14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica vuelve a la carga con tema fronterizo

Costa Rica prepara una nueva denuncia contra Nicaragua por la presunta incursión de civiles nicaragüenses en lo que ellos denominan isla Portillos, pero que en realidad es Harbour Head, territorio fronterizo sobre el cual ambos países mantiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron fuentes oficiales.

San José/ACAN-EFE

Costa Rica prepara una nueva denuncia contra Nicaragua por la presunta incursión de civiles nicaragüenses en lo que ellos denominan isla Portillos, pero que en realidad es Harbour Head, territorio fronterizo sobre el cual ambos países mantiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron fuentes oficiales.

El canciller interino, Carlos Roverssi, declaró al diario La Nación que los últimos reportes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) muestran que unos cien miembros de la “Juventud Sandinista”, grupo afín al presidente Daniel Ortega, ingresaron a la isla en al menos tres ocasiones entre el 6 y el 13 de agosto.

Por esta disputa, la CIJ emitió en marzo una serie de medidas cautelares en las que prohíbe a ambos países mantener personal civil, policial o militar en la zona.

No obstante, el 24 de junio, San José presentó una primera denuncia similar por otra incursión de miembros de la Juventud Sandinista.

De acuerdo con Roverssi, las últimas fotografías aéreas de Harbour Head, o como le denominan en Costa Rica, isla Portillos, muestra un campamento nicaragüense precisamente en la zona prohibida por la CIJ.

La disputa entre ambos países comenzó en octubre del año pasado, cuando Costa Rica denunció lo que califica como una “invasión” y destrucción de un importante humedal de parte de Nicaragua, producto de los trabajos de dragado en el limítrofe río San Juan.

Managua ha negado en todo momento haber ocupado territorio costarricense y asegura que este terreno, en el Caribe, es de su soberanía.

La CIJ actualmente estudia el caso, aunque no hay una fecha prevista para su resolución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Nicaragua no se cansa de agradecer a Costra Rica,madre y hermana.Que Dios bendiga a Centro America.

  2. Karla
    Hace 13 años

    Pobres locos, ya no hallan como tapar sus problemas internos, la Chinchilla resultó ser una pesima presidenta y ya no la aguanta su mismo pueblo, asi que tiene que buscar como tapar sus trapos sucios con un tema que despierta el nacionalismo y la xenofobia en los ticos.

  3. Eduardo
    Hace 13 años

    Cortina de HUMO, de la inepta presidenta de Costa Rica, ante su mal gobierno y su estancada economia. Eso demuestra que la suerte de las vacas gordas a los ticos se les ha acabado ya que la vida tan cara, el poco trabajo y su mala economia estan por el suelo. Sino fuera por los nicas que mantienen la debil economia tica, ese pais ya estuviera al borde de la quiebra. Esto es solo el comienso de los malos anios que se le avecinan a este pauperrimo pais y quieren taparlo con esta cortina de humo.

  4. Gabriel
    Hace 13 años

    Ya C.R. hubiera mandado a sacar a la disque juventud sandinista que no son más que vándalos, denles plomo que eso es lo que se merecen. El litigio se debe resolver en la Haya y punto.

  5. EL REY DEL CINISMO
    Hace 13 años

    ¿Entenderán los nicas el monumental cinismo de Ortega? ¿Se les olvida cuando dijo que la revolución censuraba los medios para protegernos de la desinformación? ¿Cuando eliminó la misa por televisión para garantizarnos la libertad de culto? ¿Cuando exportó todo el azucar a la Unión Sovietica y nos dijo que el azucar era malo para la salud? ¿Cuando escondió el mapa de la verdadera frontera para que Pastora la moviera? Ahora dice que quiere proteger el humedal que él mismo mandó

  6. Nicaragua esta hecha de Valor
    Hace 13 años

    Que demuestren que es territorio tico primero.

    Todo lo demas es pura retorica barata, muy baja y falaz. Nicaragua debe demandar a Costa Rica con daños y perjuicios de las infundadas, tendenciosas y falsas declaraciones de sus politicos de turno.

    Mejor que arreglen Coshta Riiica

  7. ciudadana
    Hace 13 años

    Territorio en litigio, no, es tierra de Nicaragua, no perdamos de vista ese punto, por favor, no entremos en el jueguito de los roba tierras de Costa Rica Nicaragua es dueña de ese territorio, no tenemos más que decir a ese repecto y sobre los roba tierras ticos pues son eso o eso pleitistas de lo que no es de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí