14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de la iglesia católica se encuentran indignadas por la profanación al templo de El Viejo. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Policía recupera antiguas imágenes

Dos personas fueron detenidos por el hurto agravado de las antiguas imágenes de Santa Teresa y San Francisco de Asís, talladas en madera, que se encontraban en la capilla de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono en la ciudad de El Viejo, Chinandega.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Dos personas fueron detenidos por el hurto agravado de las antiguas imágenes de Santa Teresa y San Francisco de Asís, talladas en madera, que se encontraban en la capilla de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono en la ciudad de El Viejo, Chinandega.

[doap_box title=”Vigilancia reforzada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El sacerdote Víctor Morales, vocero de la Diócesis de occidente, expresó que las imágenes robadas del templo estaban expuestas a la veneración en la capilla, por lo que hubo profanación de parte de los ladrones.
“Afortunadamente se recuperaron. En todo templo los sacristanes son personas de confianza, tenía seis meses (de trabajar), a veces se descubre a las personas y estoy sorprendido. Esto genera el repudio del pueblo fiel”, manifestó el sacerdote.

La vigilancia se ha reforzado en la basílica, mientras tanto las autoridades expresaron que la Santísima Virgen del Trono tiene un excelente sistema de seguridad.

[/doap_box]

Uno de los sujetos es acusado de robar la alcancía del templo, con tres días de limosnas, hecho ocurrido el pasado domingo.

La profanación y el hurto de las imágenes ocurrieron a las 12:15 del miércoles.

La denuncia la interpuso el sacerdote Víctor Morales, vocero de la Diócesis de occidente y encargado en estos días de la basílica, por el viaje a Miami de monseñor Rodrigo Urbina.

SACRISTÁN DE BASÍLICA FUE DETENIDO

Bajo las órdenes del jefe policial, comisionado mayor Douglas Pichardo, los agentes se encargaron la tarde, noche y mañana del miércoles y ayer jueves de la búsqueda de las imágenes. El robo fue esclarecido a la 1:00 de la tarde de ayer.

Los detenidos son el sacristán Wilfredo David Sánchez García, de 37 años, del domicilio comarca La Laguna N-1, Granada, que será procesado por robo con fuerza de la alcancía y el hurto agravado de las imágenes.

Filiberto José Meléndez, de 27 años, es el segundo capturado, quien alquilaba una vivienda ubicada de la casa cural dos cuadras y media al Norte, en El Viejo, Chinandega, que según la Policía participó en el robo con fuerza.

Según la Policía la idea de los ladrones era vender las imágenes, pero antes las desarmaron y dañaron, las metieron en una bolsa de plástico negro, posteriormente Sánchez García las trasladó al bote de basura.

NO SE CONSUMÓ

Meléndez las tomó para viajar a León, pero guardó la de San Francisco en su casa, luego fue a vender la imagen de Santa Teresa a la casa cural de la parroquia del barrio Sutiaba.

El párroco de Sutiaba no hizo la transacción, pero se interesó en indagar la procedencia de la imagen.

Meléndez dio detalles de cómo robaron las imágenes, que fueron donadas hace seis años por una devota chinandegana.

Los detenidos pasarán hoy a la orden del Ministerio Público, por la tarde de ayer hubo un acto de desagravio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí