14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Consideramos importante y responsable que la transición sea ordenada. Esta iniciará en noviembre, luego de conocerse el ganador de las elecciones”. Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, al referirse al proceso de transición tras las elecciones

Pérez consolidado como favorito para presidente

Ante la pregunta ¿por quién votaría usted para presidente de Guatemala si las elecciones fueran hoy? un 44.8 por ciento de guatemaltecos encuestados, entre el 5 y 11 de agosto, respondió que por el candidato presidencial opositor y general retirado Otto Pérez Molina.

 

GUATEMALA/ACAN-EFE

Ante la pregunta ¿por quién votaría usted para presidente de Guatemala si las elecciones fueran hoy? un 44.8 por ciento de guatemaltecos encuestados, entre el 5 y 11 de agosto, respondió que por el candidato presidencial opositor y general retirado Otto Pérez Molina.

Con este resultado en el estudio realizado por la empresa Borge y Asociados, y publicado ayer por el diario El Periódico, el candidato del Partido Patriota (PP) se consolidó como el favorito de cara a los comicios guatemaltecos del 11 de septiembre.

Pérez registró un incremento de 4.7 puntos en la intención de voto respecto a otro estudio de la misma empresa, realizado en junio pasado y también encargado por El Periódico.

El rotativo indicó que la encuesta no tomó en cuenta la candidatura oficialista de Sandra Torres, exesposa del presidente del país, Álvaro Colom, quien corría segunda en todos los sondeos con menos del 20 por ciento, y quedó fuera de la carrera electoral el 9 de agosto por decisión de la Corte de Constitucionalidad.

La Justicia guatemalteca concluyó que Torres incurrió en un “fraude de ley” al divorciarse de Colom en abril, en un intento por evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del mandatario de turno aspirar al cargo presidencial.

Por otra parte, el otrora pastor evangélico, Harold Caballeros, recibió hasta el martes en la noche la autorización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para inscribir su candidatura presidencial para correr por la coalición Visión Con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG).

El Registro de Ciudadanos y el TSE habían rechazado la candidatura por considerar que Caballeros cometió “fraude de ley” al haber renunciado a su cargo de ministro de la Iglesia evangélica el Shaddai para aspirar a la Presidencia. Caballeros renunció en 2006 a ese cargo.

La Constitución prohíbe a los ministros de cualquier religión o culto participar como candidatos a la presidencia o la vicepresidencia de Guatemala.

“Consideramos importante y responsable que la transición sea ordenada. Esta iniciará en noviembre, luego de conocerse el ganador de las elecciones”. Álvaro Colom,   Presidente de Guatemala, al referirse al proceso de transición tras las elecciones presidenciales.
LA PRENSA/ AFP PHOTO/Johan ORDONEZ

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a los candidatos presidenciales de Guatemala priorizar la investigación de las violaciones a los derechos humanos que afectan a “cientos de miles de personas” en el país, según Sebastián Elgueta, investigador para Guatemala de AI.

Más de 7.3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente para el mandato entre 2012-2016, además de otros funcionarios a cargos públicos.

Internacionales CSJ Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí