14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las celdas preventivas de la policía de Jinotepe se encuentran en deterioradas condiciones. LA PRENSA/M.CALERO

Reos de Jinotepe hacinados

La capacidad de las celdas preventivas de la Estación de Policía de Jinotepe es para 25 a 30 personas, sin embargo en el lugar hay 56 reos entre condenados, procesados y detenidos por faltas.

CORRESPONSAL/ CARAZO

La capacidad de las celdas preventivas de la Estación de Policía de Jinotepe es para 25 a 30 personas, sin embargo en el lugar hay 56 reos entre condenados, procesados y detenidos por faltas.

Los retrasos en el traslado al Sistema Penitenciario ha provocado la saturación de las celdas.

En la estación de Jinotepe hay 7 celdas de las cuales solo se ocupan 4, las que tienen una capacidad para 8 detenidos cada una, el resto se encuentra en deterioradas condiciones y no han sido reparadas por falta de recursos financieros, así lo aseguró el subcomisionado Roberto López.

López manifestó que la saturación de las celdas se debe a dos razones: que el Sistema Penitenciario también está lleno y no traslada a las personas que han sido condenadas, y segundo porque tres celdas están en mal estado.

“De los 56 detenidos hay 7 mujeres, el resto son varones, cada celda tiene una capacidad para ocho personas internas. Hay una celda que tiene capacidad para 20 personas pero hay de 23 a 26 personas, esa la tenemos saturada”, afirmó López.

Las celdas que no se ocupan tienen deteriorados los portones, el techo y los sanitarios y las que están en uso también tienen deteriorados los sanitarios.

CASI LA MITAD DE LOS REOS YA FUERON CONDENADOS

Cada semana los reos que fueron condenados tienen que ser enviados al Penitenciario, sin embargo actualmente de los 56 detenidos, 24 ya fueron condenados y no han sido trasladados hace más de un mes.

“Lo normal es que cada semana se hagan los traslados al Penitenciario, pero a veces vienen a los 15 días, a las tres semanas o al mes y debido a este problema tratamos de no detener a las personas por faltas penales, y si se detienen lo dejemos libre a las 48 horas hasta que hace el trámite de mediación; el problema es con la gente que tiene prisión preventiva que por ley lo tenemos que tener aquí” afirmó el funcionario policial.

Aseguró que los detenidos en otros municipios como San Marcos y Diriamba, también tienen que ser trasladados a Jinotepe, porque las celdas en esos lugares no son seguras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 13 años

    k descrasia en mi povre nicaragua gue ni paras reparar la carseles nienen y el corto de rivas comprendo aviositos de miyones de dilares vivan los povres del mondo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí