14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ignacio Altamirano. LA PRENSA/G. MIRANDA

BMW compraría en Nicaragua

La instalación en el país de la empresa alemana Draexlmair —proveedor mundial de arneses del fabricante de automóviles BMW—, puede servir de “enganche” para que otras compañías del ramo se interesen en invertir en Nicaragua.

La instalación en el país de la empresa alemana Draexlmair —proveedor mundial de arneses del fabricante de automóviles BMW—, puede servir de “enganche” para que otras compañías del ramo se interesen en invertir en Nicaragua.

[doap_box title=”Los atractivos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, detalló que los sectores manufactura, agroindustria y servicios de telecomunicaciones, son los que más atrajeron a las empresas participantes del foro de inversiones.
Baltodano explicó que, posiblemente en diez días, puedan anunciar el monto de nuevas inversiones que estarían concretándose.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), comentó que los organismos financieros internacionales aseguran una cartera para financiar todo los proyectos privados que sean viables.

“Lo importante es que estos organismos están mandando la señal que están los recursos disponibles para las empresas. Ahora el esfuerzo es establecer los contactos para que se accedan a esos recursos”, sostuvo Aguerri.

[/doap_box]

Al menos es el efecto que Ignacio Altamirano, director de Compras de Américas de BMW, cree que puede suceder a corto plazo en la rama industrial del sector de las zonas francas, donde actualmente operan compañías del sector textil principalmente.

Los incentivos fiscales que ofrecen las zonas francas y la seguridad ciudadana son partes de los atractivos que atraen a este tipo de compañías, según Altamirano.

BMW fue parte de las 50 empresas que participaron en el foro de inversiones Crezcamos Juntos, que organizó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la agencia de promoción de las inversiones, ProNicaragua.

Altamirano indicó que BMW no hará inversiones directas en Nicaragua, pero destaca que como país va a figurar entre la lista de dónde están sus proveedores.

La sede de Draexlmair para América Latina está en México, pero trasladó parte de sus operaciones a Nicaragua. La planta opera desde finales de 2010 en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya. Representa una inversión de 25 millones de dólares.

“Va a comenzar la producción de arneses auxiliares eléctricos en un par de meses o a final de año. Estos son componentes que necesitamos para fabricar los arneses completos que requerimos para nuestros automóviles”, añadió Altamirano.

El foro de inversiones concluyó ayer y, de acuerdo al Cosep y ProNicaragua, al menos 15 de las empresas extranjeras que participaron expresaron intenciones de concretar inversiones.

Una de esas es Arledge Partners Real Estate Group, de la rama de servicios en comunicaciones. Su vicepresidente ejecutivo, Jeffrey Pappas, dijo que en unos seis meses podría confirmar las inversiones que andarían por los tres millones de dólares.

Economía BMW Draexlmair Ignacio Altamirano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Tengo entendido que un arnes, es algo que se le pone a los caballos
    para montarse, pero tratandose de un carro, que es eso, me estan ha
    blando en chino. Dispensen mi ignorancia, no entiendo ese lenguaje.

  2. LUIS
    Hace 13 años

    pues hoja-la se concrete tal inversión en nuestra tierra ya que necesitata una buena inyección de empleo y un buen incentivo para otras que quizás quieran invertir en nic y no se atreven bien por bmw que se atrevio

  3. jincho vivo
    Hace 13 años

    Claro el paraiso para invertir, no hay estado de derecho y somos una manada de brutos, que solo sabemos cortar y pegar telas, de donde van a sacar la mano de obra calificada para ensamblar algo diferente que trapos???? sigan soñando, como se van a arreglar los conflictos legales, suponiendo que en realidad BMW quiera botar su dinero en esta caricatura de pais…? bueno tal vez le regalan un transbordador espacial al gordo rivas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí