Encuesta vaticina segunda vuelta electoral en Guatemala

El candidato opositor Otto Pérez Molina se mantiene a la cabeza de la intención de voto para las elecciones generales del 11 de septiembre en Guatemala, pero habrá necesidad de una segunda vuelta electoral, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

Guatemala/ACAN-EFE

El candidato opositor Otto Pérez Molina se mantiene a la cabeza de la intención de voto para las elecciones generales del 11 de septiembre en Guatemala, pero habrá necesidad de una segunda vuelta electoral, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

De acuerdo con la muestra, elaborada por la empresa privada Prodatos y publicada hoy por el diario Prensa Libre, al general retirado Pérez Molina, del opositor Partido Patriota (PP), no le alcanzarán los votos para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral.

La intención de voto en favor del militar retirado es del 39,6 % y al excluir los votos blancos y nulos, el candidato presidencial del PP obtiene 44,6 % de los sufragios válidos, apunta la muestra.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, son necesarios el 50 % más un voto para ganar la primera magistratura en una sola vuelta electoral.

En el quinto sondeo realizado a 1.201 guatemaltecos entre el 12 y 17 de agosto último por la empresa Prodatos, destaca la subida en la intención de voto en favor del empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Baldizón se ubicó en el segundo lugar con 18,5 % de las preferencias del electorado, 10,1 puntos más que en la cuarta encuesta de julio pasado.

La muestra señala que la intención de voto del candidato de Líder subió tras la salida de la contienda electoral de la candidata oficial, la ex esposa del presidente lvaro Colom, Sandra Torres, por una prohibición constitucional.

Torres era apoyada por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), que ahora solo participarán con candidatos a diputados y alcaldes.

El académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), está en el tercer puesto con 11,3 % de la intención de voto para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Según la muestra, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,8 %, es difícil una victoria de Pérez Mplina durante la primera vuelta y será necesaria una segunda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 6 de noviembre de 2011.

No obstante, apunta que Pérez Molina le ganaría a cualquiera de sus eventuales dos oponente, Balidzón o Suger.

El militar retirado obtendría 47,6 % si la segunda vuelta es frente al candidato de Líder que obtendría 33,6 %.

Mientras que si disputa la primera magistratura contra Suger, Pérez ganaría con el 48,6 %, y el académico obtendría 33,6 %.

En el cuarto lugar del sondeo, aparece el candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), el empresario Mario Estrada, con 6,5 %, seguido del ex pastor evangélico Harold Caballeros de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), con 4,5 %.

La candidatura de Caballeros fue avalada por la Corte Suprema, pero fue impugnada por la coalición oficial, y la tiene que definir esta semana la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala.

Los otros cinco candidatos que están en la contienda electoral son Patricia Escobar, del Partido Unionista (PU) con 3,1 %, Rigoberta Menchú, del Frente Amplio con 2,6 %, Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) con 2 %.

En el noveno puesto aparece el médico Alejandro Giammattei, del Centro de Acción Social (Casa) con 0,6 % y en el último lugar Adela Camacho, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN) con 0,2 %.

En las elecciones del 11 de septiembre, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos tienen que votar por 158 diputados al Congreos, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el periodo 2012-2016.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: