14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de LA PRENSA/ Bismarck Picado

“Rápido y furioso impacto negativamente”

Delgado se muestra feliz con este proyecto porque será una herramienta para acabar con las carreras ilegales y una oportunidad para darle a la juventud recreación sana.

DE LO QUE AJAX DELGADO

no se cansa de hablar en los últimos días es del autódromo que próximamente se estaría construyendo en Nicaragua. Una enorme instalación que albergaría competencias de automovilismo, motociclismo y ciclismo en sus modalidades extremas.

Delgado se muestra feliz con este proyecto porque será una herramienta para acabar con las carreras ilegales y una oportunidad para darle a la juventud recreación sana.

Prefiere no hablar mucho de política, aunque uno de sus mejores amigos es el asesor financiero del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, de quien dice: “Somos más que amigos”.

Nacido en Acoyapa, Chontales. Fue también en los años 80 un activista de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS) y de la Juventud Sandinista. Hoy sus labores están relacionadas con el comercio entre China y Nicaragua.

::: ¿Cómo se define Ajax Delgado?

Como un joven permanente.

::: ¿Por qué lleva el nombre del mártir Ajax Delgado?

Mi abuelo conoció a don Santiago Delgado, que es el papá de Ajax. Cuando Ajax murió, en septiembre de 1960, yo nací el 18 de diciembre, tres meses después. A mi abuelo se le ocurrió ponerme ese nombre.

::: ¿Lo confunden como su hijo?

Ruy Delgado, que es hermano de Ajax, me lo encontré en Expica. ¿Vos sos hijo de mi hermano?, me preguntó y yo le dije no, mi papá se llama Eduardo Delgado.

::: ¿Cómo se interesó por las carreras de autos?

Me di cuenta que una señora había muerto producto de una carrera (ilegal de autos) de noche. Me impactó. Era un chavalo el que había accidentado. Me di cuenta que la película Rápido y Furioso había impactado negativamente a la juventud. A partir de ahí busque cómo contactarme con los muchachos que eran corredores de carros.

::: Usted ha hablado de la construcción de un autódromo.

En vez de que los jóvenes vayan a correr a Carretera a Masaya, que vayan a un lugar donde van a correr seguros.

::: ¿Qué lo lleva a apoyar este tipo de actividades?

El deporte es una forma de prevención contra la droga, contra el alcoholismo. Por otro lado, el hecho de que yo sea una persona con capacidad diferente, que sea renco, como se dice popularmente, y que no haya podido practicar un deporte.

::: ¿Cómo quedó en esa condición física?

Me dio polio, al suave. En Acoyapa, en el barrio donde yo nací, fueron siete a quienes nos dio la polio, porque las ampolletas llegaron vencidas y cuando fuimos a vacunarnos quedamos con polio.

::: ¿Le costó encontrar novia por eso?

No, al revés, eso le ayuda a uno (ríe).

::: ¿Cómo es el conductor nicaragüense?

Es agresivo.

::: ¿A qué se debe?

El nica es así, el nica es rebelde. Es un problema de educación y de formación. Aquí hay que enseñarle desde primaria a los niños la cortesía.

::: Además de deporte, ¿qué más necesita la juventud?

Mucha actividad cultural sana. Los nicaragüenses llevamos en la sangre mucha poesía, mucho arte, mucha inspiración.

::: ¿La educación?

Creo que debe haber cambios en el sistema de educación de Nicaragua. Este es un país agrícola, no industrial. Aquí todo mundo quiere ser profesional, ¿y los técnicos medios, superiores?

::: ¿Se debería priorizar la educación técnica?

Aquí no tenés buenos carpinteros, no tenés excelentes electricistas. Buenos mecánicos no hay.

::: Hablando siempre de los jóvenes, se dice que son muy utilizados por los políticos, ¿qué dice usted?

El joven no es tonto, ese es el gran error que hay. El joven sabe lo que hace, y además, no te enredés, aquí muchos chavalos están ahí (en política) porque quieren estar en vez de los otros.

::: Uno de sus trabajos es el comercio con China.

Sí, con la República Popular China.

::: ¿Qué tan cierto es que los productos chinos son malos?

Ese es el error que hay. En los años 80 China producía de todo y clonaba de todo, muchos productos que producían en esa época efectivamente eran de mala calidad. En la medida que China ha venido avanzando, es la segunda potencia del mundo, ellos han ido avanzando en la calidad. Las principales empresas del mundo están instaladas en China.

::: ¿Cómo ve las tensiones políticas en Nicaragua?

Yo las veo normal. Yo que viví los 70, era horrible vivir en los 70.

La Prensa Domingo Ajax Delgado deporte Rápido y furioso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí