14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En días recientes los universitarios marcharon y fueron obligados a corear consignas del gobernante FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO/ E. LÓPEZ

Orteguismo confeso en UNAN-León

Representantes de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), manifestaron que esa universidad atraviesa una de las crisis más graves de su historia debido a la influencia de grupos orteguistas.

CORRESPONSAL/LEON

[doap_box title=”La dignidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La autonomía es el estado de felicidad de aprender haciendo las cosas con el ejemplo personal y lejos de cualquier influencia externa sin amurallar las posibilidades de otras corrientes de pensamiento… la autonomía es el derecho de nuestra dignidad, de no temer al poder por causa de nuestra inteligencia”, dijo Rodolfo Pérez, del sindicato de profesores.

[/doap_box]

Representantes de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), manifestaron que esa universidad atraviesa una de las crisis más graves de su historia debido a la influencia de grupos orteguistas.

Según Arnoldo Toruño, secretario general del Sindicato General de Profesores de la Unan-León, la crisis se deriva de la intención del orteguismo de convertirla en un simple instrumento partidario.

Según el sindicalista esto significa el fin de la autonomía y la desaparición de las libertades, principalmente para la expresión de ideas, cuando se considera que las mismas no coinciden con las de la actual dirigencia partidaria, y reflejada en los actos contra prestigiosos intelectuales.

DESPIDOS DE MAESTROS

“El despido de profesores (cuatro antes de que asumiéramos la actual directiva sindical, y dos durante estos dos últimos años, todos opuestos a las actuales autoridades) fue ilegal y muy injusto; también ha sido ilegal el nombramiento de dos jefes de Departamentos, y el de algunos profesores, sin atenerse a los procedimientos señalados en el Estatuto de la Universidad”, expresó Toruño.

Agregó que el compromiso partidario del rector Róger Gurdián —jefe de campaña de Ortega en León— y su dirigencia, le impide a la Unan-León cumplir con la función académica de las universidades.

“En resumen, a la Unan-León quieren convertirla en un simple centro de adiestramiento y de indoctrinamiento partidario”, refirió Toruño. Se trató de entrevistar al rector de la Unan-León, pero fue imposible ubicarlo.

Nacionales FSLN grupos orteguistas UNAN-León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la mera neta
    Hace 13 años

    De UNAN pasa a ser UNON Universidad Nacional Orteguista de Nicaragua. Se acabo la AUTONOMIA de esa universidad.

  2. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Quieren adueñarse de UNAN para inpedir que de alli salgan los nuevos dirigentes anti-orteguistas, asi como de alli salieron los dirigentes anti-somozistas!

  3. COMANDOS REGIONALES
    Hace 13 años

    Estudiantes,profesores,jornaleros,campesinos,profecionales,amas de casa,empleadas domesticas,vivanderas y demas pobladores del occidente de nicaragua.no se dejen intimidar por los CDS U OTROS MAREROS QUE LOS ESTAN PRESIONANDO para que voten por el dictador ortega y sus esbirros chupasangre del pobre pueblo Nicaraguenses.Recuerden bien lo que sucedio en los anos 80s.cuando el servicio militar obligatorio se llevavan a nuestros hijos a las montanas a la lucha armada y regresaban en cajones de pino

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí