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Cristiana Chamorro

El premio de Unirse a la RSE de los periodistas

La convocatoria de UNIRSE a un premio de responsabilidad social a periodistas y estudiantes de periodismo, es una oportunidad para articular los esfuerzos que en este sentido desarrollan los medios de comunicación. Acepté ser parte del jurado calificador con el objetivo de compartir algunas reflexiones sobre el tema, a partir de los trabajos en competencia y exponer brevemente los resultados de un estudio realizado por la Fundación Violeta Chamorro que quiso conocer cómo entienden y qué hacen los medios en materia de Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua.

Encontramos que en los medios no hay una visión homogénea sobre el tema. Cada medio lo hace en función de sus intereses y concepciones que resumen en proponer buenas prácticas laborales o acciones filantrópicas manejadas por los dueños y la parte gerencial, al margen de los creadores de contenido. Para uno de los directores de medios entrevistados, la RSE es promover el arte y la cultura nicaragüense apoyando a los artistas con anuncios. Otros consideran que no es más que el libre juego democrático, su apertura y el respeto a la dignidad humana. Y hay quienes lo conciben como proyección social, al hacer periodismo de servicio promoviendo iniciativas sociales con otras instituciones. Lo cierto es que no existe claridad, ni una conceptualización de RSE desde los medios de comunicación.

Lo vemos ahora en los trabajos presentados por los periodistas que hago la salvedad, lo hicieron en su carácter independiente y no como política de los medios que representan. Observamos con preocupación que algunos profesionales de la información han comenzado a entender la RSE como difusión del discurso y acciones sociales de otras empresas lo cual peligra convertirse en una especie de mercadeo social o publirreportajes en detrimento de la calidad periodística. No se concibe en estos ejemplos la RSE como parte de la rutina del periodista ni como una política de gestión de las empresas informativas o un mecanismo de creación de valor para negocios mediáticos. En la práctica se reduce al ejercicio de observar, debatir, criticar y elogiar las buenas o malas prácticas de la RSE de otras empresas.

Indudablemente son trabajos periodísticos valiosos, porque contribuyen a la discusión de la RSE. Y en este sentido felicitamos a los ganadores de este concurso por ofrecernos referencias de formas responsables para hacer negocios que sirven para motivar la aplicación de la RSE en todas las esferas de la vida nacional como son la empresa privada, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicas, medios de comunicación y otras entidades a como lo hace UNIRSE. Nuestro punto de partida es reconocer que administrativamente los medios resultan ser igual a cualquier otra empresa, pero en la práctica muy diferente de las demás por su función social como creadores de opinión pública. En Nicaragua estamos a tiempo de encauzar el concepto de RSE entre los periodistas.

“Su principal responsabilidad social es hacer buen periodismo; entregar al ciudadano información de calidad que les permita ejercer su libertad. Lo que debe hacer un medio es producir información relevante, útil para la sociedad. Debe tener a alguien que responda por ella y sobre todo por sus efectos”. Con esta frase Germán Rey, director de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, conceptualizó su cátedra sobre RSE desde los periodistas y los medios de comunicación. Refiere buen periodismo a los siguientes aspectos: representación de la pluralidad, creación de ciudadanía, construcción de agenda pública, análisis de la problemática más que cobertura de fuentes y cumplimiento de valores periodísticos.

La lección aprendida en este primer esfuerzo es proponer que los periodistas y medios asuman la RSE como parte de su gestión estratégica de manera que obligue a sus periodistas a tener un nivel ético si es posible superior al del promedio de la sociedad con indicadores medibles. Significa que el tradicional planteamiento de libertad para los periodistas y medios, referente a sus derechos a la libre expresión e información, se complemente siempre con el principio de que la información es un bien público, que requiere responsabilidad social aplicada a la labor diaria del periodista y del medio.

Esa es la RSE que garantiza un periodismo libre e independiente en un momento en que las ideologías han quedado atrás, las instituciones han sido destruidas, la ley ha sido devaluada, los políticos están desprestigiados y vivimos indignados por la corrupción. Interpretar ese clamor nacional, marcar un camino, escuchar a la ciudadanía, denunciar y darle voz a los que no tienen es el gran desafío de los periodistas y medios socialmente responsables.

Opinión periodistas RSE UniRSE archivo
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