14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Corrupción

“Si no peleas para acabar con la co- rrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

Joan Baez, cantante estadounidense.

Nuevos paradigmas

Toda revolución requiere nuevos pa- radigmas y en consecuencia nuevos paladines que sostengan la causa. El nuevo paradigma está claro “los preceptos ideológicos” están en los manuales, folletos, discursos, rótulos, consignas, etcétera, que escribe doña Rosario Murillo todos los días de manera obsesiva y los cuales se parecen mucho al de los cruzados, la inquisición, la conquista y la colonia española. Diríamos que la revolución murillista dio un paso adelante en el aspecto social y cinco siglos atrás en el aspecto ideológico. Por eso cuando ella dice “es una posición de principios” se refiere a los principios del siglo XVI.

Pero claro los nuevos preceptos ideológicos no son nada y no forman un paradigma si no se llevan a la práctica, a las acciones, los hechos y al comportamiento de los líderes, eso también lo miramos todos los días: autoritarismo, corrupción, destrucción de la institucionalidad del Estado, discriminación política contra todos los que nos son de su tribu, un sistema de justicia cínico y sinvergüenza, promoción del servilismo y el sapismo más abyecto entre sus filas, la obediencia ciega a las ordenes, orientaciones y decisiones de la jefa; el culto a la personalidad de un simple mortal; el uso de la violencia de los pobres contra los pobres como forma de intimidar a los ídem que se oponen a su revolución oligárquica; sin dejar de usar a la policía y el ejército en estos menesteres, entre otros.

Estos nuevos paradigmas requieren valientes, dedicados y puros paladines, y doña Rosario los ha encontrado en los somocistas de viejo cuño, la mayor parte de ellos heredados de Arnoldo Alemán, en los poderes del Estado, y ahora, con sus periodos vencidos siguen aferrados a los cargos, gracias a la benevolencia de sus nuevos protectores. El más emblemático, el símbolo de esta lucha sin lugar a dudas es Roberto Rivas, altanero, prepotente, corrupto hasta los tuétanos de sus huesos, impune e inmune por obra y gracia de quien le agradece el favor de contar o no contar los votos según su conveniencia de eterno perdedor.

También tenemos otros paladines que vienen del sandinismo, más bien de un mestizaje perverso antinatural de sandinismo y somocismo, algunos por herencia de sus padres y otros por su propia ignorancia, como algunos líderes sindicales, directores de instituciones del gobierno, alcaldes de tierra adentro. En la composición química de estos híbridos políticos predomina el somocismo.

Eduardo Cáceres

 

Cultura en Masaya

Desde enero del corriente año el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), filial Masaya, ha estado presentando mensualmente en el local de eventos Don Pepe, a figuras destacadas de nuestro mundo intelectual y artístico.

Han desfilado Julio Valle-Castillo, Nydia Palacios, Patrik Werner, Manuel Madriz Fornos, Isolda Rodríguez. La presentación del libro ¿Quieres ser médico, hijo mío? del doctor Enrique Alvarado Abaunza, y últimamente a la primera actriz nacional, Evelyn Martínez y al declamador nacional José Arias, quienes leyeron y declamaron, como solo ellos pueden hacerlo, poemas de nuestro insigne bardo Salomón de la Selva, y para cerrar con broche de oro Evelyn con su voz diamantina cantó bellamente canciones, recibiendo del abundante y selecto público sonoros aplausos de reconocimiento a sus virtudes artísticas.

Para mañana 20 de agosto corriente, a las 6:30 p.m. en Don Pepe está programada la presentación de Jorge Eduardo Arellano, doctor en Filología y fecundo escritor, con el tema: Movimientos Precursores de la Independencia en Centroamérica.

La población intelectual de Masaya está pendiente y entusiasmada con estas presentaciones del INCH, de Masaya, que están elevando al máximo el nivel cultural de la poética ciudad de las flores, cantada por nuestro poeta universal Rubén Darío.

Mario Sandoval Aranda

Cultura Opinión corriente paradigmas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí