14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Born in USA. César Barberena. la prensa/cortesía

Tinta en las venas

No es una coincidencia que los hermanos Barberena de la Rocha hagan su propuesta “Tinta en la Sangre”.

No es una coincidencia que los hermanos Barberena de la Rocha hagan su propuesta “Tinta en la Sangre”. Tres grabadores nicaragüenses a miles de kilómetros de su patria, en una ciudad que, como Chicago, se precia contar con múltiples instituciones artísticas que atestiguan la presencia de casi cada uno de los rincones del mundo.

En la obra que cubre la portada de la invitación de César Barberena (1962), el niño inmigrante tiende a refugiarse en la morada de si mismo o en la sombra de cualquier manera familiar ausencia o referencia, del número que se ausenta de su frente: una historia que refleja desplazamiento, ansiedad, de lo inesperado, circunstancias del tiempo que no son necesariamente las esperadas, pero que se vuelve reto de lo impredecible y entendimiento sin aceptación.

Artísticamente Robert Barberena (1961) coincide viniendo de edades de tiempo pero no en lo pictórico, mas bien, en un intento de atar reglas que respondan a los cambios económicos y políticos del país. Con una excepcional dinámica en sus composiciones Robert nos revela un temperamento inquieto, pero no rebelde, más bien un poco acomodado, de eminencia romántica, que considera lo humano síntesis lineales produciendo dinámicos y tensos resultados.

Carlos, el menor de los tres, obsesionado por ganarle a sus tormentas de carácter, el artista se vuelve preso de símbolos, soltando una re-vivencia histórica de los grandes maestros e inclusive incorporando semejanza del grabado mexicano de Posada, Lola Cueto y el grabado popular brasilero. Con mucho énfasis en erradicar los gestos en contra de la inmigración, inspirado en lograr un lenguaje de entendimiento bajo la rigurosa forma del consumismo.

El trabajo de Carlos consigue un final distintivo, trabajando en vías paralelas protesta y metáfora hasta encontrar un momento de esa paz interna.

Esta es una muestra que merece ser vista, analizada y quizás un poco de análisis de nosotros mismos.

*Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Robert, Carlos y César Barberena exhiben más de 25 grabados en la galería Expression grafics, de la ciudad de Chicago, con temas sobre la migración, el consumismo, raíces indígenas y las próximas elecciones en Nicaragua

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí