14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reclamo. Los laicos pidieron a la administración pública en España que “dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas” a la Iglesia católica. LA PRENSA/AP/ARMANDO FRANCA

Intenso encuentro entre fieles y laicos

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid contra la visita del papa y la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ante la mirada de los peregrinos católicos con los que mantuvieron un tenso cara a cara en algunos momentos.

MADRID/AFP

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid contra la visita del papa y la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ante la mirada de los peregrinos católicos con los que mantuvieron un tenso cara a cara en algunos momentos.

La víspera de la llegada a Madrid de Benedicto XVI para presidir el evento y convocados por más de un centenar de asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierdas y de homosexuales, unas 4,000 personas, según la policía, recorrieron el centro de Madrid con lemas como “Dios sí, Iglesia no“, “No con mis impuestos” o “Esta no es la juventud del papa”.

La manifestación pasó por la Puerta del Sol, donde los manifestantes se encontraron con cientos de peregrinos, con algunos de los cuales acabaron manteniendo tensos cara a cara separados por un cordón policial.

[doap_box title=”Lo que se espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jóvenes católicos de todo el mundo expresaron ayer que esperan que el papa Benedicto XVI se pronuncie sobre temas como el uso del preservativo, las relaciones entre los países ricos y pobres o el aborto. Mientras, la Iglesia católica espera que la nueva Jornada Mundial de la Juventud dé un impulso decisivo a la evangelización de las nuevas generaciones.

[/doap_box]

“¡Viva el papa!”, “¡Esta es la juventud del papa!”, gritaron los peregrinos, algunos de los cuales rezaron y cantaron al paso de la manifestación, mientras los manifestantes respondieron con un “Yo soy pecador, pecador, pecador”.

Ignacio, de 18 años, sangraba por la nariz tras haber recibido un puñetazo de un peregrino. “Estaba en la manifestación con mi padre, y uno de los católicos me dio un puñetazo en la cara”, dijo.

La detención de un manifestante por intentar “dar un botellazo” a un agente de policía, acabó en pequeños choques entre policías y manifestantes.

Banderas republicanas y con los colores del arco iris, símbolo del movimiento homosexual, ondeaban sobre los manifestantes, que criticaron la utilización de recursos públicos a favor de un evento religioso.

“Se les están dando unas facilidades que a otras personas no les dan por el mero hecho de ser religiosos, como la apertura de colegios públicos, polideportivos y la rebaja del precio del metro”, expresó Irene, una joven estudiante. “Que cada uno crea lo que quiera, pero si viene su líder, que paguen ellos”, dijo.

Según los convocantes de la protesta, las administraciones estatal, regional y local han gastado unos 100 millones de euros (un poco más de 144,275,000 dólares) en las JMJ y la visita del papa en seguridad, alojamientos gratuitos en colegios y polideportivos públicos, y la rebaja de un pase del metro.

Los laicos gritaron a los sacerdotes  en su manifestación contra la financiación de la jornada a la que se esperan 1.5 millones de jóvenes.
LA PRENSA/AP/ARMANDO FRANCA

Los organizadores de la JMJ insisten en que los 50 millones de euros que cuesta el evento vienen en un 80 por ciento de los propios peregrinos, y el resto de patrocinios de grandes empresas y alegan que supondrá unos beneficios de 100 millones de euros.

La protesta también recibió críticas de responsables de la Iglesia como el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que llamó “paletos” a los convocantes, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, que tachó de “parásitos” a quienes protesten contra la visita del papa, mientras la organización antiabortista Hazte Oír la calificó de “acto de hostigamiento de una minoría radical”.

Internacionales Benedicto XV fieles y laicos JMJ Madrid archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Uriel Gutierrez
    Hace 13 años

    4 mill personas fueron lo que protestaron en contra de la vicita del papa ,en un evento donde participan 1 millon de jovenes venidos de todas parte del mundo . se necesita ser realmente antisocial para hostigar este evento e inorante ya que el gasto departe del estado sera de 1 milon de euro frente a 100 milloes de euros de utilidades que dejara este.
    Estos insociable atentan contra La Libertad religiosa, un dreecho universal

  2. arturo mata
    Hace 13 años

    Los periódicos de europa declaran que ni la mitad de los jóvenes que esperaban han asistido a este encuentro, y se esperaban un millón, no se donde saca la prensa de Nicaragua que hay un millón y medio de asistentes, y eso que han obligado a los estudiantes de colegios católicos a asistir o ponen en peligro sus calificaciones finales, yo me pregunto; de los impuestos que contribuyen los nicaragüenses, que cantidad va a parar a manos de esta secta? solo vean como viven!.

  3. JOSE ADAN
    Hace 13 años

    PARASITOS!!! quienes son los parasitos que viven de la ignorancia de muchos que reciben dinero para todo????? Y la mansion donde vive el “papa” que? esos tontos que nunca han visitado el vaticano les invito a que vayan a ver como vive “EL SANTO PADRE” mientras en el mundo hay niños muriendo de hambre… eso es ser PARASITO…(espero que esto no sea censurado porque tengo derecho como ser humano a dar mi opinion como muchos…

  4. El hermano
    Hace 13 años

    Asi hay que reclamar aqui en Nicaragua, para que la Chayo-te No siga dandoles a los catolicos montones de riales y conseciones a costa de los que pagamos los impuestos.
    Asi que a levantarse y declarar que EL ESTADO NICARAGUENSE ES LAICO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí