14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La posibilidad de construir un puerto internacional por el Caribe ha puesto los ojos sobre esta apacible comunidad de creoles. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pueblo de Monkey Point tendría que irse

En el poblado de Monkey Point existe una sensación de traición. El Gobierno se había interesado en el lugar, pero no dijo para qué. Y de pronto, anunció en Managua que construiría un puerto más dos canales secos interoceánicos desde el lugar.

En el poblado de Monkey Point existe una sensación de traición. El Gobierno se había interesado en el lugar, pero no dijo para qué. Y de pronto, anunció en Managua que construiría un puerto más dos canales secos interoceánicos desde el lugar.

[doap_box title=”Los beneficiados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los habitantes de Monkey Point han escuchado en otras épocas los beneficios de dar lugar a un canal interoceánico en sus tierras.
Los mismos redundan en descuentos en impuestos al cambio de paisaje, de árboles a asfalto.

Pero ellos están conscientes de que el beneficio real sería para los grandes empresarios, que sí sacarían provecho al puerto.

[/doap_box]

“Hemos tenido conversación con el Gobierno central sobre eso, pero no se nos había mencionado que habían tenido una reunión con ninguna empresa extranjera, estuvieron aquí el jueves y no nos comunicaron sus intenciones”, se quejó Allen Clair, presidente del Gobierno comunal de Monkey Point.

Seis días después de la reunión en Monkey Point, donde el Gobierno central solo pidió permiso para medir la profundidad de sus aguas, en el mar Caribe, el presidente Daniel Ortega anunció el proyecto de 300 millones de dólares, ejecutado por la firma brasileña Andrade Gutiérrez.

Monkey Point está ubicado entre Bluefields y Punta de Castilla, en el litoral de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

La ventaja de construir un canal seco partiendo desde ese punto, es que solo sería necesario construir 70 kilómetros de carretera hasta Nueva Guinea, desde donde hay pistas de asfalto que conectan al resto del país.

LA INCONVENIENCIA

De cualquier manera, el proyecto del puerto y los canales secos no es algo que se debe tomar a la ligera, sin tomar en cuenta a los 287 pobladores afectados.

Según Clair, si la infraestructura portuaria se instala donde fue presentada, el pueblo actual de Monkey Point tendría que desaparecer.

“Tendrían que reubicar a la comunidad, esto afectaría nuestras costumbres, la forma de convivencia con la tierra y con el mar, sería diferente, tendríamos que ir a otro lugar donde no sabemos cómo vivir”, comentó el líder local.

Aparte de esto, está el problema de la tenencia de la tierra.

A pesar de que el Gobierno entregó títulos de propiedad a los indígenas, Clair afirmó que todavía hay problemas con colonos antiguos y nuevos en la zona.

Lo que no se sabe es si los títulos que entregó Ortega eran para despejar el camino de la construcción del puerto y los canales.

Nacionales Managua Monkey Point Sensación de traición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 13 años

    El Proyecto en Monkey Point desarrollado sostenible e integral con inclusión de la comunidad traerá un gran progreso de grades magnitudes a nuestra Nicaragua. Insisto necesitamos un cambio de Cultura por nuestro país y sus próximas generaciones. La Voz de TODOS Nicaragua linked al MUNDO wwwkrappaccioli-tunnermann.blogspot.com

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí