Telcor disfrazó la adjudicación del Canal 13 - La Prensa

Telcor disfrazó la adjudicación del Canal 13

Hasta ahora anuncia que frecuencia está en manos del Estado

22/08/2011

Juan Carlos Ortega Murillo fue abordado hace unos meses por periodistas de la cadena española EFE, pero no quiso brindar declaraciones sobre su papel como director de Canal 8 de Televisión.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Ampliar Infografía

288x318_1313986393_220811 canal

La concesión de la frecuencia de Canal 13 de Televisión a la sociedad Celeste S.A., cuyos socios son conocidos personajes vinculados al presidente Daniel Ortega, fue aprobado por el ente regulador de las telecomunicaciones Telcor, sin seguir el debido proceso. 

  
En la frecuencia de Canal 13 opera Viva Nicaragua, cuya parrilla de programación es una rara mescolanza de noticias, variedades y videos musicales, aunque supuestamente el perfil es de un canal de noticias durante 24 horas.  

 
Su operación está a cargo de tres hijos del presidente Ortega: Camila, Maurice y Luciana.   

La concesión de esta frecuencia por parte de Telcor al Canal 13 ocurrió en marzo pasado, según descubrieron investigaciones periodísticas de LA PRENSA publicadas en junio pasado.   

REPETIDORA DE CANAL 8 

  
Canal 13 estaba dispuesto inicialmente para ser la repetidora de Canal 8 de Televisión, el cual también es controlado por la familia presidencial, aunque el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, aseguró recientemente que la televisora es propiedad de Venezuela.   

Una de las principales omisiones hechas por el ente regulador fue haber ocultado que la frecuencia estaba disponible para cualquier operador interesado en adquirir. Hasta ahora.  

 
La resolución 359-2010 de Telcor dada a conocer el pasado lunes 15 de agosto anunció que la frecuencia de Canal 13 de televisión en la banda VHF, había regresado a ser propiedad del Estado, debido a su abandono por parte de los representantes legales de Telenica Canal 8, como propietarios de la frecuencia, dada su condición de repetidora. 

  
RESOLUCIÓN EXTEMPORANEÁ  

La renuncia la habría solicitado José Mojica Mejía, en su calidad de representante legal de Telenica Canal 8.   

Mojica Mejía es un empleado de confianza del presidente Daniel Ortega.   
 
Amparado en esta relación con el mandatario, Mojica Mejía ha hecho fortuna al ser beneficiado con contratos en la Alcaldía de Managua y varias empresas gubernamentales de forma directa y discrecional.

El Canal 8 de Televisión fue comprado en diez millones de dólares que provinieron del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua privatizado por el gobierno del presidente Ortega.   

Su director es Juan Carlos Ortega Murillo, otro de los hijos del presidente.   

 El Canal 13 sería usado como repetidora para expandir la señal de Canal 8 a los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa.

“El señor Mojica Mejía manifestó que esta renuncia obedecía a razones tecnológicas de la empresa, por lo que deseaban solo conservar la frecuencia principal”, cita una de los alegatos de parte del ente regulador.   

“En virtud de esta reducción, restitúyase a favor del Estado de Nicaragua a través de Telcor la frecuencia de Canal 13 VHF como señal de repetición autorizada de su fuente principal, asignada a Televisora Nicaragüense S.A. (Telenica Canal 8)”, añade la resolución del ente regulador.

  
CELESTE S.A., SOCIEDAD DE TESTAFERROS 

  
La frecuencia de Canal 13 de Televisión fue adjudicada a una sociedad denominada Celeste S.A., conformada por personajes vinculados estrechamente con la familia presidencial.   

 Investigaciones de LA PRENSA descubrieron que el representante legal de esta Celeste S.A. es José María Enríquez Moncada, uno de los principales operadores del orteguismo.   

Los socios son María Luisa Mejía Martínez, Sandra Roberta Guevara Álvarez y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.  

 
Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua revelados por el sitio web independiente Wikileaks aseguran que Mohamed Lashtar es familiar del dictador libio Muamar Gadafi y agente de los servicios de inteligencia del régimen.   

Sandra Roberta Guevara Álvarez es una abogada que trabaja desde la década de los años ochenta con el presidente Ortega.   

 María Luisa Mejía Martínez por su parte es abogada personal de la primera dama Rosario Murillo.   

Fue quien hizo las diligencias legales para la adquisición de dos propiedades a favor de la también Secretaría de Comunicación ubicadas en el municipio del Crucero.   

 El monopolio de la familia presidencial en los espectros radiales y televisivos del país no es visto como tal por Orlando Castillo, director de Telcor, quien era un antiguo empleado del presidente Ortega como administrador de Canal 4 de Televisión, la otra frecuencia que operan los hijos del mandatario.   

Además de la familia presidencial, Telcor también ha colmado de frecuencias a Miguel Ángel González, un misterioso empresario que fue socio del presidente Ortega en Canal 4 .   

González opera más de cinco canales televisivos y varias estaciones de radio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 10:18 AM

Manuel Vilas: “Hay cosas que no se pueden contar a nadie, ni siquiera a ti mismo”

Cultura
Manuel Vilas: “Hay cosas que no se pueden contar a nadie, ni siquiera a ti mismo”

"Quería regresar el mundo de la protección paterno-materna, pero mis padres estaban ambos muertos, así que el libro acabó siendo una novela sobre los muertos", revela el escritor español..

19/11/2018 10:15 AM

CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

Nacionales
CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

La mamá de Misael Escorcia Rocha falleció este domingo tras sufrir un derrame cerebral. Escorcia es señalado de los delitos terrorismo, crimen organizado, portación ilegal de armas de fuego y homi..

19/11/2018 10:14 AM

Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Política
Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Directiva parlamentaria, controlada por el orteguista Gustavo Porras, no destinó dinero para ese programa en la propuesta de Presupuesto 2019 de la Asamblea..

19/11/2018 09:43 AM

Policía señala a líder anticanal detenido Freddy Navas de tener armas, según su esposa

Nacionales
Policía señala a líder anticanal detenido Freddy Navas de tener armas, según su esposa

Yadira Torres Bermúdez aseguró que la detención y el allanamiento de su esposo fue arbitrario, pues no presentaron orden de captura ni allanamiento..

19/11/2018 09:39 AM

Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Cultura
Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Esa idea de que los aztecas eran físicamente horrendos y que ya no existen, se diseminó, sembró raíces y floreció "con esa notable persistencia característica de los errores científicos"..

19/11/2018 09:31 AM

Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Internacionales
Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego ha afectado a 76,145 personas. Las autoridades decretaron alerta roja en el municipio de Escuintla..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x