14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de jóvenes palestinos viajaron a España para participar en esta fiesta de la juventud católica a realizarse en Madrid. LA PRENSA/ AFP /PEDRO ARMESTRE

Las JMJ unen a los cristianos palestinos e israelíes en Madrid

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) han permitido que más de 150 católicos de Palestina e Israel se hayan reunido en Madrid en su afán de ver al Papa Benedicto XVI, que presidirá el evento a partir de este jueves.

MADRID/AFP

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) han permitido que más de 150 católicos de Palestina e Israel se hayan reunido en Madrid en su afán de ver al Papa Benedicto XVI, que presidirá el evento a partir de este jueves.

Para Ala Sayej, un empleado de banca de 23 años, de Ramala (Cisjordania), el hecho de participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid le ofrece una rara oportunidad de asistir a una multitudinaria misa presidida por el Papa Benedicto XVI.

Pero, de la misma manera, también le ofrece la ocasión de reunirse con otros cristianos de Gaza, el otro territorio palestino, e incluso con fieles procedentes del propio Israel.

Sayej forma parte de un grupo de 160 jóvenes de Tierra Santa –la mitad de los territorios palestinos y la otra mitad de Israel– que han viajado juntos a España para participar en esta fiesta de la juventud católica.

“Todos somos amigos ahora. He incluido a casi la mitad de la gente procedente de Israel como amigos en mi página de Facebook. Si logro el permiso para ir a Israel, podremos volver a vernos”, dice, en el patio de una iglesia del sur de Madrid, donde el grupo está alojado y duerme en sacos de dormir.

CRISTIANOS SON MINORÍAS EN SUS PAÍSES, DICEN JÓVENES

Los cristianos son una minoría en las tierras donde vivió y murió Cristo y están aislados unos de otros debido a los controles israelíes y las estrictas restricciones de movimiento impuestas a los palestinos por el Estado hebreo.

El grupo de jóvenes tuvo que volar a España desde distintos aeropuertos debido a las restricciones de viaje.

Los que proceden de Israel abordaron el avión en Tel Aviv, mientras los de los territorios palestinos tuvieron que viajar por tierra hasta el aeropuerto de Ammán, en Jordania.

“Es muy difícil para nosotros entrar desde Cisjordania a Israel, hay que tener permisos, pasar por controles”, dijo el padre Jack-Nobel Abed, de 53 años, de la iglesia Melquita en la localidad palestina de Taybeh (Cisjordania).

“Este es el precio que pagamos por ser palestinos, vivimos en una gran cárcel”, añadió.

Terez Moalem, una joven estudiante de 22 años de Haifa, la tercera mayor ciudad de Israel, dijo que al principio cada grupo se mantenía aparte, pero poco a poco han ido desapareciendo las reticencias.

“Estoy tan contenta de estar aquí, formar parte de este grupo y conocer a gente nueva”, dijo.

CINCO DÍAS EN VALENCIA PARA PARTICIPAR EN LAS JMJ

El grupo de jóvenes llegó a Valencia (este de España) el 10 de agosto, donde se quedaron cinco días antes de viajar a Madrid para participar en la JMJ, que comenzó el martes y finalizará el próximo domingo.

Prevén asistir a la ceremonia que presidirá el Papa Benedicto XVI en la tarde del jueves en la céntrica Plaza de Cibeles de Madrid, tras su llegada por la mañana a la capital española, y a la multitudinaria misa que el Santo Padre oficiará el domingo por la mañana en el aeródromo de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid.

“Con la ocupación, es más fácil venir aquí que ir a Jerusalén. Se necesita un permiso especial para ello, es muy difícil conseguirlo y, aunque lo consigas, te humillan en la frontera”, dice el padre Johnny Abu Jalil, de 41 años, de Naplusa (Cisjordania).

“Quiero que nuestros cristianos sientan que no están solos en Tierra Santa y que consigan algo de paz interior dada la situación en la que viven. Y, que tengan también un poco de diversion, ya que tienen una vida muy dura”, añadió.

Jalil quiere organizar eventos para animar al grupo a seguir en contacto una vez que abandonen España.

“Lo que empieza aquí no tiene que acabar aquí. Espero que sigamos. Es más fácil para los que viven en Israel venir a vernos a Palestina, más que al revés”, dijo.

Hay alrededor de 154,000 cristianos en Israel, que suponen un 2% de los 7,4 millones de israelíes, según datos del gobierno israelí.
Y se estima que hay unos 50,000 cristianos viviendo junto a 3,9 millones de musulmanes en los territorios palestinos, la mayoría en Cisjordania, principalmente en Belén y en Jerusalén Este. Unos 3.000 viven en la franja de Gaza.

Internacionales Cristianos JMJ jóvenes Madrid archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí