14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos Ortega Murillo fue abordado hace unos meses por periodistas de la cadena española EFE, pero no quiso brindar declaraciones sobre su papel como director de Canal 8 de Televisión.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Telcor disfrazó la adjudicación del Canal 13

La concesión de la frecuencia de Canal 13 de Televisión a la sociedad Celeste S.A., cuyos socios son conocidos personajes vinculados al presidente Daniel Ortega, fue aprobado por el ente regulador de las telecomunicaciones Telcor, sin seguir el debido proceso.

Ampliar Infografía

288x318_1313986393_220811 canal

La concesión de la frecuencia de Canal 13 de Televisión a la sociedad Celeste S.A., cuyos socios son conocidos personajes vinculados al presidente Daniel Ortega, fue aprobado por el ente regulador de las telecomunicaciones Telcor, sin seguir el debido proceso. 

  
En la frecuencia de Canal 13 opera Viva Nicaragua, cuya parrilla de programación es una rara mescolanza de noticias, variedades y videos musicales, aunque supuestamente el perfil es de un canal de noticias durante 24 horas.  

 
Su operación está a cargo de tres hijos del presidente Ortega: Camila, Maurice y Luciana.   

La concesión de esta frecuencia por parte de Telcor al Canal 13 ocurrió en marzo pasado, según descubrieron investigaciones periodísticas de LA PRENSA publicadas en junio pasado.   

REPETIDORA DE CANAL 8 

  
Canal 13 estaba dispuesto inicialmente para ser la repetidora de Canal 8 de Televisión, el cual también es controlado por la familia presidencial, aunque el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, aseguró recientemente que la televisora es propiedad de Venezuela.   

Una de las principales omisiones hechas por el ente regulador fue haber ocultado que la frecuencia estaba disponible para cualquier operador interesado en adquirir. Hasta ahora.  

 
La resolución 359-2010 de Telcor dada a conocer el pasado lunes 15 de agosto anunció que la frecuencia de Canal 13 de televisión en la banda VHF, había regresado a ser propiedad del Estado, debido a su abandono por parte de los representantes legales de Telenica Canal 8, como propietarios de la frecuencia, dada su condición de repetidora. 

  
RESOLUCIÓN EXTEMPORANEÁ  

La renuncia la habría solicitado José Mojica Mejía, en su calidad de representante legal de Telenica Canal 8.   

Mojica Mejía es un empleado de confianza del presidente Daniel Ortega.   
 
Amparado en esta relación con el mandatario, Mojica Mejía ha hecho fortuna al ser beneficiado con contratos en la Alcaldía de Managua y varias empresas gubernamentales de forma directa y discrecional.

El Canal 8 de Televisión fue comprado en diez millones de dólares que provinieron del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua privatizado por el gobierno del presidente Ortega.   

Su director es Juan Carlos Ortega Murillo, otro de los hijos del presidente.   

 El Canal 13 sería usado como repetidora para expandir la señal de Canal 8 a los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa.

“El señor Mojica Mejía manifestó que esta renuncia obedecía a razones tecnológicas de la empresa, por lo que deseaban solo conservar la frecuencia principal”, cita una de los alegatos de parte del ente regulador.   

“En virtud de esta reducción, restitúyase a favor del Estado de Nicaragua a través de Telcor la frecuencia de Canal 13 VHF como señal de repetición autorizada de su fuente principal, asignada a Televisora Nicaragüense S.A. (Telenica Canal 8)”, añade la resolución del ente regulador.

  
CELESTE S.A., SOCIEDAD DE TESTAFERROS 

  
La frecuencia de Canal 13 de Televisión fue adjudicada a una sociedad denominada Celeste S.A., conformada por personajes vinculados estrechamente con la familia presidencial.   

 Investigaciones de LA PRENSA descubrieron que el representante legal de esta Celeste S.A. es José María Enríquez Moncada, uno de los principales operadores del orteguismo.   

Los socios son María Luisa Mejía Martínez, Sandra Roberta Guevara Álvarez y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.  

 
Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua revelados por el sitio web independiente Wikileaks aseguran que Mohamed Lashtar es familiar del dictador libio Muamar Gadafi y agente de los servicios de inteligencia del régimen.   

Sandra Roberta Guevara Álvarez es una abogada que trabaja desde la década de los años ochenta con el presidente Ortega.   

 María Luisa Mejía Martínez por su parte es abogada personal de la primera dama Rosario Murillo.   

Fue quien hizo las diligencias legales para la adquisición de dos propiedades a favor de la también Secretaría de Comunicación ubicadas en el municipio del Crucero.   

 El monopolio de la familia presidencial en los espectros radiales y televisivos del país no es visto como tal por Orlando Castillo, director de Telcor, quien era un antiguo empleado del presidente Ortega como administrador de Canal 4 de Televisión, la otra frecuencia que operan los hijos del mandatario.   

Además de la familia presidencial, Telcor también ha colmado de frecuencias a Miguel Ángel González, un misterioso empresario que fue socio del presidente Ortega en Canal 4 .   

González opera más de cinco canales televisivos y varias estaciones de radio.

Política Canal 13 Concesión frecuencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. suje
    Hace 13 años

    Clase poder de robar y hacer lo que le da la gana, son unos descarados y sinverguenza, ellos eran pelados

  2. javier
    Hace 13 años

    muy bueno me gusta

  3. miguel garcia
    Hace 13 años

    Nicaraguenses: tomen el ejemplo de los Libios. Jaah, en sus suenos

  4. Alberto
    Hace 13 años

    Ni que decir, ojala, el pueblo de Nicaragua aprenda del pueblo Libio y saquen a todos esos ladrones de la presidencia y los juzguen por todos los crimenes cometidos contra el pueblo y contra la patria.

  5. Jimmy J
    Hace 13 años

    Cuando el gobierno de facto sandinista esta en el poder ellos espian y controlan toda comunicacion tanto televisiva como radilaes y de telefonos incluyendo celulares, esto son actos de terrorismo normales en el sandinismo para poder espiar no solo a los politicos, tambien a la poblacion escuchando sus conversaciones telefonicas, la compra de esros canales por parte de la familia magnate Ortega-murillo es rara, no tienen billetes y son dueños de todo, de donde el billete viene.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Asi es cuando las cosas no cuestan, todo es de gratis, mas claro:
    Despojo al estado, se quieren adueñar de todo lo que sea posible,
    solo tiene que legalizarlo con un decretazo. Robo a la vista legal.
    No hay un solo rubro donde el ladronazo bachiburro no haya meti
    do las uñas, las manos, hasta el codo. En cada lugar tiene un esbi
    rro o maton dispuesto a obedecer que le entreguen hasta las nal
    gas si posible. Nunca habia existido ni existira un presidente como
    este ladron de ahora.

  7. contrera
    Hace 13 años

    Jajajaja, ” la programación es una rara mescolanza de noticias, variedades y videos musicales”. Que afirmación un poco ilógica, me pregunto: en que se difiere de cualquier canal inclusive, internacionales?

  8. PREMONICION
    Hace 13 años

    Lamentablemente estos muchachos que no tienen culpa de la estupidez e ignorancia de sus padres van a vivir en carne propia lo que vivieron, han vivido y viven muchas familias actualmente.

    Los “chiguines” siempre se han sentido perseguidos, amenazados, inseguros etc, pero no es lo mismo sentirse que estarlo, estar rodeado de gente furiosa que no conoces, que te quiere hacer dano, que te insulta en la cara… una lamentable diferencia es q cuando a ellos les pase, la gente si tendra la razon.

  9. Alfredo Noguera Zepulveda
    Hace 13 años

    Y hablando de TV, es hora que CLARO TV / ESTESA deje de hacer lo que le dá la gana con el servicio de cable de TV que pagamos, pues si nosotros somos quienes pagamos dicho servicio nosotros mismos somos quienes decidimos que no interrumpan la señal de los canales de TV cada vez que hay un discurdo del señor presidente. Eso es una violacion a nuestros derechos como usuarios de cable.

  10. vladimir
    Hace 13 años

    Serà saludable,lo que es bueno para el ganso,es bueno para la gansa, veamos…Fabio Gadea investiguen la procedencia econòmica,Eduardo Montealegre que dice no tener cuentas en el banco y de donde saca tanta plata,asì como ellos un sinnùmero de diputados que dicen ser ganaderos,agricultores, el dueño de lafise porque no lo investigan,a los dueños de diferentes medios escritos y televisivos,hagan periodismo investigativo no solo en el gobierno,sino que sea parejo,ahì veràn cosas que nadie

  11. clara
    Hace 13 años

    que problema,jajajaj, solo los capitalistas pueden robar y hacer negocios en nicaragua ¿ o es que acaso los capitalistas son los unicos que pueden robar y hacer negocios?, deje que inviertan, dejuen que trabajen, al final, en tiempo de la violeta, el yerno antonio lacayo robo, arnoldo robo, Bolaños lo mismo…. y nunca hicieron mas que ser serviles de los gringos….. asi que dejen que Daniel gobierne….. aqui lo que hay son caritas rosaditas que les dule que otros agarren el billete.

  12. La Historia
    Hace 13 años

    La historia se encargara de sacar a Luz las tremendas perdidas que le han causado esta familia al estado de Nicaragua, asi como los grandes robos de esta descarada Familia, La historia se encargara de sacar a luz todo el Lavado de Dinero que han realizado la familia Ortega Murillo y su compinche Hugo Chavez. Sabe!. Asi como el naturaleza (Los mares y Rios) con derecho exige a la tierra el lugar que le han quitado, asi los pueblos exigen con derecho todo lo que le han rabado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí