14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irene dejó varias viviendas inundadas en la costa norte de República Dominicana. LA PRENSA/AP/Roberto Guzmán

Huracán Irene se debilita a categoría 1

Irene ha perdido algo de su fuerza y es ahora un huracán de categoría 1. Pero aún es probable que el meteoro se fortalezca de nuevo.

MIAMI/AP

Irene ha perdido algo de su fuerza y es ahora un huracán de categoría 1. Pero aún es probable que el meteoro se fortalezca de nuevo.

El Centro Nacional de Huracanes dijo el martes por la tarde que Irene tenía vientos máximos sostenidos de 145 kph (90 mph) a su paso por las Islas Turcas y Caicos. Los nuevos pronósticos calculan que la tormenta se moverá más hacia el este de lo previsto anteriormente, pero los modelos aún muestran que Irene podría tocar tierra en Carolina del Norte el fin de semana.

El centro de Irene se ubica a 80 kilómetros (50 millas) al sur-suroeste de la isla Gran Turca. Se mueve al oeste-noroeste a 15 kph (9 mph).

El meteoro dejó una estela de destrucción en el Caribe y sus bandas nubosas se acercaban a la costa norte oriental de Cuba.

Ante la cercanía del huracán Irene, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana declaró la fase informativa en las provincias orientales de Guantánamo, Las Tunas y Holguín.

El doctor José Rubiera, director del Instituto de Meteorología, informó el martes en la televisión cubana que en esa zona se esperan lluvias “fuertes e intensas” que podrían provocar inundaciones, desde el miércoles hasta la noche del jueves.

Además alertó sobre marejadas peligrosas para la navegación y penetraciones del mar en la costa nororiental de la isla.

En República Dominicana, más de 1.000 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por el huracán a su paso por la costa norte del país.

“Todo se llenó de agua, eso era pura agua por todos lados”, manifestó María Altagracia Fernández, quien con sus cinco hijos de entre 7 y 13 años pasó la noche del lunes junto a un centenar de personas en un refugio del poblado pesquero de Boba, 225 kilómetros al noreste de Santo Domingo.

El último huracán que tocó tierra en Estados Unidos fue Ike, que barrió Texas en 2008.

“Es vital que los residentes en los estados que puedan ser afectados esta semana se tomen con seriedad esta tormenta”, dijo el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, Craig Fugate.

Nacionales categoria uno huracán Irene archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí