14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una trifulca se realizó en Siuna cuando ciudadanos demandaron la entrega de cédulas de identidad. LA PRENSA / J. GARTH

Valentía enfrenta abusos electorales

“Seguiremos en resistencia activa, el pueblo tiene derecho a la rebelión cuando son violados sus derechos”, dijo Byron Rivas, de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), al ser desalojado de forma violenta de las instalaciones del Consejo Electoral Departamental (CED) en Matagalpa.

“Seguiremos en resistencia activa, el pueblo tiene derecho a la rebelión cuando son violados sus derechos”, dijo Byron Rivas, de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), al ser desalojado de forma violenta de las instalaciones del Consejo Electoral Departamental (CED) en Matagalpa.

Durante siete horas, desde 9:00 a.m. a 4:00 p.m., Rivas junto a otros jóvenes se tomaron el CED exigiendo la entrega de cédulas y luego fueron desalojados por el comisionado Ramón Morales, segundo jefe departamental de la Policía.

[doap_box title=”Resguardo policial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los jóvenes que participaron en los plantones, frente a las oficinas de cedulación en distintos municipios del país, afirmaron que se mantendrán firmes en sus demandas: “Que se entregue el documento de identidad a la población”. Algo notorio es que todas las delegaciones del poder electoral eran fuertemente resguardadas por efectivos de la Policía Nacional.

[/doap_box]

NAGAROTE EXIGE CÉDULAS

¡Liberate del bozal! Rezaba la manta que colocaron jóvenes del movimiento Nicaragüita en las oficinas del Centro Electoral Municipal (CEM) de Nagarote. Luis Alberto Herrera pedía a la población que perdiera el miedo y que exigieran la entrega de más de 2,000 cédulas que están en manos de los funcionarios públicos desde las elecciones municipales de 2008.

“Aquí la gente tiene temor porque todo lo controlan las estructuras del Frente Sandinista. Para conseguir trabajo, solicitar una beca, obtener un beneficio, es necesario el aval político y eso ocurre también con las cédulas de identidad ciudadana”, dijo Herrera.

OCOTAL PROTESTA

Un grupo de jóvenes convocados por el movimiento de Libertad Soberanía y Nacionalismo (LSN) se sumó a la protesta por el reclamo de cédulas de identidad en Nueva Segovia. Eliécer Farrach dijo que esto es parte de la jornada nacional que demanda ampliar el plazo de cedulación con el objetivo que el 6 de noviembre todos los nicaragüenses puedan votar.

BATALLA CAMPAL EN SIUNA

Una batalla campal se registró la tarde de ayer en el tranque ubicado en la vía Siuna-Río Blanco entre un grupo de turbas orteguistas y los manifestantes que exigían sus cédulas, como resultado: seis heridos y daños a dos buses de pasajeros que viajaban de Bonanza con destino a León. El jefe de la Policía en Siuna, comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, llegó a la zona del tranque después que se registró la trifulca y dijo que fue un error que hayan enviado a los CPC a enfrentarse con los manifestantes, cuando ya estaba en marcha un proceso de conversación con el Consejo Supremo Electoral.

“La próxima semana llegará a Siuna un equipo del CSE para iniciar los trámites para la entrega de la cédula de identidad”, dijo Denis Flores Obando, del Partido Liberal Constitucionalista.

Política cédula CSE Ocotal Siuna valentía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica en USA
    Hace 13 años

    Por fin el pueblo está despertando!!

  2. alfredo
    Hace 13 años

    Adelante a los pueblos heroicos del norte y centro del pais han demostrado ser hombres viriles indomitos y valientes sigan defendiendo su derecho el pueblo democratico y conciente de la necesidades de ustedes los apoyamos en su lucha civica por lograr su identidad una cedula en todas partes del mundo se las dan sin ningun problema en fracciones de minutos solo en nicaragua todo lo politizan pero eso es para mantener humillado al pueblo y depender de una carta de la fuerzas represivas de los CPS

  3. Sergio Garcia
    Hace 13 años

    la verdad me alegra que el pueblo se este manifestando pero de una cosa hay que estar claro, aunque dieran todas las cedulas a los ciudadanos no se puede hacer nada por que esta escrito ya que daniel se robara las elecciones de noviembre aqui lo que queda es que el pueblo se llene de valor y le den un golpe de estado a este gobierno de una vez por todas…

  4. .FUERSAS DE TAREAS JORGE SALASAR
    Hace 13 años

    El dia de ayer los csp se enfrentaron a los valientes luchadores ,que reclaman su derecho a sus cedulas.estos sapos del Dictador Ortega fueron tranportado hacia SIUNA por busesy camiones del gobierno.para trarar de intimidar y reprimir a los valiente nicaraguense en la ciudad de Siuna.los pobladores de esa localidad se defendieron como pudiernon y contrarestaron a los mareros del dictador.estos sapos del mockin salieron desbaradustado como cobardes ya que el temor que le tienen a los heroes

  5. GerardoKraut
    Hace 13 años

    Usted señor periodista de La Prensa no sean mentirosos. no fueron turbas de los CPC, fueron transportistas y comerciantes, que estan hartos de los terroristas de Siuna,robando mercaderia,pintando los buses,cobrando la pasada,amenazando,por que no denuncian los relajos de estos individuos que reclaman cedulas.

  6. Elioth
    Hace 13 años

    Clase jóvenes, se que este comentario no va a ser publicado, pero la verdad que estos son terroristas, pagados ya saben por quien por que gratis no andan estos delincuentes disfrazados defensores, dicen ellos, creo que a estos cuatro terroristas deben ser enjuiciados por daños a las personas, y la propiedad, se ve que tienen plata, entonces que asuman estos delincuentes. Por que hasta ahora están haciendo escándalo si tuvieron tiempo suficiente para gestionar su cédula? pero hacer mas daño

  7. TODOS CONTRA ORTEGA...TODOS.
    Hace 13 años

    A exigir lo que nos corresponde hermanos, con todo el derecho que nos permite la constitucion , estamos con todo el derecho!!!!!!!!!!!!!Cambio es lo que nicargua quiere !!!!!! Arriba mis hermanos nicaraguenses ha votar por el cambio. Abajo el dictadozuelo de turno y pacotilla. Pongamole fin !!!!!!!!!!!Merecen carcel estos mafiosos!!!!!!

  8. nica made in usa
    Hace 13 años

    La historia se repite;los nuevos dictadores mandan a sus turbas a reprimir al pueblo;y como en el pasado;tendran que pagar por sus desmanes;moriran muchos cpsapos,y los nuevos dictadores saldran despavoridos como siempre;pero esta vez el largo brazo del pueblo los repatriara para para meterlos al bote,je,je,je;Lo que no entiendo es que algo tan sencillo,como entregar una cedula,los sandias lo estan volviendo un “avion”,como el que se receto el paquidermo jefe del CSE,roberto rivas reyes

  9. El Blanco
    Hace 13 años

    que triste que no respetan mas los derechos basicos de cada democracia, cada quien, sea de cual quier partido, tiene derecho a su cedular. El valor de un partido verdaderamente humano se mide en su tolerancia para su oposicion. Si no tiene respeto a sus Oponientes entonces no respeta valores democraticos.

  10. Marvin
    Hace 13 años

    Para mi eso no es valentia donde esta la periodismo objectivo, quemar gasoloneras y destruir tu cuidad no es valentia, que pasa con el pobre ciudadano que quiere llevar sus productos al mercado viajar a otras partes del pais no pueden, prque no tramitaron sus papeles a tiempo y ahora andan jodiendo puros actos politicos. Yo estoy planeando en llevar un grupo de jente a surfear y promover este deporte pero que contanta violencia, mi negocio no se beneficia con esto.

  11. Lubianka
    Hace 13 años

    Con la plata baila el perro y su mordizco tiene precio. Y esos valientes no han votado en toda su vida? Que lo crea yeyo porque yo no me chupo el dedo. Tuvieron toda su vida para solicitar cédula y ustedes creen que no tienen? Claro que tienen, sólo bailan al son que le tocan los sin votos.

  12. santos
    Hace 13 años

    Que protesten pero que no hagan terrorismos, que no sigan actuando como turbas destructoras, que dejen a la gente ganarse el pan de cada dia y que dejen posperar al pais que tanto se necesita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí