14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

La fiebre del oro en el sector minero

El sector minero de Nicaragua contará a corto plazo con una nueva mina de oro en el departamento de Chontales y, potencialmente, en un futuro cercano se confirmará con certeza el potencial que tiene un yacimiento en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Por Mario José Moncada

[doap_box title=”Producción récord” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la empresa canadiense B2Gold, con sede mundial en Vancouver, Canadá, el 2011 será un año récord en la producción de oro en Nicaragua.

En ese sentido ha actualizado al alza sus proyecciones, al estimar que la producción pasará de las 135,000 onzas troy previstas en un inicio, a 145,000 onzas troy, principalmente por la extracción de mayores volúmenes en la Mina La Libertad, departamento de Chontales.

El costo de extraer una onza troy de oro se mantendrá entre 540 y 560 dólares, igual a lo calculado en un inicio.

[/doap_box][doap_box title=”Los principales mercados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

160 millones de dólares sumaron las exportaciones de oro durante el primer semestre de 2011, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

105 millones de dólares, de ese total, se generaron en el mercado de Canadá y 55 millones de dólares en Estados Unidos.

208 millones de dólares generaron las exportaciones del metal durante todo el 2010.

200 millones de dólares obtendría Nicaragua durante el 2011 por las exportaciones de oro, debido a los buenos precios y un aumento de la producción.

[/doap_box][doap_box title=”Cuesta arriba desde hace un año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La actividad minera es la de mayor crecimiento en Nicaragua, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide mes a mes el desempeño de 11 sectores de la economía nacional.
El reporte correspondiente a mayo, el más reciente publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), refiere que la actividad minera mostró un crecimiento promedio anual (es decir de mayo del pasado año a mayo de 2011) de 60.8 por ciento.

El empuje de la actividad se debe a la producción de minerales metálicos, con un incremento del 91.4 por ciento en la extracción de oro y del 28.1 por ciento en la extracción de plata.

A ello se le suman los precios internacionales ya que, según el BCN, el precio promedio de la onza troy se ubicó a mayo en 1,345.5 dólares, es decir 24.4 por ciento más que en mayo de 2010.

Después de la minería, el sector que más creció fue el comercio con un repunte del 12.2 por ciento. Luego se ubicó el sector pecuario con 10.5 por ciento.

El IMAE incluye el valor bruto de la producción de los sectores más importantes de la economía.

[/doap_box]

El sector minero de Nicaragua contará a corto plazo con una nueva mina de oro en el departamento de Chontales y, potencialmente, en un futuro cercano se confirmará con certeza el potencial que tiene un yacimiento en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La compañía canadiense B2Gold Corp., propietaria de las concesiones Mina El Limón (León) y Mina La Libertad (Chontales), confirmó que en noviembre próximo espera comenzar a trasladar material extraído de Santo Domingo a los molinos ubicados en La Libertad, Chontales.

B2Gold Corp. inauguró las oficinas del proyecto Santo Domingo, municipio donde la empresa posee una concesión de exploración “con buen potencial para convertirse en una nueva mina”. Para las labores de exploración ha destinado 8.75 millones de dólares.

La empresa ha calculado que los recursos inferidos de Santo Domingo suman aproximadamente unos 3.5 millones de toneladas de mineral, que podrían contener unas 520 mil onzas troy de oro.

Los recursos inferidos son aquellos cuya existencia ha sido comprobada, pero cuyas magnitudes, en términos de volumen, no se conocen con exactitud todavía.

Pablo Venturo, gerente del proyecto Santo Domingo, añadió que la empresa decidió destinar 3.5 millones en proyectos de infraestructura, entre ellos la rehabilitación de 14 kilómetros de carretera que unen a Santo Domingo con La Libertad.

Entretanto, Alder Resources Ltd. informó que logró un acuerdo con Calibre Mining Corporation para adquirir el control de una mina en Rosita (RAAN).

Don Dudek, director de Alder, declaró que el acuerdo establece que se podrán destinar alrededor de cuatro millones de dólares en exploración.

Economía fiebre oro sector minero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Jarquin Quiroz
    Hace 13 años

    En Rosita, por varias decadas hemos visto compañías mineras explorando mantos auriferos, pero la realidad de explotación minera nunca se concreta. En una ocasion participe en la expossición de un experto, y dijo que la realidad era que estas empresas solo exploraban, colocaban sus hallazgos, en la bolsa de valores y venga el negocio. En un foro expuse, de que nos sirve caminar sobre el oro, cuando ni fuentes de empleo se crean. ¿Será siendo la misma situación?. Pasará otro tiempo,y nad

  2. Marvin
    Hace 13 años

    Seria bueno que les paguen bien y mejoren las condiciones de trabajo de los trabajadores pero eso nunca va pasar nuestro gobiernos solo les importa su bolcio este que quien este, nomas miren los salarios conjelados. Otra pregunta es cuanto gana el pais con esto o que porcentaje pagan por llevarse nuestro oro estas companias

  3. Leda Mendoza
    Hace 13 años

    Asi es, Ellos haciendose millonarios y los pobres Mineros muriendose atrapados en la minas,con sus Rinones paralizados dejando a sus esposas,hijos y Madres sumidas en el dolor,y a quien le Importa a nadie,juegan con la dignidad de los Pobres.vayan a la Mina el Limon ellos viven y comen bien mientras al pobre trabajador lo tratan como perro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí