14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotos de La Prensa/ Archivo

Adelgazantes ¿Mágicos?

La caja de té costaba 72 dólares y la ganga era dos por una.

CASO 1: TÉ

La caja de té costaba 72 dólares y la ganga era dos por una.

“No lo dudamos, habíamos visto el anuncio y solo eran hierbas y lo estaban vendiendo en todas las tiendas naturistas. Además me convenció que no hay chinas gordas y ellas lo toman”, dice convencida una joven de 1.60 metros de altura con 130 libras de peso, aunque parece más pesada.

Durante 15 días se tomó religiosamente el líquido oscuro que quedaba después de mezclar las bolsitas de hojas oscuras con el agua hirviendo, pero el día 16 decidió dejar esa rutina matutina de lado, pues lo que llevaba a su boca era inmediatamente expulsado en su inodoro.

“Me sentía débil, agua bebía y agua salía. Era como estarme purgando a diario y al inició pensé que era por lo que comía y me decía estoy eliminando la grasa, pero qué grasa puede haber en el agua”, asegura.

Su mamá lo dejó antes que ella pues es diabética y tuvo un bajón de azúcar que la asustó mucho.

DOMINGO visitó algunas tiendas naturistas y otras cuyos productos se anuncian en televisión y encontró que hay alrededor de 18 té diuréticos en venta, algunos incluso se encuentran en supermercados, bajo distintos nombres, que prometen a quien lo consuma una baja de peso casi milagrosa.

Para Martha Justina González, máster en Nutrición, muchos de los té tienen el efecto de acelerar el tránsito intestinal y otros desplazan un mayor consumo de comida y es por ello que prometen una baja de peso.

“No necesariamente es una pérdida de peso saludable. En ese deseo de bajar de peso lo que se sacrifica es masa muscular. Algunos té poseen sustancias termogénicas que generan un poco más de gasto calórico, aquellos que sirven como laxantes pueden provocar serios daños en la flora intestinal ”, afirmó González.

288x318_1313892142_217-DOM- dieta9

Otra razón por la cual la nutricionista no recomienda esos té es porque estimulan, como hace el café, el sistema nervioso central.

“El café es un estimulante y jamás se recomienda para adelgazar porque puede provocar problemas gástricos, no he conocido a nadie que haya bajado de peso con ellos, no los recomiendo pues son bajas de peso ficticia”, dijo González.

Es importante destacar que en las cajas de estos té se lee en letra muy pequeña que los mismos deben combinarse con una dieta y ejercicio.

CASO 2: ZAPATOS

Step Gym, Fitness step, slim step son algunos de los nombres que reciben estos zapatos con ancha suela y que parecen balancines, pues en las puntas no tienen el mismo grosor.

Los venden en dos grupos de tiendas en Managua, una de ellas ofrece productos por televisión y no permite que uno se los mida a menos que los compre. Fue en otra zapatería con sucursales en todos los centros comerciales que los probé.

En definitiva debo decir que si caminar en tacones me parece una hazaña tratar de hacerlo con estos zapatos es un milagro porque uno debe asentar la planta del pie fuertemente y levantar un poco las rodillas cuando se dan los pasos, también se debe andar erguido, caso contrario el suelo se notara muy cercano, con una caída.

El costo promedio oscila entre los 47 dólares y un mil setecientos córdobas.

¿Qué prometen estos zapatos? Bien, la publicidad asegura que con el modo de caminar particular que uno obtiene al “montarse” en ellos —como el de los Masai, una tribu africana donde no hay gordos y caminan sumamente erguidos— influye en el peso.

Al usar todo el pie para caminar —señalan los fabricantes— activamos la circulación sanguínea y obligamos a todos los músculos a participar en dicha acción, haciendo que nuestro metabolismo se acelere y por ende se baje de peso.

La recomendación del fabricante es que el usuario camine todo el día con estos zapatos y por ellos los hay no solo estilo deportivo sino también en colores oscuros para llevarlos al trabajo. El fabricante recomienda una caminata de media hora como mínimo al día para notar la diferencia.

Eduardo Abdalá, presidente de la Federación Nicaragüense de Fisicoculturismo (Fenific), destacó que si bajar de peso fuese tan fácil como calzarse un par de zapatos, en Estados Unidos, México y Europa no habría problemas de obesidad, pues poseen el dinero para comprarse esos zapatos.

“Caminar sin duda es un ejercicio que ayuda mucho a las personas porque es cardiovascular, activa la circulación de la sangre que por ende nos oxigena, ayuda a nuestra masa muscular. Si se quieren ver resultados es necesario que haya un especialista que le diga a las personas cuándo incrementar el tiempo de caminata y otros ejercicios alternos para ayudar al cuerpo en conjunto, porque si no vea a los vendedores de helado que caminan todo el día y no se ven musculosos porque el cuerpo se adapta a la rutina y por ello la misma debe cambiarse”, afirmó Abdalá.

Para concluir Abdalá manifestó que una caminata de media hora diaria mejora la condición de cualquier persona y no necesariamente usando estos zapatos de dos pisos.

CASO 3. ARETES MAGNÉTICOS

Se venden bajo diversas marcas, algunos se introducen en los lóbulos de la orejas, como cualquier otro arete, mientras que otros se colocan en la hélix de la oreja (zona cartilaginosa). De cualquiera de las dos formas supuestamente ayudan a suprimir los deseos de comer al combinar las técnicas de la medicina moderna con la acupresión, lo cual ayuda a perder peso de una manera rápida, segura y efectiva.

Para la psicóloga Norma Cano no es un arete que te aprieta la oreja lo que inhibe a las personas de comer, sino la conciencia de que estás comiendo de más.

“Una persona que dice que está ansiosa y come en sus momentos de ansiedad, lo hace sin estar plenamente consciente, entonces al colocarse el arete o anillo, que también los hay, es un recordatorio cuando se le viene el deseo de comer, entonces lo que hace que no coma entre comidas es la conciencia de sus actos, nada más”, señaló la psicóloga.

CASO 4: BATIDOS

Los sabores son sumamente variados. Los hay tradicionales de fresa y chocolate pero también hay otros más tropicales como naranja, kiwi, maracuyá y zanahoria que mezclados con jugo, leche descremada o simplemente agua prometen un bajón sustancial de peso.

La razón es que en cada uno de los vasos de batido se proporcionan los nutrientes y minerales necesarios para el día y el cuerpo satisfecho no pide al que lo toma muchos alimentos.

La nutricionista Martha Justina González destaca que la mayoría de personas con sobrepeso tienen hábitos alimenticios erróneos que no se mejoran tomando estos batidos.

No es que el batido haga magia sino que desplaza un tiempo de comida de la persona o reduce la cantidad, afirma González. Si desplaza un alimento, con ello también desplaza los nutrientes buenos o los que se tienen en exceso, aunque muchos de ellos nos dan algo que nos falta en nuestra dieta como proteínas y minerales, no son idóneos.

“Cuando se toman estos batidos, las personas se sienten más animadas incluso por los minerales y también porque casi siempre llevan sustancias que te mantienen activo, pero es una energía ficticia que al no consumir ese batido hay cansancio y pesadez lo que no es bueno, pues los humanos debemos tener energía a partir de la glucosa y proteínas que ingerimos con la comida”, destacó González.

288x318_1313892042_217-DOM- dieta1

También se debe tomar en cuenta los daños a futuro en la vía digestiva porque la misma está preparada para recibir los alimentos sólidos y si solo recibe líquidos puede atrofiarse.

“Lo idóneo para bajar de peso es una buena dieta combinada con ejercicios. No se verán los efectos de forma inmediata pero es lo mejor para el organismo, cabe destacar que las personas que consumen durante un tiempo batidos “nutritivos”, al dejar de hacerlo y volver a su alimentación normal tienen lo que se llama efecto rebote que incrementa en un 30 por ciento o más su peso, a veces eso es más de lo que pesaban al iniciar con los batidos”, señaló González.

CASO 5: GIMNASIA PASIVA

Cada fabricante le da un nombre diferente, pero ya sean cinturones, brazaletes y ligas de pierna estos aparatos dan estimulación eléctrica lo que supuestamente produce un gasto energético que consume la grasa, aumenta la masa muscular y da como resultado una mejor apariencia, de mayor firmeza, combatiendo la flacidez con la ayuda de cremas y geles reductoras, aunque también advierte que no es la solución para problemas de sobrepeso.

Para el presidente de la Fenific, Eduardo Abdalá, si estos aparatos funcionaran los gimnasios habrían desaparecido del mundo.

“Si estos aparatos fuesen la piedra filosofal del acondicionamiento físico los gimnasios estarían en quiebra, pero no funcionan. Quisiera saber si alguien de verdad ha tenido beneficios de parte de esos aparatos, porque incluso cuando los anuncian los modelos son personas que no tienen esa musculatura a partir de choques eléctricos. Toda persona que se ejercita sabe que si no hay esfuerzo no hay resultados y si me dicen que sentado lograré el abdomen de un modelo están mintiendo. Con esos aparatos no se hace ningún esfuerzo, no sirven porque no ejercitan el aparato cardiovascular que es el sistema que desacelera, previene y retarda el envejecimiento, eso no se logra con esos aparatos”, afirmó Abdalá.La FTC ha demandado en Estados Unidos a vendedores de cinturones abdominales electrónicos. Por su parte la Administración de Medicinas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) nunca ha acreditado ningún tipo de estimulador electrónico abdominal para la pérdida de peso o para obtener un abdomen “duro como una roca”.

La Prensa Domingo adelgazantes ejercicio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí