña de Prevención y Control de Incendios Forestales, con 71 efectivos del Ejército de Nicaragua, con 6 medios de transporte pesado, así como 421 brigadistas voluntarios de las comunidades.

Se controlaron 20 incendios forestales que afectaron 1,730 hectáreas de pastizales y bosques, logrando evitar la propagación en áreas de alto riesgo principalmente en zonas protegidas.

Departamentales Defensa Civil Desastres León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El León
    Hace 13 años

    También es vulnerable con los Alcaldes que tiene, para que desastres naturales porque no se dan una vuelta en la Ciudad y veran los desastres de calles y basura que tiene esa pobre Ciudad, por que no se averiguan de donde él Alcalde esta tomando plata para hacerse una Mansión averiguense y después le hechamos la culpa a la naturaleza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí