14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica inicia plan para mejorar el comercio por la frontera con Nicaragua

Costa Rica presentó hoy un plan de acción para mejorar las condiciones y agilizar el comercio a través del puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, que incluye la remodelación de instalaciones y ampliación de la carretera.

San José/ACAN-EFE

Costa Rica presentó hoy un plan de acción para mejorar las condiciones y agilizar el comercio a través del puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, que incluye la remodelación de instalaciones y ampliación de la carretera.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, explicó a Acan-Efe que el plan de modernización tiene por objetivo resolver “el desorden y el caos” imperante en la zona, donde a veces se dan filas de hasta 5 kilómetros de furgones cargados con mercadería esperando poder cruzar la línea limítrofe.

El plan, presentado este viernes y de inmediata aplicación, se ejecutará hasta inicios de 2012, e implica medidas inmediatas como aumentar en la cantidad de oficiales de tránsito para agilizar el paso de vehículos, la implementación del cobro electrónico para fumigación, y la ampliación de los horarios de atención hasta media noche.

Se construirán unas casetas de control anticipado para los furgones cuya mercadería cuente con la declaración de aduanas hecha en San José, y se remodelará el actual edificio de migración en la frontera, precisó González.

Además, se iniciará el diseño de un puesto fronterizo “modelo” que será la segunda etapa del proyecto.

El puesto de Peñas Blancas es el principal paso entre Costa Rica y Nicaragua, y según cifras oficiales, el año pasado se realizaron exportaciones por un valor superior a los 1,36 millones de dólares, e importaciones cercanas a 675 millones a través del mismo.

En promedio 400 unidades de transporte, 32 autobuses y 54 vehículos particulares cruzan por este punto diariamente, mientras que el tránsito anual de personas se ubica alrededor de 1,2 millones.

Nacionales comercio Costa Rica Nicaragua Peñas Blancas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí