14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

Unos 600 militares y policías comenzaron a llegar ayer al sector del Aguán, en el Caribe de Honduras, donde en los últimos tres días ha habido once muertos y una docena de heridos en enfrentamientos por conflictos de tierras.

HONDURAS

MILITARIZADOS

Unos 600 militares y policías comenzaron a llegar ayer al sector del Aguán, en el Caribe de Honduras, donde en los últimos tres días ha habido once muertos y una docena de heridos en enfrentamientos por conflictos de tierras.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, aseguró que los hombres permanecerán indefinidamente en la zona y desarmarán a los grupos enfrentados.

Álvarez recordó que el año pasado el Gobierno también envió un contingente de 1,000 policías y militares al registrarse varias muertes en el sector del Aguán, donde grupos de campesinos organizados exigen tierras, muchas de ellas privadas.

La tenencia de la tierra ha sido un pleito casi permanente en Honduras, donde muchas familias campesinas reclaman predios para mantener cultivos de subsistencia.

TEGUCIGALPA/EFE

MÉXICO

AMENAZAS

San Juan Diego, un albergue para migrantes, la mayoría de Centroamérica, en un suburbio de Ciudad de México, podría ser blanco de ataques e incendios por parte de pobladores, alertó Amnistía Internacional, que reclamó a las autoridades mexicanas protección para el sitio y quienes viven en este.

El sábado, señaló un documento de AI, un grupo de habitantes de la zona donde se encuentra el albergue, en el municipio de Tultitlán, se reunieron en las afueras del mismo y “amenazaron con quemarlo si no se cerraba (…)”. Ese día los emigrantes, activistas mexicanos y religiosos que dirigen el albergue, quisieron manifestarse para recordar y denunciar el asesinato de un guatemalteco, pero fueron impedidos por un centenar de vecinos.

MÉXICO/AFP

VENEZUELA

DIÁLOGO

El presidente Hugo Chávez, y su par de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, convocaron ayer a la VII reunión binacional en septiembre en Caracas, informó ayer la Cancillería.

Chávez y Ahmadinejad coincidieron en aumentar la coordinación mutua en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, “al constatar los nefastos efectos de la crisis de las economías de las potencias dominantes”.

La cooperación entre Caracas y Teherán se extiende a los ámbitos político, financiero, de defensa, entre otros.

CARACAS/AFP

PERÚ

SANCIONAD

Antauro y Alexis, hermanos del presidente Ollanta Humala, fueron sancionados en menos de 48 horas, el primero con siete días de aislamiento en prisión, donde se encuentra tras participar en una asonada contra el mandatario Alejandro Toledo en 2005; y el segundo, que fue separado por los próximos seis meses del partido oficialista por hacer negociaciones en Rusia por cuenta propia.

Antauro fue sancionado debido a sus continuas declaraciones la semana pasada, en las que señaló que el país se puede convertir “en un polvorín”, que si su hermano no lo libera es porque es “un arlequín”; también ha dicho que saldrá de acá a enero, mientras denosta al entorno del presidente.

 LIMA/AFP

Internacionales caracas Honduras Lima México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí