Roberto Rivas gastó U$2.3 millones en jets

Intermediarioen compra de aviones estaría dispuesto a colaborar con justicia de los Estados Unidos, si se lo piden

20/08/2011

Se ríe de sus escándalos. Así reaccionó Roberto Rivas anoche cuando le preguntaron sobre los aviones que compró y las grabaciones que delatan su corrupción al amparo del poder de su protector, el presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/C. MALESPÍN

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Miami

El magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, invirtió 2.3 millones de dólares en la compra de sus dos aviones, el N347GA y el N59PT, entre 2008 y 2009. Así lo confirmó Alejandro Salazar, gerente general de Atlantic Aviation Group Inc. (AAG).

AAG es una compañía con sede en Miami, con casi una década de servicios de arrendamiento y venta de aviones, asistencia técnica y mantenimiento de los aeroplanos.

De acuerdo con documentos en poder de LA PRENSA, el N347GA tuvo un costo de 1,209,000 dólares, mientras el costo del N59PT fue de 1,100,000 dólares.

Aunque el empresario de origen venezolano, no reveló por “razones de confidencialidad” la fuente madre del dinero, accedió conversar con LA PRENSA.

Salazar, un hombre joven, bien parecido y accesible, asegura que no tiene nada que esconder, pero pidió que no se le tomaran fotografías. Dice ser un empresario que vende un servicio y asegura no tener otro vínculo más que ese con ACE AEI Inc., la corporación de Stephanie Rivas, la hija de 22 años de Roberto Rivas.

Al funcionario dice haberlo visto una vez que viajó a Nicaragua por otros asuntos que asegura no están relacionados con el caso.

“Me buscaron y les dimos el servicio como a cualquier otro cliente”, dijo Salazar. Esa relación siempre fue a través de Berta De la Peña, la asistente del magistrado de facto y protegido del presidente Daniel Ortega, el candidato inconstitucional del partido de gobierno.

¿Cómo se siente al verse involucrado en esta situación?

Es lamentable porque no estamos acostumbrados a este tipo de cosas, no se nos había presentado antes una situación así. Quiero aclarar que somos una empresa de servicio, se nos solicitó un servicio y lo brindamos. Este caso no ha sido diferente de otros cuando vendemos un avión, eso genera un servicio de posventa y ese ha sido el caso. Nuestros clientes en su mayoría proceden de Centroamérica y el Caribe, nos contactan y le damos el servicio.

Muchas veces no sabemos de las operaciones de los aviones después que los hemos vendido hasta que nos contactan nuevamente. Si el avión no tiene ningún problema no nos contactan.

¿Cuándo se inicia esa relación de servicio (los aviones que vuela Roberto Rivas), quién lo contacta?

  • El funcionario de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, culpó al editor jefe de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, por la aparición en otro medio escrito de una serie de grabaciones suyas en las que revela varias irregularidades en su gestión.
“No hay que dejarnos guiar por lo que algunos medios de comunicación dicen. Ustedes saben cual es la posición de algunos medios de comunicación con respecto a mi persona. Saben lo que ocurrió recientemente con un editor (Eduardo Enríquez, Jefe de Redacción de LA PRENSA) de un medio de comunicación escrito y que lógicamente lo único que se le ha pedido a ese medio es no seguir siendo quien estaba haciendo los señalamientos y por eso le pasaron (las grabaciones) a otro.”

El 1 de agosto pasado la camioneta de Enríquez fue baleada y él apresado por la seguridad personal del magistrado de facto.

No recuerdo con exactitud si fue a finales de 2007, inicios de 2008, tendría que buscar en los récords, pero ahí es donde empieza la relación. Nos llamó de Nicaragua Berta De la Peña (asistente de Rivas), solicitándonos servicio de mantenimiento para el avión Merlin, ese fue el primer contacto que recibimos.

¿El N347GA se los compraron en agosto de 2008?

Sí, fue en esa fecha. Hubo algunos problemas con ese avión, los pilotos no se adaptaban, les daba algunos problemas y eso se convirtió en una piedrita, es cuando deciden comprar el N59PT, pero primero fue a través de un lease (contrato de arrendamiento con opción a compra).

¿Cuál fue el costo del N59PT?

Fue similar al del N347GA, son aviones similares. El N59PT fue un poco más barato debido a que ya estaban bajando los precios de mercado, el precio no fue mayor al 1,100,000 dólares.

¿Ese contrato ya venció?

Sí, acabó el año pasado (en 2010) y la reserva del dominio estaba a nombre de la empresa (ACE AEI Inc.); se les hizo la venta, ellos nos entregaron el Merlin como parte del pago del N59PT y quedaba un balance que se paga a través de un financiamiento.

¿Cuál fue el valor que pagaron por el Merlin?

Se les recibió como entre 700,000 o 750,000 dólares.

¿De cuánto fue ese excedente que debieron pagar para cancelar el N59PT?

Alrededor de 300,000 dólares. No fue de un solo pago, fue un pago diluido en muchos meses, pagaban una cuota mensual, como se estipulaba en el contrato de arrendamiento.

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¿Si el N347GA fue comprado en agosto del 2008, cuánto tiempo pasa para que tomen interés en el N59PT?

Buena pregunta. No lo recuerdo, cuánto tiempo pasa entre uno y otro. El Merlin se les recibe como parte del pago y es cuando se les vende el otro avión (N59PT). No recuerdo si fue en el mismo 2008 o principios de 2009.

Cuando ellos reciben el N59PT, ¿ya existe un contrato de arrendamiento con opción a compra y les han entregado el Merlin?

No, no… ellos nos piden que le pongamos el Merlin a la venta porque no están muy contentos con el avión, en ese momento se les empieza a buscar el otro avión. Si mal no recuerdo —y que quede eso claro—, fue en el momento que nosotros le conseguimos un comprador disponible (que) hacemos el negocio con el otro avión. Si mal no recuerdo, es así.

¿Recuerda quién hizo las transferencias mensuales para el pago del N59PT?

Como había cuentas de mantenimiento, era un estado de cuenta como cuando se tiene una tarjeta de crédito, usted va comprando y el balance sube y va abonando a ese balance hasta que lo cancela.

¿Usted ha continuado brindado asistencia técnica y mantenimiento a esos aviones?

Sí, hasta mediados de este año, a finales de junio el avión estuvo en Miami (N347GA) para recibir el mantenimiento preventivo, tiene que ser así por razones de seguridad, no es como el caso de los autos que hasta que tiene determinado problema se le cambia la pieza, en el caso de los aviones es diferente.

Nos buscaron en junio, pero los referimos a otra empresa porque necesitaba otro tipo de asistencia, en este caso nuestra función fue de subcontratista.

AAG recibió una transferencia de Nicaragua por 465,000 dólares para la compra del avión N347GA. ¿Quién hizo esa transferencia?

Sí, vino de Nicaragua ese dinero, pero no recuerdo si vino de la familia (los Rivas), tampoco recuerdo quién hizo la transferencia.

¿Su relación siempre fue con Berta De la Peña?

Para razones de pago, sí. Ella siempre fue el contacto que tuvimos, se le decía: “mira aquí va la factura”. El dinero lo pagaban a través de transferencias, pero la mayor parte de la información fue a través de los pilotos.

¿Quiere decir que para la parte financiera el contacto era Berta De la Peña y la parte de mantenimiento de los aviones a través de los pilotos?

Sí, así es.

¿Usted nos podría mostrar esos documentos de la transferencia para conocer el posible origen de esos fondos y quién fue la persona que la hizo?

Mire, tendría que solicitárselos al contador, esa documentación está en manos de él por razones del pago de impuestos que hacemos anualmente, pero también (no podría) por razones de confidencialidad, esos documentos son confidenciales.

¿Si se los solicitaran en Corte (de los Estados Unidos) los entregaría?

Sí, es mi obligación, tengo la disposición de colaborar.

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